Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
Registro en:
Autor
Casanova Al Attrach, Faridash Esmir
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es proponer alternativas que, desde la teoría de negocios
internacionales, propicien el establecimiento de estrategias de integración comercial entre
Colombia y Emiratos Árabes Unidos. La investigación comprende dos fases. La primera la
revisión de fuentes de datos relacionados con el comercio bilateral entre los años 2009-2021
además de la información recopilada en el pabellon Oportunidad de Colombia durante el desarrollo
de la Expo Dubái 2020, con la presencia de empresarios de todos los sectores interesados en el
mercado árabe. La segunda fase de la investigación se corresponde con un estudio de naturaleza
cualitativa, de diseño de campo y tipo descriptivo, en el cual se cuenta con representantes de la
sección consular de la Embajada de Colombia como informantes claves. Para el análisis de la
información recopilada durante esta fase se utiliza el software de análisis cualitativo Atlas Ti en el
cual se valoran las categorías de integración comercial y negocios internacionales. Del analisis de
información se tiene como hallazgos principales que los Emiratos Árabes Unidos es un nuevo
mercado para Colombia y sus multilatinas. El Emirato es un excelente territorio para proyectar a
Colombia como marca país al ser un mercado con un alto poder adquisitivo y baja aversión al
consumo de productos innovadores para su cultura. Además, es una fortaleza para Colombia
establecer relaciones sostenibles con un estado con limitadas condiciones climáticas y geográficas
para la producción de bienes y servicios razón por la cual importa el 80% de lo que se consume.