dc.contributorGarcía Gómez, Myriam
dc.creatorQuiroz Ortega, José Fred
dc.creatorJacome Ordoñez, Paola Andrea
dc.date.accessioned2021-12-10T20:25:27Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:17:21Z
dc.date.available2021-12-10T20:25:27Z
dc.date.available2022-09-28T18:17:21Z
dc.date.created2021-12-10T20:25:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5563
dc.identifier110969
dc.identifierinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifierreponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifierrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifierTCS 00118/2016
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3700828
dc.description.abstractEl presente estudio pretende identificar las prácticas relacionadas con la automedicación en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal con una muestra de 374 estudiantes. La información se recolectó por medio de las Escalas de Prácticas de Automedicación, que están integradas por 35 preguntas divididas en cuatro escalas y cuatro subescalas. Se obtuvo como resultado que la facultad ciencias de la salud tiene un nivel de responsabilidad alto al automedicarse, en contraste con la facultad de ingeniería que encabezó el nivel bajo. En la práctica de autonomía en el consumo de medicamentos los estudiantes que menos se automedican por iniciativa propia son los de la facultad de ingeniería; y los que más deciden consumir medicamentos por iniciativa propia son los de ciencias de la salud. En intermediación social en el consumo de medicamentos la facultad de ciencias de la educación tiene un nivel alto; mientras que en la facultad de ciencias de la salud tiene el nivel más bajo. La facultad que presentó un mayor consumo de hierbas medicinales por iniciativa propia fue ciencias de la educación y la que menos las usa es la de ciencias de la salud. En los medios de comunicación y espacios sociales en la automedicación, la facultad con mayor nivel de influencia por ellos es la de ciencias de la educación y en la que menos influye la de ciencias de la salud. Es importante concluir que se debe fortalecer la automedicación responsable en la población universitaria
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherSan José de Cúcuta
dc.publisherEnfermería
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800400-1800401.pdf
dc.titlePrácticas relacionadas con la automedicación en estudiantes de la universidad francisco de paula Santander en el primer periodo del año 2016 (Archivo Electrónico)
dc.typeTesis


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