Efectos del uso indebido del espacio público en el municipio de Pereira
Registro en:
Autor
Loboa Velásquez, Angiee Pamela
Giraldo Gómez, Catalina
Van Den Enden Guzmán, María Antonia
Institución
Resumen
El espacio público en Colombia existe en cualquier territorio, y en todos
podemos observar cantidad de usos indebidos y por lo tanto efectos
adversos que afectan las ciudades, departamentos y municipios. Detrás de
estos efectos adversos existen muchos factores que motivan a la población
o conllevan a que esta haga un uso indebido del espacio público; muchos de
estos efectos, o al menos los más evidentes, son sociales y económicos,
pero también se puede evidenciar efectos de carácter urbano y ambiental de
acuerdo con el modelo de ciudad.
Para determinar estos efectos en este artículo se parte del concepto de
espacio público en una línea de tiempo que va desde el Código Civil
colombiano vigente desde 1873, en el cual se dieron los primeros pasos legislativos para regular estos espacios, partiendo de un concepto muy
básico del espacio público. En esta línea de tiempo también se trae a estudio
la Ley 9ª de 1986, la cual tuvo bastante importancia debido a su significativa
ampliación y taxatividad de los espacios que se consideraban públicos, y
adicionalmente empieza de esta manera a restringir sus usos.
La Constitución de 1991 ya tenía una base más clara para definir el espacio
público, pero por su naturaleza y la existencia de normatividad en el territorio
este no es muy específico o amplio, pero sí plantea un principio bastante
importante, y es la prevalencia del uso común sobre el particular, principio
que se convierte en la base de las legislaciones siguientes en las cuales ya
se trata una parte importante para garantizar la existencia de estos espacios
y los debidos usos, que concite en la recuperación de dichos espacios y la
competencia para iniciar y terminar dichos procesos.
Finalmente, en el territorio de estudio, que es el Municipio de Pereira, se
identifican los efectos del uso indebido del espacio público y se analiza el
Decreto 1538 de 2005, el cual abarca un concepto ya mucho más completo
y que recopila el concepto de espacio público de acuerdo con la legislación
a nivel nacional, e incluso se observa cómo en el Municipio se aplicó el
principio de confianza legítima, que es bastante relevante en este tema del
espacio público.