dc.contributorUrbina Cárdenas, Jesús Erneto
dc.creatorVelez Laguado, Patricia Adelina
dc.date.accessioned2021-12-10T20:03:13Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:14:28Z
dc.date.available2021-12-10T20:03:13Z
dc.date.available2022-09-28T18:14:28Z
dc.date.created2021-12-10T20:03:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5365
dc.identifier111019
dc.identifierinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifierreponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifierrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifierPMPP 00191/2018
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3699620
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación se orienta a comprender la forma como el pensamiento social desde el conocimiento cotidiano de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, construyen la realidad del conflicto armado en Colombia, fundamentado en el marco del enfoque procesual de la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici (1979) y Jodelet (1985) y con el apoyo de la teoría fundamentada para el análisis de la información. Las categorías relevantes que surgieron del análisis de las representaciones sociales de los estudiantes del programa de Enfermería fueron las siguientes: Indiferencia de la Sociedad Civil y Temor e incertidumbre por un país distinto; el camino hacia la paz y reconciliación, se fundamentan en la cultura del ser; Responsabilidad de las élites políticas, sociales y económicas; la lucha por los valores, el poder y los recursos limitados afectan la estructura social en un contexto de miedo e incertidumbre; la Violación de los Derechos Humanos y deshumanización del ser, principales consecuencias de la barbarie de la guerra; las Enormes desigualdades sociales y políticas como origen de la violencia en Colombia; el difícil proceso de sanación de las heridas y traumas de la guerra: el Proceso de Humanización de nosotros mismos y los demás: el camino para la reconstrucción social y convivencia armónica. Con base en estos resultados se enuncia la cultura del ser para la resolución de conflictos y consecución de la cultura de paz.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.publisherFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisherSan José de Cúcuta
dc.publisherMaestría en Práctica Pedagógica
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390314.pdf
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de enfermería de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta. aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución