dc.contributorDejanon Bonilla, Paula Andrea
dc.creatorBarreto López, Laura Katherine
dc.date.accessioned2022-08-05T19:56:26Z
dc.date.available2022-08-05T19:56:26Z
dc.date.created2022-08-05T19:56:26Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/23189
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en la I.E.D Nueva Constitución en el ciclo 3 de la jornada nocturna. Este proyecto se centró en el fortalecimiento del valor argumentativo por medio del modelo teatral. Teniendo en cuenta la problemática evidenciada, fueron escazas las habilidades y fortalezas de los estudiantes en el momento de expresar sus ideas, argumentar, establecer con claridad una posición frente a un tema y que genera barreras sociales y comunicativas en un mundo en constante cambio en el ámbito laboral, social y cultural. Para abordar la problemática, se tomó como base la investigación acción la cual según su proceso de intervención permitió diagnosticar, implementar y analizar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos planteados. Para concluir, se determinó que los estudiantes encontraron el teatro como un modelo que les permitía vencer sus miedos en el momento de expresar sus ideas, fortalecer su capacidad argumentativa y los llevó a ser más analíticos, asumiendo posiciones críticas frente a diferentes temas y situaciones del mundo actual.
dc.relationArtículo 71 de 1991. Constitución política de Colombia. https://www.constitucioncolombia.com/titulo2/capitulo-2/articulo-71
dc.relationBaldwin, P. (Ed). (2012). El arte dramático aplicado a la educación. Ediciones Morata, S. L. https://flomige.files.wordpress.com/2019/04/el-arte-dramc3a1tico-aplicado-a-laeducacic3b3n.pdf
dc.relationBarona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del centro educativo Juan Carlos Garzón de Cali. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Iberoamericana] https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia%20pe dag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%20en%20los%2 0ni%C3%B1os%20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educativo%20Juan%20Carlo s%20G%C3%A1rzon%20de%20Cali.pdf
dc.relationBatista, Judeira , & Romero, Moraima (2007). Habilidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación neurolingüística. Laurus, 13(25),36-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479003
dc.relationBosco, C. Breve Historia Universal del Teatro. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/7037/19206%20- 17%20LENGUAJES%20ART%C3%8DSTICOS%20- %20TEATRO%20Breve%20Historia%20Universal%20del%20Teatro%202%C2%BA%20%20 2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationCaballero, E. (2015, del 26 al 28 de mayo). Mi theatrum mundi [conferencia]. Madrid, España. https://www.march.es/es/madrid/poetica-y-teatro/ernesto-caballero
dc.relationCamps, A y Dols, J. (1995). Introducción: Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, 26, 5-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941554
dc.relationCanals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (6),49-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127626005
dc.relationCarrillo – Guach, H. (2011). Enfoques epistemológicos en algunos paradigmas de la sociología clásica: Breves apuntes. Opción, Año 27, No. 65, 81 – 92. https://www.redalyc.org/pdf/310/31021901004.pdf
dc.relationCervera, J. (2003), Teoría y técnica teatral. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/teora-y-tcnica-teatral-0/html/ffc0c2f8-82b1-11dfacc7-002185ce6064_3.html
dc.relationDevis- Gimeo, V. (2019). El teatro como recurso educativo para el desarrollo integral: una propuesta didáctica. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8954/Devis%20Gimeno%2c%20Vicent.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationDorta Domínguez, C. (2020). El potencial del teatro en educación infantil. [Tesis de pregrado, Facultad de Educación Universidad de la Laguna] https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19934/El%20potencial%20del%20teatro%20en%20Educacion%20Infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDoury, M. (1998). El argumento de autoridad en situación: el caso del debate mediático sobre astrología. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje,17-18, 89-112. http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/35/1/89-112.pdf
dc.relationFukelman, M. (2015). El concepto de “teatro independiente” y su relación con otros términos. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 160-171. http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/artesescenicas9_14.pdf
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill
dc.relationIño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La Educación, 3(6), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971
dc.relationMinisterio de educación (2014). Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar desde el teatro, propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase de español. Secretaria general de documentación y publicaciones.
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. 3 ed. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 130 de 2013. Congreso de la República. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130-13%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdf
dc.relationMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación.https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relationMéndez- Martínez, E. (2009). Teatro / drama en educación y sistema educativo español. Revista digital de Educación Física. https://emasf.webcindario.com/Teatro_drama_en_educacion_y_sistema_educativo_espanol.pdf
dc.relationMonsalve, M., Franco, M., Monsalve, M., Betancur, V., Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista educación y pedagogía, 21. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766
dc.relationMotos,T. (2013). El teatro del oprimido de Augusto Boal [Tesis de postgrado, Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Universidad de Valencia] https://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2013/12/Teatro-del-Oprimido-Teatro-en-la-Educaci%C3%B3n_Tom%C3%A1s-Motos.pdf
dc.relationMotos- Teruel, T. (Ed). (2020). Teatro en la educación. Ediciones Octaedro, S.L. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/09080.pdf
dc.relationRiveiro, H. (2015). Revista Iberoamericana de Argumentación, 11, 1-13. file:///C:/Users/DOCENTE/Downloads/17631.pdf
dc.relationRobayo Pinzón, L. (2018). Construcción del texto argumentativo como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ciclo Cinco del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna. [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia] https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15702/tesis%20pregrado%20humanidades%20e%20idiomas%20julio%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRodríguez Vergara, G. y Montero Guerrero, G. El Teatro como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Oralidad [Tesis de maestría de educación, Universidad de la Costa de Barranquilla] https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6002/El%20teatro%20como%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20fortalecer%20la%20oralidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. México. MC Graw Hill Education.
dc.relationSandel, M. (2020). Los jóvenes necesitan aprender la habilidad de debatir y argumentar. web del maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/los-jovenes-necesitan-aprender-la-habilidad-de-debatir-y-argumentar/
dc.relationTamayo Álzate, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835215010
dc.relationTorres, J. (1993). Drama versus teatro en la educación. Cauce: Revista internacional de filología, comunicación y sus didácticas, 16. 321-334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87720
dc.relationTrigo, J. (1998). Desarrollo de la oralidad en la Educación Secundaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua revista de Escuelas Normales, 31, 35-53. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17345/file_1.pdf
dc.relationWeston, A. (2012). Las claves de la argumentación. 1a edición. https://filosevilla2012.files.wordpress.com/2012/09/lasclavesdeargumentaciona-weston.pdf
dc.relationZebadua, M., y García, E. (2010). Como enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdf
dc.relationZ_Historia del Teatro.indd. (2007) Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/historia-del-teatro.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectArgumentación
dc.subjectteatro
dc.subjecteducación
dc.subjectarte dramático
dc.subjectmotivación
dc.titleEl teatro como modelo para fortalecer la capacidad argumentativa en estudiantes del ciclo 3 de la I.E.D Nueva Constitución


Este ítem pertenece a la siguiente institución