dc.contributorBasabe Murillo, Daniel Felipe
dc.creatorGuali Escobar, Laura Cristina
dc.date.accessioned2022-08-04T12:45:27Z
dc.date.available2022-08-04T12:45:27Z
dc.date.created2022-08-04T12:45:27Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/23186
dc.description.abstractLa presente investigación pretende describir la utilidad de las rimas infantiles como estrategia didáctica para mejorar las destrezas orales en la lengua inglesa, a estudiantes de tercero de primaria (302), del Colegio Universidad Libre; de ahí, que se permitio puntualizar en su implementación y desarrollo dentro del aula de clase, como parte de la práctica docente que se llevo acabo en el proceso de formación de los docentes del Programa de Humanidades e Idiomas de la Facultad de Educación. En ese contexto, se desarrollaron actividades de carácter y práctica oral, con conocimientos aprendidos en clases anteriores, en donde se tuvieron en cuenta aspectos tales como: la fluidez, pronunciación e interacción, los cuales son señalados y sugeridos por el Marco Común Europeo para cada uno de los niveles comunes de referencia. A través de los aspectos en mención, se pudieron encontrar las dificultades y describir la problemática relacionada con el aprendizaje en la habilidad oral del inglés.
dc.relationAllen, w., & Waugh, S. (2000, November). Dealing with Accuracy in Communicative Language Teaching. TESLCANADAJOURNAL! REVUETESLDUCANADA, 1-13.
dc.relationAlonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ
dc.relationÁlvarez, Y., & Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 9-105. Retrieved from https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf
dc.relationAusubel, D. (1998). Teoría del aprendizaje significativo. Retrieved from http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
dc.relationBenítez, O. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Ibero-Americano de Educación, 42, 1-10.
dc.relationBernaus, M. (2001). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. España: Síntesis.
dc.relationCardoso, I., & Páez, W. (2018, diciembre). Fortalecimiento de la motivación intrínseca en el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado tercero a través de la metodología Flipped Learning. Universidad Libre, 3-91.
dc.relationCarvajal, C., & Torres, L. (2014). La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés. Bogotá, Colombia: Universidad Libre
dc.relationCasado Martín, M. (2013). Desarrollo de Estrategias de Comunicación Oral en el Aula de Inglés. (F. d. Social, Ed.) Universidad de Valladolid
dc.relationColegio de la Universidad Libre. (2019, junio 18). Universidad Libre Colombia. Retrieved enero 24, 2021, from http://www.unilibre.edu.co/colegio/nuestro-colegio/sobre-nosotros
dc.relationCoronado, E. (2017). La rima ilustrada en formato web. Una alternativa pedagógica en la enseñanza del francés como lengua extranjera. Educere, 21(68), 65-74
dc.relationCorrales, K. (2009, Julio 10). Construyendo un segundo idioma: El constructivismo y la enseñanza del l2. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 156-167.
dc.relationDerechos Básicos de Aprendizaje. (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés de transición a quinto. (M. d. Nacional, Ed.) Colombia Bilingue, 10 - 13. Retrieved from https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dbacurriculo/cartilla_dba/Derechos%20Baicos%20de%20Aprendizaje-%20Tr%20y%20Primaria.pdf
dc.relationDíaz, B., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
dc.relationDunn, O. (2008). Learning English through sharing rhymes. British Council, 2-16.
dc.relationEliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta Edición. Morata.
dc.relationEscobar, C. (2001). Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas. Retrieved from Departamento De Didáctica y literatura, Universidad Autónoma de Barcelona: http://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdf
dc.relationEspocito, C., & Quarello, S. (2006). Les comptines: un outil dans les apprentissages. Tesis de pregrado pregrado Institut Universitaire de Formation des Maîtres. Director de Tesis: Bonjean Pascale)., 65 - 74. Retrieved from http://peysseri.perso.neuf.fr/PE2005/GFP05/MEMO2006/I.pdf
dc.relationFernández, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario.
dc.relationFerreiro, R. (2005). La participación en clase. Rompan Fillas.
dc.relationForero, J, & García, D. (2019). Desarrollo de la producción oral en inglés en los estudiantes del ciclo 3B de la jornada nocturna de la I.E.D República de Colombia. Universidad Libre, 3-97.
dc.relationGarcìa, V. (1993). Enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas. Madrid: Ediciones Rialp.
dc.relationGonzález, D. (2009). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationkenneth, G. (2000). El lenguaje integral: un camino fàcil para el desarrollo del lenguaje.
dc.relationGuía No 22. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Formar en lenguas extranjeras: ¡inglés! ¡El reto!, 5 - 39.
dc.relationGuitert, M., & Pérez, M. (2013). “La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 10-31.
dc.relationHarmer, J. (2001). The practice of English language teaching.
dc.relationHernández, R. S., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
dc.relationHernández, S. (2007). Metodología de la investigación – Sexta edición. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.relationIzquierdo, P. &., & García, C. (1993). Castellano y Literatura. Caracas: Salesiana S.A.
dc.relationKrashen, S. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications. New York: Longman.
dc.relationKrashen, S., & Tracy, D. T. (1983). The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom. New York: Pergamon & Alemany Press.
dc.relationLópez, P. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad de Barcelona.
dc.relationMallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. In Didáctica para psicopedagogos. Madrid: Uned.
dc.relationMarco Común Europeo. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Council of Europe, 47-206.
dc.relationMatajira, L. (2019, mayo 13). Enseñanza del inglés lengua extranjera desde el Constructivismo Social de Vygotsky. Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá, 13-73. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45285/pdf%20tesis%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en Lenguas Extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Retrieved September 2019, from Guia 22: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relationMini educación. (2017, marzo 24). Colombia Aprende: La red del conocimiento. Retrieved marzo 12, 2021, from Derechos Básicos De Aprendizaje Dba: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184#:~:text=Los%20Derechos%20B%C3%A1sicos%20de%20Aprendizaje,expresiones%20art%C3%ADsticas%2C%20la%20exploraci%C3%B3n%20del
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Cartilla Mallas de Aprendizaje. Colombia Bilingüe, 10-284. Retrieved febrero 20, 2021, from http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dbacurriculo/cartillas_mallas_aprendizaje/Mallas%20de%20Aprendizaje.pdf
dc.relationMonereo, C. (1997). La construcción del conocimiento estratégico en el aula. La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum, 21-34.
dc.relationNorato, c. (14 de 03 de 2016). Docplayer. Obtenido de Docplayer: https://docplayer.es/69944267-Objetivos-especificos.html
dc.relationPérez, R. &., & García, R. (1990). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp.
dc.relationPorto, J. P. (2009). Definición de Rimas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationRichards, J. C., & Lockhart, C. (1996). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Cambridge University Press.
dc.relationRomo, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de la educación superior. México: Anuies.
dc.relationRueda, J., & Sánchez, D. (2011). El teatro (puesta en escena) y la música (canciones) como estrategia para el desarrollo del habla y la escritura en lengua inglesa. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
dc.relationStufflbeam, D. (2017). The CIPP evaluation model . Jossey - Bass.
dc.relationSaldarriaga, P. B., & Loor, M. (2016, abril - junio). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica Dominio de las ciencias, 7(2).
dc.relationSánchez, L. (2015). Desarrollo de la comunicación oral en lengua inglesa: el juego dramático y la música como recurso. Universitat de les Illes Balears, 5-35.
dc.relationSanz, F. (2000). Las rimas tradicionales inglesas y la enseñanza. (U. C. Madrid, Ed.) Didáctica (Lengua y Literatura) (11), 123-144.
dc.relationStephenson, J. (2006). Anxiety in learning English as a foreign language: is associated with student variables, with overall proficiency, and with performance on an oral test. Tesis doctoral. Granada.
dc.relationTobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE.: Bogotá Colombia.
dc.relationTorres, A. (2019). Las canciones en inglés como estrategia lúdico- didáctica para fomentar el interés hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa técnica Nicolás Ramírez. Universidad de Tolima, 13-78.
dc.relationTourón, J. S., & Díez, A. (2014). Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Barcelona: Océano.
dc.relationTünnermann, C. (2011, enero - marzo). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. (U. d. Caribe, Ed.) Universidades, 21-32. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
dc.relationUniversidad de Concepción. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, 7-148.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRimas infantiles
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectProducción oral
dc.subjectInglés
dc.subjectFortalecimiento
dc.titleRimas infantiles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción oral en inglés en los estudiantes del colegio de la Universidad Libre de grado 302


Este ítem pertenece a la siguiente institución