dc.creatorÁvila Rojas, Odín
dc.date.accessioned2021-06-02T16:26:12Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:06:34Z
dc.date.available2021-06-02T16:26:12Z
dc.date.available2022-09-28T18:06:34Z
dc.date.created2021-06-02T16:26:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier2323-0576
dc.identifierhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/160
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3697012
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar como la idea de centralidad del oprimido planteada originalmente por Marx y Engels, en el siglo XIX, es todavía vigente para analizar el proceso de constitución del oprimido en términos teóricos. Además, la influencia de esta idea sobre centralidad ha llegado a intelectuales autodenominados indios como Fausto Rein-aga, quien representa la importancia del debate en países latinoamericanos, en donde, la recu-peración de dicha idea llega a aportar elementos útiles para explicar la dimensión subjetiva de la constitución del subalterno actual en sus múltiples manifestaciones como ha sucedido con la del siglo XXI en América Latina. El método empleado para realizar el análisis contenido en este artículo es basado en la revisión de fuentes documentales teóricas, documentos políticos y textos relacionados sobre la temática
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisherBuenaventura
dc.relation70
dc.relation1
dc.relation52
dc.relation5
dc.relationSabia: Revista científica . Edición No 5 Año 2019
dc.relationfile:///C:/Users/BIBInternet%2015/Downloads/19-Texto%20del%20art%C3%ADculo-207-1-10-20201029.pdf
dc.relationÁvila-Rojas, O. (2020). El indígena desde el zapatismo: Un caso de centralidad política del indio. México: Quinto Sol
dc.relationÁvila-Fuenmayor, F. (2005), “Neoliberalismo y globalización: De la racionalidad técnica a la relación sujeto-sujeto”, Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 6, núm. 12, enero-abril, pp. 89-100 Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http:// www.redalyc.org/pdf/1701/170121560005.pdf.
dc.relationBorón, A, “Marx, 200 años”, en Torres, Esteban, Marx 200: Presente, pasado y futuro, 77-102. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relationCastiglioni, G. D. (2016), “Marx sin reservas. Seis tesis para interpretar El capital a partir de la Lógica de Hegel”,Ideas y Valores, vol. LXV, núm. 161, Universidad Nacional de Colombia, 287- 213. Recuperado de: http://www.redalyc.org/jatsRepo/809/80946586014/html/index.html.
dc.relationColin Castillo, S. y Woodward, R. (2014). “Propuesta metodológica para medir el potencial de autogobierno”, Análisis Económico, XXIX (70), (p.p. 57-71). Recuperado de: http://www.redalyc. org/comocitar.oa?id=41331851004.
dc.relationCopa Pabón, M. (2017). Fausto Reinaga: Pensamiento y Liberación India Aymaraquechua en los Andes REINAGA, Fausto. Tesis India (1970). 4ta edición, La Paz: Mirada Salvaje, 2010. Revolución India (1970). 4ta edición, La Paz: MINKA, 2010b. El pensamiento amáutico. La Paz: Partido Indio de Bolivia, 1978. M anifiesto del Partido Indio de Bolivia. La Paz: PIB, 1970. Revista Direito e Práxis, 8 (4), 3255-3266. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ comocitar.oa?id=350954304028.
dc.relationCruz, G. (2011), Los senderos histórico-políticos e ideológico-filosóficos de Fausto Reinaga (1906-1994), Tesis de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, México:UNAM.
dc.relationDantas, J. (2011), Reseña “Engels: o interlocutor fundamental de Marx”, Revista Tempo e Argumento, 3 (Julio-Diciembre), (p.p 173-197). Recuperado de:http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=338130377014.
dc.relationDussel, E. (2017). “A Filosofia da Libertação frente aos estudos pós-coloniais, subalternos e a pós-modernidade. La Filosofía de la Liberación ante los estudios poscoloniales y subalternos y la Posmodernidad”. Cap. 2. da obra: DUSSEL, Enrique. Filosofías del Sur.Descolonización y Transmodernidad. Ediciones Akal: México, 2015, pp. 31-50.. Revista Direito e Práxis, 8 (4), 3232-3254. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=350954304027.
dc.relationEcheverría, B. (2013), El materialismo de Marx. Discurso crítico y revolución, Ítaca: México.
dc.relationEscárzaga, F. (2012). “Comunidad indígena y revolución en Bolivia: el pensamiento indianistakatarista de Fausto Reinaga y Felipe Quispe”. Política y Cultura, (37), 185-210. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=26723182009
dc.relationEscárzaga, F. (2014), “Introducción”, en: Fabiola, Escárzaga, Indianismos: la correspondencia de Fausto Reinaga con Guillermo Carnero Hoke y Guillermo Bonfil Batalla, La Paz: CEAMFundación Amautica Fausto Reinaga, (p.p. 2-25).
dc.relationFanon, F. (1973), Piel negra, Máscaras blancas. Buenos Aires: Abraxas.
dc.relationFernández-Buey, F. (2005), “Prologo. Para leer el Manifiesto comunista”, en; Marx, Carlos, Eengels, Federico, Manifiesto Comunista, Barcelona: El Viejo Topo, pp. 5-21.
dc.relationGaona Pando, G. (2013), “El derecho a la tierra y protección del medio ambiente por los pueblos indígenas”, Nueva antropología, 26(78), 141-161. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018506362013000100007&lng=es&tlng=es.
dc.relationGandarilla Salgado, J. (2009). “Pensamiento latinoamericano y sociologías del sistema mundial”. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (48), (p.p. 29-53). Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=64016037003.
dc.relationGall, O. (2016), “Hilando fino entre las identidades, el racismo y la xenofobia en México y Brasil”, Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (51), (p.p. 8-17). Recuperado de: http://www. redalyc.org/comocitar.oa?id=13945706001.
dc.relationGonzález Pérez, L. (2010), “La facultad y la responsabilidad de autogobierno de las universidades autónomas por ley”, .Perfiles Educativos, XXXII , (p.p. 108-122). Recuperado de: http://www. redalyc.org/comocitar.oa?id=13229958008.
dc.relationHernández Ramírez, V. (2007). Colonialidad y poscolonialidad en Europa y América Latina. Apuntes y glosa de un seminario con Santiago Castro-Gómez. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (11), (p.p. 149-160). Recuperado de: http://www.redalyc. org/comocitar.oa?id=53701108.
dc.relationHerrera, R. (2011), “Algunos aspectos filosóficos e políticos da teoria de Estado em Marx e Engels”, Argumentum, 3 (Julio-Diciembre), (p.p. 25-35). Recuperado de: en:<http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=475547533007> ISSN.
dc.relationLöwy, M. (2010), La teoría de la revolución en el joven Marx, Buenos Aires: Ocean Sur
dc.relationMariátegui, J. C. (2002), Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana, México: Era.
dc.relationMarx, K. (2002), Crítica a la Filosofía del Estado de Hegel, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva
dc.relationMarx, K. y Engels, F. (2007) El manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMarx, K. (2011), Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Borrador (1857-1858). Tomo1, México: Siglo XXI.
dc.relationMattelart, A. (2000), Historia de la utopía planetaria: De la ciudad profética a la sociedad global, Barcelona: Paidós
dc.relationMendonça Peixoto, E. (2008). “Os estudos do lazer no Brasil - apropriação da obra de Marx e Engels”, Movimento, 14 (3), (p.p. 87-116). Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar. oa?id=115316012006.
dc.relationNieto López, J. (2004). “Marx. A 150 años del Manifiesto Comunista”, Espacio Abierto, 13 (3), (p.p. 381 - 394). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12213302
dc.relationOrtega-Carbajal, M. F.; Hernández-Mosqueda, J. S. y Tobón-Tobón, S. (2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Revista. Ra Ximhai, 11(4), (p.p. 141-160). Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596009.
dc.relationPeña Vera, T. y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información. Revista de Bilbiotecología. Cultura y sociedad, 16, 55-81 Recuperado de http://www.scielo. org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402007000100004.
dc.relationPérez-Cortés, S. (2011). “Marx y Lenin: Fragmentos del itinerario hacia la idea de revolución proletaria”, Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (71), 173-197. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39348325008.
dc.relationPerissinotto, R. (2010). “Marxismo e ciência social: um balanço crítico do marxismo analítico”, Revista Brasileira de Ciências Sociais, 25 (73), 113-128. Recuperado de: http://www.redalyc. org/comocitar.oa?id=10717457007
dc.relationQuijano, A. (2006). El “movimiento indígena” y las cuestiones pendientes en América Latina. Argumentos, 19 (50), 51-77. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=59501903.
dc.relationRiker, W. (2001), “Teoría de juegos y de las coaliciones políticas”, en: Batlle, Albert (eds.), Diez textos de ciencia política, Madrid: Ariel, pp. 151-169
dc.relationReinaga, F. (1956), Revolución Cultura y Crítica, La Paz: Casegural.
dc.relationReinaga, F. (1969), Manifiesto del Partido Indio de Bolivia. Declaración política, La Paz: PIB.
dc.relationReinaga, F. (1971), Tesis India, La Paz: Ediciones PIB.
dc.relationReinaga, F. (2013), La Revolución india, La Paz: Fundación Fausto Reinaga.
dc.relationReinaga, F. (2014), “Carta a Guillermo Carnero Hoke, el 16 de mayo de 1971, La Paz”, en; Indianismos: La correspondencia de Fausto Reinaga con Guillermo Carnero Hoke y Guillermo Bonfil Batalla, La Paz: CEAM-Fundación Amautica Fausto Reinaga, p.166.
dc.relationReinaga, F. (2014a), Mi vida, La Paz: Fundación Amautica Fausto Reinaga.
dc.relationRoux, R. (2012), “México: despojo universal, desintegración de la república y nuevas rebeldías”, Theomai, núm. 26, julio-diciembre, 2012 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/124/12426097008.pdf.
dc.relationSalzman, R. y Albarran, A. (2011). “Internet Use in Latin America”. Palabra Clave, 14 (2), 297- 313. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=64921329007.
dc.relationSoazo Ahumada, C. (2017). “Fundamentos para una aesthesis cultural decolonial”. Opción, 33 (83), 13-64. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31053772002.
dc.relationThompson, E. P. (1989), La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica.
dc.relationThomson, S. (2006). “Cuando sólo reinasen los indios: Recuperando la variedad de proyectos anticoloniales entre los comuneros andinos (La Paz, 1740-1781)”, Argumentos, 19 (50), 15- 47. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=59501902.
dc.relationTorres, E. (2020). “Prólogo: El nuevo espíritu de la mundialización”, en Torres, Esteban, Marx 200: presente, pasado y futuro, 19-34. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relationValverde, J. M. (2008). Vida y muerte de las ideas. Pequeña historia del pensamiento occidental, Madrid:Ariel.
dc.relationVera Ruiz, Á. (2013). “Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo”, Universitas Psychologica, 12 (4), 1061-1072. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar. oa?id=64730047007.
dc.relationperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=39631557005.
dc.relationZazúlich, V. (1980), “Carta de 16 de febrero de 1881 a Carlos Marx”, en: Marx, Carlos, Escritos sobre Rusia II. El porvenir de la comunidad rusa, México: Siglo XXI.
dc.relationZemelman, H. (2011). “Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto”, Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (37), 33-48. Recuperado de: http://www. redalyc.org/comocitar.oa?id=13920700003.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacifico
dc.titleEl debate sobre la centralidad política del oprimido. La vigencia de Marx y Engels en América Latina
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución