Propuesta de gestión educativa para la prevención y atención de la violencia basada en género de los estudiantes de UNISANGIL, sede San Gil
Registro en:
Autor
Castro Quintero, Jenny Andrea
Silva Gómez, Olga Juliana
Institución
Resumen
La Violencia Basada en Género (VBG) es un fenómeno presente en las interacciones cotidianas de la sociedad generada en contextos como las instituciones de educación superior y que naturalizan la inequidad, por ello es importante desarrollar estrategias que reconozcan la VBG, además de propuestas de prevención y atención. Este estudio tuvo como objetivo estructurar una propuesta de gestión educativa para la prevención y atención a casos de VBG en la población estudiantil de la institución de educación superior UNISANGIL. En este sentido, a partir del diagnóstico se identificaron las formas de la VBG en los estudiantes, al tiempo que se analizó la gestión institucional frente a este fenómeno; lo anterior se llevó a cabo mediante una entrevista a directivos y un cuestionario aplicado a estudiantes, posterior a esto se llevó a cabo el diseño de la propuesta utilizando el modelo de gestión de Deming-PHVA. La investigación se desarrolló desde una perspectiva socio crítica, con un enfoque cualitativo, un alcance propositivo y el método etnográfico. Entre los hallazgos o resultados más representativos de esta investigación se determina que existe VBG en la población estudiantil; además que la institución carece de estrategias que orienten la prevención y atención del flagelo. En este sentido, la propuesta es validada como conveniente, determinando que la aplicación tiene un alto grado de probabilidad de ser efectiva en la población, a través de la estructura de una política de igualdad de género y un protocolo de prevención y atención consolidando acciones transversales que permitan atender el fenómeno.