dc.contributorGonzález García, Efrén Alberto
dc.contributorPrada Nuñez, Raúl
dc.contributorMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributorGonzález Sepulveda, Ruth Mery
dc.creatorQuintero Sánchez, Stiven Eduardo
dc.date.accessioned2021-12-11T00:03:52Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:11:08Z
dc.date.available2021-12-11T00:03:52Z
dc.date.available2022-09-28T18:11:08Z
dc.date.created2021-12-11T00:03:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6313
dc.identifierinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifierreponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifierrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifierTLM V00010/2021
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3698094
dc.description.abstractEste trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de partida indagar en la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba para el año 2019-2. La muestra la conforma 1.209 estudiantes de las instituciones urbanas y rurales. Se seleccionaron 25 variables de la categoría estudiante, familia e institución el cual fueron brindados por el ICFES a través del cuestionario socioeconómico que aplica; y a su vez, los puntajes (globales y por modulo) obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. Este trabajo utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de investigación descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el manejo de las variables se empleó el software SPSS statistic 25. Los resultados muestran que existen una brecha de orden de género reflejando mejores resultados en el masculino que en el femenino, de igual forma se determinó que el nivel educativo de los padres, el carácter de las instituciones y su área de ubicación, son factores que influyen fuertemente en los puntajes obtenidos en las pruebas saber 11°.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.publisherFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisherSan José de Cúcuta
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360100.pdf
dc.titleFactores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución