dc.creatorNoreña Noreña, Néstor Mario
dc.creatorAyala Rengifo, Martha Leonor
dc.creatorSanabria Tovar, Manuel
dc.date.accessioned2022-04-18T15:00:48Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:12:27Z
dc.date.available2022-04-18T15:00:48Z
dc.date.available2022-09-28T18:12:27Z
dc.date.created2022-04-18T15:00:48Z
dc.date.issued2015-12-30
dc.identifierhttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6465
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3698725
dc.description.abstractSe aborda el cuerpo desde el saber construido por la pedagogía, descentrando el lenguaje como única mediación, considerando el micro y el macro entorno, la articulación de la práctica educativa con otras prácticas y saberes y la forma como estos se insertan en la vida social. Se encuentra que los procesos de subjetivación y de resistencia se constituyen en ejercicios de poder, que hacen visibles la diversidad de tensiones entre lo institucional y los sujetos escolares, configurando violencias simbólicas por vía de la representación (Bourdieu & Passeron, 1979). Por consiguiente, asumir la corporalidad constituye un intento por rescatar su dimensión simbólica, que deja de lado aquellas dimensiones que aluden al cuerpo como Leib en tanto su dimensión subjetiva, existencial y relacional. A estas alude el concepto de corporeidad. Ponty (1985) afirma que la corporalidad es la condición material de posibilidad de la corporeidad. Estas son dos aspectos diferentes pero interrelacionados recíprocamente por la condición de seres encarnados, lo que permite entender con Cabra y Escobar (2014) que “el cuerpo del docente se ocupa de vigilar y explicar, mientras que el cuerpo de las y los estudiantes se ocupa de escuchar, copiar y seguir al maestro” (p. 147).
dc.languagespa
dc.publisherTesis Psicológica
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationTesis Psicológica ISSN: 1909-8391, 2015 vol:10 fasc: 2 págs: 174 - 188
dc.relationVol. 10 No. 2 (2015)
dc.relation188
dc.relation2 (2015)
dc.relation174
dc.relation10
dc.relationM. L. Ayala rengifo, N. M. Noreña, y M. Sanabria, El Cuerpo: un saber pedagógico pendiente, TS, vol. 10, n.º 2, pp. 174-188, dic. 2015.
dc.relationTesis Psicológica
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.
dc.sourcehttps://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/636
dc.titleEl cuerpo: un saber pedagógico pendiente
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución