dc.contributor | Bermúdez Rojas, Ronald Yesid | |
dc.creator | Miranda Aguiar, Nikol Natally | |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T17:16:15Z | |
dc.date.available | 2022-08-29T17:16:15Z | |
dc.date.created | 2022-08-29T17:16:15Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/23386 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de la lengua castellana no se puede reducir a la lectura y la repetición de datos, las nuevas sociedades exigen nuevas estrategias que permitan desarrollar habilidades en lectura crítica. La presente investigación propone estrategias instruccionales para desarrollar estas habilidades en estudiantes del grado decimo de la I.E.D Nueva Constitución. | |
dc.relation | Álvarez D. Giraldo Y , Rodríguez G y Gómez M (2008). Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2008, vol. 31, n.2, pp.13-43. ISSN 0120-0976. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012009762008000200001&script=sci_abstract& tlng=es. | |
dc.relation | Ascanio, A. (2014). El juego cognoscitivo como estrategia de enseñanza para fortalecer el proceso de lectura en estudiantes de sexto grado de la U.E.N. Rosa Peña. Trabajo de Grado 70 no publicado, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Caracas - Venezuela | |
dc.relation | Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. México. Editorial Trillas. Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207 - 232. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/0121053X.4916 | |
dc.relation | Bello, E. (2017). Práctica pedagógica fundamentada en el socio crítico. Tesis Doctorado no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Pedagógico de Caracas, Venezuela. https://upel.pagaloo.com/d/edu.ve/biblioteca.ipc. | |
dc.relation | Benítez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la Educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, nº1 | |
dc.relation | Bernstein (1978). La reestructuración de la teoría social y política. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Cáceres, A. y Gutiérrez, J. (2019). Estrategias docentes para el desarrollo de lectura crítica a través de comerciales de televisión, en cuatro instituciones educativas distritales de Usme. Universidad de La Salle, Bogotá – Colombia. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1400&context=maest_docencia | |
dc.relation | Ciriann y Peregrina (2007). Rumbo a la lectura. Colección Nuevos Caminos. Ediciones Colihue. Buenos Aires – Argentina. | |
dc.relation | Congreso de Colombia (febrero 8 de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación Santafé de Bogotá, D.C. – República de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41250. | |
dc.relation | Corrales, M. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. México: Limusa | |
dc.relation | Cruz, F. (2021). Prácticas pedagógicas de los docentes, en zonas de posacuerdo en Colombia. Tesis doctoral de la Universidad Santo Tomás. Bogotá - Colombia | |
dc.relation | Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Atizapán de Zaragoza, México: McGraw – Hill | |
dc.relation | Duarte, R. (2012). “La Enseñanza de la Lectura y su Repercusión en el Desarrollo del Comportamiento Lector”. Alcalá de Henares – Madrid. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rose mary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Egg, A. (1993). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. XXIII Edición. | |
dc.relation | Feo. R. (2019). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda. Tendencias Pedagógicas. Caracas. Venezuela | |
dc.relation | Freire, P. (1974) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. (4a ed.). Argentina: Siglo XXI, S.A | |
dc.relation | Gadamer Hans-Georg (1996). Estética y hermenéutica. Madrid. Tecnos. | |
dc.relation | García, N. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v43n1/v43n1a05.pdf. | |
dc.relation | Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica, el Estado y la lucha cultural. Albany: State U of NY | |
dc.relation | Guiza, M. (2021). Trabajo colaborativo en la web: entorno virtual de autogestión para docentes. [Tesis doctoral]. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/59037/tmge1de1.pdf | |
dc.relation | Guiza, M. (2021). Trabajo colaborativo en la web: entorno virtual de autogestión para docentes. [Tesis doctoral]. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/59037/tmge1de1.pdf | |
dc.relation | Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Barcelona: Taurus. | |
dc.relation | Habermas, J. (1999). Conciencia moral y acción comunicativa. Península, Barcelona. | |
dc.relation | Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. 6ta edición. Mc Graw Hill Education. | |
dc.relation | Hernández, X. (2014). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Hidalgo, M. (2016). El Taller como herramienta pedagógica. Departamento de Práctica Profesional. Retos y Logros, número 6. UPEL. IPMJMSM. | |
dc.relation | Horkheimer, M. (1982). Historia, Metafísica y Escepticismo. Madrid: Alianza | |
dc.relation | Johnson, D.W y Johnson, R.T. (1995). Effects of cooperative, competitive and individualistic goal structures on achievement. A meta-analysis. Psychological Bulletin, 89, 47-62. | |
dc.relation | Lipman, M. (2003). Pensando en la educación. (2a Ed.). Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Madero, I. y Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa VOL. 18, NÚM. 56, PP. 113- 139. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario%20Final/Downloads/Dialnet ElProcesoDeComprensionLectoraEnAlumnosDeTerceroDeS-5336257.pdf | |
dc.relation | Marín, M. y Gómez, D. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Trabajo de grado de Licenciados en Educación básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas. Universidad libre. Bogotá – Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.p df?sequence=1 | |
dc.relation | Martínez, H. (2021). Estrategias pedagógicas para fortalecer las competencias lectoras en los estudiantes de tercero de la sede Ariguaní del Instituto Agrícola de Pueblo Bello (Cesar). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Vicerrectoría Académica y de Investigación Escuela de ciencias de la educación – ECEDU | |
dc.relation | Meneses, Y. (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB | |
dc.relation | Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría de aprendizaje. Occasional Papers in Educational Technology | |
dc.relation | Merino, C. (2011). Lectura literaria en la escuela. Horizontes Educacionales, vol. 16, núm. 1, 2011, pp. 49-61. Universidad del Bío Chillán, Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (diciembre 19 de 1997). Decreto 3011 de e 1997. Diario Oficial. Año CXXXIII. N. 43202. 29, Diciembre, 1997. PAG. 5. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Índices Sintéticos de Calidad Educativa (ISCE). | |
dc.relation | Monereo, C. (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. Serie organización y gestión educativa: Graó. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario%20Final/Downloads/Serestratgicoaprendiendo_captulo.pdf | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2015). La Importancia de la Lectura y su problemática en el Contexto Educativo Universitario. El Caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). Recuperado de: https://doi.org/10.35362/rie3433265 | |
dc.relation | Oviedo, P. (2014). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. Universidad de la Salle. Bogotá-Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce unisalle/20170117031111/Innovarens.pdf | |
dc.relation | Petit, M. (2001). Lectura: espacios íntimos y espacios públicos. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Pérez, V. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Revista Universidad y Sociedad. Universidad y Sociedad vol.10 no.3 Cienfuegos abr.-jun. 2018 Epub 02-Jun-2018. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300180 | |
dc.relation | Pulido, S. (2015). Diseño de una unidad didáctica para el Fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de La jornada nocturna, ciclo quinto del colegio nacional Nicolás Esguerra. Tesis de grado Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8444/PROYECTO%20DE%20G RADO%20PARA%20OPTAR%20EL%20T%c3%8dTULO%20STEFANNY%20PULIDO %202015- 2%20%20%28DEFINITIVO%29%20CON%20RAE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ramírez, E. (2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investigación bibliotecológica Ciudad de México mayo / agosto 2016. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000200095. | |
dc.relation | Remolina, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(1), 223-231. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848 27901010 | |
dc.relation | Rodríguez (2015), Propuesta didáctica para la enseñanza y promoción de lectura literaria: Generación de espacios sensibles y escenarios emotivos que promueven una experiencia de la lectura. Tesis de Magister Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2517 | |
dc.relation | Salgado, A. (2015) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. LIBERABIT: Lima (Perú) 13: 71-78, 2015, ISSN: 1729 – 4827. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf. | |
dc.relation | Santiago, A.; Castillo, M. y Ruíz, J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría | |
dc.relation | Santiago, D. (2011). El papel de la pregunta en la construcción de personas críticas. Magisterio. 9 (48), 28-31. | |
dc.relation | Tamayo, M. (2014). El proceso de investigación científica (4ª. ed.).México: Limusa. | |
dc.relation | Teberosky, A. y Tolchinsky, A. (1995). Más allá de la Alfabetización. Universidad de Barcelona. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario%20Final/Downloads/Dialnet MasAllaDeLaAlfabetizacion-48392.pdf | |
dc.relation | UNESCO (2005). Hacia la sociedad del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/2005_hacia_las_soc_conocimiento.pdf | |
dc.relation | UNESCO (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874 | |
dc.relation | Van Dijk, T. y Kintsch. (1983). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI Barcelona (España). Ediciones Paidós. | |
dc.relation | Yepes, L. (1997). La promoción de la lectura. Conceptos, materiales y autores. Fondo Editorial Comfenalco Antioquia. Antioquia – Colombia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.subject | Instruccionales | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Crítica | |
dc.title | Estrategias instruccionales para la promoción de la lectura crítica de textos literarios en estudiantes del grado décimo de la I.E.D Nueva Constitución | |