dc.contributor | Basabe Murillo, Daniel Felipe | |
dc.creator | Guali Escobar, Laura Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T12:45:27Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T12:45:27Z | |
dc.date.created | 2022-08-04T12:45:27Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/23186 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende describir la utilidad de las rimas infantiles como estrategia didáctica para mejorar las destrezas orales en la lengua inglesa, a estudiantes de tercero de primaria (302), del Colegio Universidad Libre; de ahí, que se permitio puntualizar en su implementación y desarrollo dentro del aula de clase, como parte de la práctica docente que se llevo acabo en el proceso de formación de los docentes del Programa de Humanidades e Idiomas de la Facultad de Educación. En ese contexto, se desarrollaron actividades de carácter y práctica oral, con conocimientos aprendidos en clases anteriores, en donde se tuvieron en cuenta aspectos tales como: la fluidez, pronunciación e interacción, los cuales son señalados y sugeridos por el Marco Común Europeo para cada uno de los niveles comunes de referencia. A través de los aspectos en mención, se pudieron encontrar las dificultades y describir la problemática relacionada con el aprendizaje en la habilidad oral del inglés. | |
dc.relation | Allen, w., & Waugh, S. (2000, November). Dealing with Accuracy in Communicative Language Teaching. TESLCANADAJOURNAL! REVUETESLDUCANADA, 1-13. | |
dc.relation | Alonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ | |
dc.relation | Álvarez, Y., & Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 9-105. Retrieved from https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. (1998). Teoría del aprendizaje significativo. Retrieved from http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf | |
dc.relation | Benítez, O. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Ibero-Americano de Educación, 42, 1-10. | |
dc.relation | Bernaus, M. (2001). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. España: Síntesis. | |
dc.relation | Cardoso, I., & Páez, W. (2018, diciembre). Fortalecimiento de la motivación intrínseca en el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado tercero a través de la metodología Flipped Learning. Universidad Libre, 3-91. | |
dc.relation | Carvajal, C., & Torres, L. (2014). La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés. Bogotá, Colombia: Universidad Libre | |
dc.relation | Casado Martín, M. (2013). Desarrollo de Estrategias de Comunicación Oral en el Aula de Inglés. (F. d. Social, Ed.) Universidad de Valladolid | |
dc.relation | Colegio de la Universidad Libre. (2019, junio 18). Universidad Libre Colombia. Retrieved enero 24, 2021, from http://www.unilibre.edu.co/colegio/nuestro-colegio/sobre-nosotros | |
dc.relation | Coronado, E. (2017). La rima ilustrada en formato web. Una alternativa pedagógica en la enseñanza del francés como lengua extranjera. Educere, 21(68), 65-74 | |
dc.relation | Corrales, K. (2009, Julio 10). Construyendo un segundo idioma: El constructivismo y la enseñanza del l2. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 156-167. | |
dc.relation | Derechos Básicos de Aprendizaje. (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés de transición a quinto. (M. d. Nacional, Ed.) Colombia Bilingue, 10 - 13. Retrieved from https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dbacurriculo/cartilla_dba/Derechos%20Baicos%20de%20Aprendizaje-%20Tr%20y%20Primaria.pdf | |
dc.relation | Díaz, B., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Dunn, O. (2008). Learning English through sharing rhymes. British Council, 2-16. | |
dc.relation | Eliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta Edición. Morata. | |
dc.relation | Escobar, C. (2001). Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas. Retrieved from Departamento De Didáctica y literatura, Universidad Autónoma de Barcelona: http://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdf | |
dc.relation | Espocito, C., & Quarello, S. (2006). Les comptines: un outil dans les apprentissages. Tesis de pregrado pregrado Institut Universitaire de Formation des Maîtres. Director de Tesis: Bonjean Pascale)., 65 - 74. Retrieved from http://peysseri.perso.neuf.fr/PE2005/GFP05/MEMO2006/I.pdf | |
dc.relation | Fernández, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario. | |
dc.relation | Ferreiro, R. (2005). La participación en clase. Rompan Fillas. | |
dc.relation | Forero, J, & García, D. (2019). Desarrollo de la producción oral en inglés en los estudiantes del ciclo 3B de la jornada nocturna de la I.E.D República de Colombia. Universidad Libre, 3-97. | |
dc.relation | Garcìa, V. (1993). Enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas. Madrid: Ediciones Rialp. | |
dc.relation | González, D. (2009). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | kenneth, G. (2000). El lenguaje integral: un camino fàcil para el desarrollo del lenguaje. | |
dc.relation | Guía No 22. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Formar en lenguas extranjeras: ¡inglés! ¡El reto!, 5 - 39. | |
dc.relation | Guitert, M., & Pérez, M. (2013). “La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 10-31. | |
dc.relation | Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching. | |
dc.relation | Hernández, R. S., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Hernández, S. (2007). Metodología de la investigación – Sexta edición. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation | Izquierdo, P. &., & García, C. (1993). Castellano y Literatura. Caracas: Salesiana S.A. | |
dc.relation | Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications. New York: Longman. | |
dc.relation | Krashen, S., & Tracy, D. T. (1983). The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom. New York: Pergamon & Alemany Press. | |
dc.relation | López, P. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. In Didáctica para psicopedagogos. Madrid: Uned. | |
dc.relation | Marco Común Europeo. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Council of Europe, 47-206. | |
dc.relation | Matajira, L. (2019, mayo 13). Enseñanza del inglés lengua extranjera desde el Constructivismo Social de Vygotsky. Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá, 13-73. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45285/pdf%20tesis%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en Lenguas Extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Retrieved September 2019, from Guia 22: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Mini educación. (2017, marzo 24). Colombia Aprende: La red del conocimiento. Retrieved marzo 12, 2021, from Derechos Básicos De Aprendizaje Dba: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184#:~:text=Los%20Derechos%20B%C3%A1sicos%20de%20Aprendizaje,expresiones%20art%C3%ADsticas%2C%20la%20exploraci%C3%B3n%20del | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Cartilla Mallas de Aprendizaje. Colombia Bilingüe, 10-284. Retrieved febrero 20, 2021, from http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dbacurriculo/cartillas_mallas_aprendizaje/Mallas%20de%20Aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Monereo, C. (1997). La construcción del conocimiento estratégico en el aula. La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum, 21-34. | |
dc.relation | Norato, c. (14 de 03 de 2016). Docplayer. Obtenido de Docplayer: https://docplayer.es/69944267-Objetivos-especificos.html | |
dc.relation | Pérez, R. &., & García, R. (1990). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp. | |
dc.relation | Porto, J. P. (2009). Definición de Rimas. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Richards, J. C., & Lockhart, C. (1996). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Romo, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de la educación superior. México: Anuies. | |
dc.relation | Rueda, J., & Sánchez, D. (2011). El teatro (puesta en escena) y la música (canciones) como estrategia para el desarrollo del habla y la escritura en lengua inglesa. Bogotá, Colombia: Universidad Libre. | |
dc.relation | Stufflbeam, D. (2017). The CIPP evaluation model . Jossey - Bass. | |
dc.relation | Saldarriaga, P. B., & Loor, M. (2016, abril - junio). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica Dominio de las ciencias, 7(2). | |
dc.relation | Sánchez, L. (2015). Desarrollo de la comunicación oral en lengua inglesa: el juego dramático y la música como recurso. Universitat de les Illes Balears, 5-35. | |
dc.relation | Sanz, F. (2000). Las rimas tradicionales inglesas y la enseñanza. (U. C. Madrid, Ed.) Didáctica (Lengua y Literatura) (11), 123-144. | |
dc.relation | Stephenson, J. (2006). Anxiety in learning English as a foreign language: is associated with student variables, with overall proficiency, and with performance on an oral test. Tesis doctoral. Granada. | |
dc.relation | Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE.: Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Torres, A. (2019). Las canciones en inglés como estrategia lúdico- didáctica para fomentar el interés hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa técnica Nicolás Ramírez. Universidad de Tolima, 13-78. | |
dc.relation | Tourón, J. S., & Díez, A. (2014). Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Barcelona: Océano. | |
dc.relation | Tünnermann, C. (2011, enero - marzo). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. (U. d. Caribe, Ed.) Universidades, 21-32. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf | |
dc.relation | Universidad de Concepción. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, 7-148. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Rimas infantiles | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Producción oral | |
dc.subject | Inglés | |
dc.subject | Fortalecimiento | |
dc.title | Rimas infantiles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción oral en inglés en los estudiantes del colegio de la Universidad Libre de grado 302 | |