dc.contributorPeñaloza García, Mónica
dc.creatorFrias Ardila, Ruben Dario
dc.creatorOrduz, Jeison Alexander
dc.date.accessioned2021-12-10T20:18:19Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:15:47Z
dc.date.available2021-12-10T20:18:19Z
dc.date.available2022-09-28T18:15:47Z
dc.date.created2021-12-10T20:18:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5501
dc.identifier117716
dc.identifierinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifierreponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifierrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifierTCS 00185/2019.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3700190
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el nivel de autoconcepto y apoyo social relacionado con las características sociodemográficas de adolescentes escolarizados migrantes y nacional en seis colegios públicos de Cúcuta, durante el II semestre de 2018 y I semestre de 2019 Método: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, muestra estudiantes escolarizados de sexto a noveno nacionales (381) y migrantes (277). Se aplicaron dos instrumentos validados (VIVEROS 03 - autoconcepto y AFA-R - apoyo social percibido) se realizó validación transcultural para población migrante y nacional, pruebas psicométricas de validez facial, de contenido y confiabilidad, bajo el enfoque teórico de Sor Callista Roy. Resultados: Las variables sociodemográficas de interés son similares para ambas nacionalidades; el nivel de autoconcepto para ambas nacionalidades destaco un nivel integrado; el nivel de apoyo social percibido identifico un nivel medio para ambas nacionalidades; se comprobó la relación entre el autoconcepto y el apoyo social percibido por los adolescentes; no se evidencio relación entre autoconcepto, apoyo social y características sociodemográficas. Conclusión: Se determinó que las condiciones y características sociodemográficas no estuvo relacionado a un alto nivel de autoconcepto o apoyo social percibido por los adolescentes, por otro lado, el nivel de autoconcepto si depende del apoyo social percibido.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherSan José de Cúcuta
dc.publisherEnfermería
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800701 - 1800822.pdf
dc.titlePercepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución