dc.contributor | Peñaloza García, Mónica | |
dc.creator | Frias Ardila, Ruben Dario | |
dc.creator | Orduz, Jeison Alexander | |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T20:18:19Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T18:15:47Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T20:18:19Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T18:15:47Z | |
dc.date.created | 2021-12-10T20:18:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5501 | |
dc.identifier | 117716 | |
dc.identifier | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.identifier | TCS 00185/2019. | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3700190 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar el nivel de autoconcepto y apoyo social relacionado con las características sociodemográficas de adolescentes escolarizados migrantes y nacional en seis colegios públicos de Cúcuta, durante el II semestre de 2018 y I semestre de 2019 Método: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, muestra estudiantes escolarizados de sexto a noveno nacionales (381) y migrantes (277). Se aplicaron dos instrumentos validados (VIVEROS 03 - autoconcepto y AFA-R - apoyo social percibido) se realizó validación transcultural para población migrante y nacional, pruebas psicométricas de validez facial, de contenido y confiabilidad, bajo el enfoque teórico de Sor Callista Roy. Resultados: Las variables sociodemográficas de interés son similares para ambas nacionalidades; el nivel de autoconcepto para ambas nacionalidades destaco un nivel integrado; el nivel de apoyo social percibido identifico un nivel medio para ambas nacionalidades; se comprobó la relación entre el autoconcepto y el apoyo social percibido por los adolescentes; no se evidencio relación entre autoconcepto, apoyo social y características sociodemográficas. Conclusión: Se determinó que las condiciones y características sociodemográficas no estuvo relacionado a un alto nivel de autoconcepto o apoyo social percibido por los adolescentes, por otro lado, el nivel de autoconcepto si depende del apoyo social percibido. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | San José de Cúcuta | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800701 - 1800822.pdf | |
dc.title | Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 | |
dc.type | Tesis | |