La literatura como medio de inclusión
Autor
Gutiérrez Novoa, Paola Alejandra
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación es una apuesta educativa nacional basada en el desarrollo y la sostenibilidad de la paz. Se desarrollan varios puntos, uno de ellos es una propuesta que se plantea desde la literatura como medio para la inclusión. Teniendo como punto de partida la educación como vía para la construcción y consolidación de una cultura de la paz. Colombia ha vivido un conflicto armado por muchos años y actualmente se encuentra en un proceso de paz que pretende dar fin a la guerra e iniciar la reconstrucción de un país que se ve obligado a educar y consolidar para la cultura de la paz. En este escenario problemático la educación es un mecanismo para lograrlo. Partiendo desde este punto la inclusión educativa es hoy un reto que pretende dar acceso a niños, jóvenes y adultos dentro de un sistema educativo velando por su estadía en él. Las condiciones de exclusión requieren mecanismos de superación que abarcan desde la inclusión educativa y la correspondiente adecuación de Instituciones Educativas Distritales del país capaces de garantizar el acceso a la educación de calidad a todos los habitantes del país sin distinción de raza, género, edad, ideología, religión o cualquier “impedimento” que se crea presentar. Por ello, como fortalecimiento para esta tarea que realizan estas instituciones, se plantea el presente proyecto de investigación que tiene como objetivo crear un ambiente de inclusión por medio de la literatura en la Institución Educativa Distrital Colegio República de Colombia en uno de sus grupos de estudiantes, grado décimo, curso 5ª, jornada nocturna.