Escritura científica en la Universidad : recomendaciones para los ingenieros de cómo citar y referenciar con el manual de estilo APA 7ª edición
Registro en:
978-958-5578-81-4
Autor
Arce Narváez, Gloria Cristina
Restrepo Betancur, María Ruby
Guevara Chacón, Luz Mery
Carrillo Cruz, Carlos Enrique
Sanabria Rodríguez, Mateo
Simanca Herrera, Fredys
Rojas Molano, Héctor Fernando
Institución
Resumen
La formación en educación superior, tanto en pregrado como en posgrado,
implica desarrollar potencialidades escriturales permanentes. En ese
sentido, es menester proveer de orden, rigor y estructura a cada uno de
estos esfuerzos mediante el uso de referentes disciplinares y organizativos
que no solo den forma a los textos, sino que favorezcan el desarrollo del
pensamiento crítico y científico, así como la construcción de un discurso
propio a quien escribe. Desde el ensayo, los informes hasta el trabajo de
grado y las tesis, es indispensable el uso de manuales y normas que faciliten
la lectura de las construcciones y escritos realizados por estudiantes,
académicos e investigadores.
Uno de los aspectos fundamentales que da rigor a la escritura académica
es el uso y presentación de las fuentes consultadas, es decir, el ejercicio
de citar y referenciar como respuesta a una exigencia ética y legal; por esta
razón, las diferentes normas locales como los manuales internacionales
se hacen de empleo obligatorio. De la misma manera, planear el escrito,
organizarlo y presentarlo precisa de una estructura que, sin duda, estas
normas y manuales proveen.
La presentación de las preliminares, el cuerpo del trabajo, los anexos,
las figuras, los cuadros y las tablas ordenan el discurso, le dan sentido
y garantizan una lectura coherente y cohesionada, por lo que cada tipo
de manual y conjunto de normas ofrece formas particulares, aunque
sustantivas para la escritura y lectura de los textos. Las partes preliminares
que incluyen portada, agradecimientos y listas de contenido, tablas,
cuadros, figuras y anexos, ofrecen información precisa sobre los capítulos
y soportes que argumentan o sustentan el manejo riguroso del contenido;
el cuerpo del trabajo da cuenta de la distribución de los capítulos y su
desarrollo de las temáticas planteadas; el material gráfico por su parte
ofrece datos como evidencia de los argumentos que los autores presentan.
Cierran estos escritos las referencias y anexos que validan y complementan
la información presentada.
Es importante destacar que el objetivo de esta herramienta es mostrar
principalmente los aspectos relacionados con el uso de citas y la presentación de referencias. Contiene dos manuales y una de las normas
técnicas más usadas para la elaboración de trabajos académicos o
publicación de estos, dos en el entorno internacional y una en el contexto
local: el Manual de Citación APA –que por su sigla en inglés corresponde a la
American Psychological Association–, el Manual de Estilo IEEE –presentado
por el Institute of Electrical and Electronic Engineers– y la Norma Icontec
NTC 1486 –emanada del Instituto Nacional de Normas Técnicas en Colombia–.
Estas establecen especificaciones, directrices y una estructura que
garantiza, en forma consistente, que un escrito académico estandarice y
responda al objetivo de calidad escritural, técnica, conceptual y de respeto
a la propiedad intelectual.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre - sede Bosque Popular,
dentro de su apuesta misional, promueve acciones para la construcción,
transferencia y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico,
correspondiendo a las necesidades de la sociedad. Por lo tanto, fortalece
el área socio-humanística, la producción del Centro de Investigaciones y
el desarrollo de potencialidades comunicativas lecto-escriturales en sus
ingenieros e ingenieras en formación. Respondiendo a esto surge esta
iniciativa que provee referentes para la escritura académica y normaliza el
uso de herramientas como las que ya se mencionaron.
Este manual presenta los elementos fundamentales abordados por los
manuales y la norma. Al final de cada presentación, se incluyen ejemplos y
ejercicios de aplicación de la información ofrecida; su pretensión didáctica
es un esfuerzo para que la apropiación de los referentes quede clara y se
use de manera pertinente.