Unidad Didáctica Basada en la Leyenda Colombiana como estrategia para fortalecer la Comprensión Lectora
Autor
Rodríguez Ramírez, Nelly
Cárdenas Linares, Darío
Institución
Resumen
Este proyecto surge como respuesta a una inquietud sentida y observada por los investigadores quienes realizan su práctica pedagógica exigidas por la Universidad Libre, con los estudiantes del Ciclo II de Básica Primara del Colegio República de Colombia Jornada Nocturna, quienes oscilan en edades desde los 17 a los 50 años; a través de las cuales se ha podido establecer que dicha población tiene dificultades al acercarse al texto, decodificarlo y más aún, comprenderlo; no sienten ninguna motivación hacia este proceso pues al momento de leer, algunos lo hacen de manera silábica, por lo tanto, se les dificulta entender lo leído y a su vez desarrollar competencias a nivel de lectura, ya que no puedan predecir o anticipar el final, cambiar los personajes, el desenlace de la historia, involucrarse activamente en la lectura, escribir y socializar. En razón a lo anterior se diseñó la unidad didáctica titulada “Las leyendas colombianas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo II del Colegio República de Colombia Jornada Nocturna”, fundamentada en una metodología constructivista y en la cual se diseñaron unas actividades que les permitieron fortalecer su comprensión y hacer que este proceso sea significativo pues por medio de ellos, aprenden a estar en contacto con todo lo que los rodea, a percibir la realidad, consolidar su personalidad, socializar, adquirir conciencia individual y social, ya que siendo una experiencia innovadora para ellos, puede contribuir a reforzar los procesos de aprendizaje. La educación colombiana ha ido cambiando en los últimos tiempos, puesto que todos sus procesos están siendo trabajados por competencias, entendidas como el saber hacer, e implica el desarrollo de los procesos cognitivos, a través de los cuales se adquiere la capacidad para crear conocimiento, aplicarlo y justificarlo, mediante la comunicación con las demás personas; a entender de los autores de la presente investigación, esto lo logra mediante un proceso de pensamiento y por medio de estos el hombre explica, interpreta y comprende su realidad, por tal motivo es importante potencializar la lectura y su comprensión desde el comienzo de la educación, estimulando a los estudiantes de cualquier edad, de una manera adecuada y significativa, para que la conciban como un proceso agradable y placentero, logrando crear un hábito de lectura con una adecuada comprensión, para que a medida que vayan avanzando en sus procesos de aprendizaje, sean seres capaces de interpretar realidades, comprenderlas y participar de los cambios del momento actual, involucrándose de manera activa en cada uno de los aspectos que facilite ampliar sus conocimientos y sus pensamientos para convertirlos en seres independientes, recursivos, competitivos, autónomos, espontáneos, creativos y capaces de enfrentarse a todos los retos que se le presenten. En la observación realizada durante las sesiones de práctica pedagógica con los estudiantes del Ciclo II de educación primaria del colegio República de Colombia jornada de la noche, de la localidad de Engativá, se detectó que tienen dificultades al acercarse al texto, decodificarlo y más aún de comprenderlo; al momento de leer no sienten ninguna motivación hacia este proceso, razón por la cual se diseñó e implementó una propuesta pedagogía basada en una unidad didáctica que consta de seis sesiones y aplicación tendientes a que los participantes fortalezcan su comprensión lectora a través de textos narrativos como las leyendas colombianas, lo cual fue significativo para ellos ya que se cambió la metodología tradicional por la constructivista que conllevo al cumplimiento de los logros propuestos por el grupo investigador.