Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Villarraga Barajas, Enzo Hugo
Institución
Resumen
En el pleno surgimiento del partido nacional socialista, donde fueron utilizados elementos estéticos como el arte, el cine y la fotografía, como un modo de expandir el dominio y control del pueblo alemán, aparecen figuras como los futuristas, que mostraban la guerra como algo bello, así como la cineasta Helene Riefenstahl, que hizo parte del sistema de propaganda de la Alemania nazi con su filme El Triunfo de la voluntad, que sería catalogado por Walter Benjamin como una estética que funciona en provecho dela política, una estetización de la política, que va encaminada al fascismo. No obstante, Benjamin no solamente logra observar que dicha estetización de la política podría llevar a la humanidad a consecuencias nefastas, sino que también intenta hallar un contrapeso a este fenómeno, a saber, la politización de la estética. Esta, va en función de una política que es manejada en el campo de la estética, para romper con las representaciones fascistas; esto lo observa Benjamin en el teatro épico de Bertolt Brecht, en la literatura kafkiana y en el surrealismo.