dc.creatorRICO MOLANO, Alejandra Dalila
dc.date.accessioned2022-04-18T16:17:21Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:11:23Z
dc.date.available2022-04-18T16:17:21Z
dc.date.available2022-09-28T18:11:23Z
dc.date.created2022-04-18T16:17:21Z
dc.date.issued2014-11-15
dc.identifierhttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6466
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3698211
dc.description.abstractEsta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educación filosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectos como, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante que el docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorga hoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticas que hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela, aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestro quien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarla y recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educación filosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de la formación de los individuos y la construcción de pensamiento crítico que consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, que para la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismo del docente en un contexto en donde se carece de un pensamiento contemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportar pensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido del debate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde se cuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad más consciente de su devenir y actuar en contexto.
dc.languagespa
dc.publisherMagistro
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationMagistro ISSN: 2011-8643, 2015 vol:8 fasc: 16 págs: 101 - 123
dc.relationVol. 8 No. 16 (2014)
dc.relation121
dc.relation16 (2014)
dc.relation101
dc.relation8
dc.relationRico Molano, A. D. (2014). El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela. Magistro, 8(16), 101-121.
dc.relationMagistro
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15995
dc.titleEl maestro de filosofía al rescate de una educación filosófica en la escuela
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución