Mathematical processes in pedagogical practice: a comparison between Colombia and Spain.

dc.creatorPrada Nuñez, Raul
dc.creatorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.creatorFernández-Cézar, Raquel
dc.date.accessioned2021-11-24T02:29:00Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:12:17Z
dc.date.available2021-11-24T02:29:00Z
dc.date.available2022-09-28T18:12:17Z
dc.date.created2021-11-24T02:29:00Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1331
dc.identifier10.15649/2346030X.629
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3698650
dc.description.abstractEste trabajo buscaba determinar el nivel de empleo de los procesos matemáticos en la práctica docente en dos contextos de habla hispana, el de España y Colombia. Se consideró una muestra de 232 docentes que impartían matemáticas en los niveles medios de educación en diversas instituciones educativas de estos países. Se aplicó un instrumento que toma como referencia los cinco procesos matemáticos mencionados en el Principles and Standards for School Mathematics de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), que totaliza 36 ítems. Se identificaron en ambos contextos debilidades en la práctica docente al respecto de la presencia de los procesos matemáticos tales como el razonamiento y prueba, la resolución de problemas y en especial, el establecimiento de conexiones de los conceptos matemáticos con otras áreas del currículo escolar. Se propone para contrarrestar esta situación adelantar una investigación complementaria de corte documental en la que se revisen los preparadores de clase y los textos guías utilizados por los docentes.
dc.description.abstractThis work sought to determine the level of employment of mathematical processes in the teaching practice in two Spanish-speaking contexts, that of Spain and Colombia. A sample of 232 teachers who taught mathematics in the middle levels of education in various educational institutions of these countries was considered. An instrument that takes as reference the five mathematical processes mentioned in the Principles and Standards for School Mathematics of the National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) was applied, which totals 36 items. Weaknesses in the teaching practice were identified in both contexts regarding the presence of mathematical processes such as reasoning and testing, problem solving and especially, establishing connections of mathematical concepts with other areas of the school curriculum. It is proposed to counteract this situation to carry out a complementary documentary research in which class preparers and guide texts used by teachers are reviewed.
dc.languagespa
dc.publisherAibi revista de investigación, administración e ingeniería
dc.publisherColombia
dc.relationRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi ISSN: 2346-030X, 2020 vol:8 fasc: 1 págs: 29 - 36
dc.relationVol. 8, No. 1 (2020)
dc.relation36
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dc.relation29
dc.relation8
dc.relationR. Prada-Núñez, C. A. Hernández-Suárez y R. Fernández-Cézar, “Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 8, no. 1, pp. 29-36, 2020.
dc.relationAibi revista de investigación, administración e ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rightsEste es un artículo bajo la licencia CC BY-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/).
dc.sourcehttps://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1640
dc.titleProcesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España.
dc.titleMathematical processes in pedagogical practice: a comparison between Colombia and Spain.
dc.typeArtículos de revistas


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