dc.contributorBlanco Alvarado, Carolina
dc.creatorBustamante Urueña, Miryam Alexandra
dc.date.accessioned2022-01-18T16:44:50Z
dc.date.available2022-01-18T16:44:50Z
dc.date.created2022-01-18T16:44:50Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/20412
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractRESUMEN Las prerrogativas del Estado, le permite a éste contar con una posición privilegiada en su relación con los particulares. Estas prerrogativas tienen su sustento en el principio de autotutela administrativa y surgen con el fin de procurar la protección del interés general. Así las cosas, considerando que la gestión contractual de las Empresas Oficiales de Servicios Públicos Domiciliarios (ESPD OFICIALES) influye en la calidad de vida de los colombianos, es importante dar aplicación al principio de autotutela administrativa en la normativa contractual de estas empresas, y así hacer uso de las prerrogativas del Estado. Para ello, se requiere previamente tener conceptos claros de la naturaleza jurídica, razón de ser y los tipos de prerrogativas que le otorga al Estado el principio de autotutela administrativa, así como la naturaleza jurídica de las ESPD OFICIALES, puesto que para determinar las fortalezas, aportes, obstáculos y limites que brinda este principio a las entidades estatales estudiadas, es necesario interpretar el marco normativo contractual que las rigen, bajo la luz de su naturaleza jurídica.
dc.languagespa
dc.relationAmazo Parrado, D. (2007). ¿es paradogica la autonomia de la voluntad frente al principio de legalidad de los contratos estatales? Estudio socio juridico , 181-203.
dc.relationAngel, L. K. (2016). La autonomia de la Voluntad ¿Decadencia o Auge? Revista Verba Iuris, 71 91.
dc.relationArias, G. F. (2008). La consideracion de los servicios publicos domiciliarios como actividad economica bajo el clausulado del Estado Social de Derecho . Principia Iuris, 82-110.
dc.relationAtehortúa Ríos, C. A. (2008). Regimen de los servicios publicos domiciliarios, en el contexto de la doctrina constitucional. Medellin: Biblioteca Juridica el Dike.
dc.relationAtehotúa Rios , C. A. (2012). Servicios Publicos Domiciliarios ylas TIC en el contexto del precedente judicial. Medellín : Dike Biblioteca Juridica
dc.relationAtehotúa Rios , C. A. (2017). Servicios Publicos Domiciliarios en el contexto del precedente judicial. Medellin: Biblioteca Juridica el Dike
dc.relationAtohortua Rios, C. A. (2015). Avances de la doctrina Constitucional: Publicidad, repeticion, controles disciplinario y fiscal de advertencia. Conferencia adelantada por Andesco. Bogotá : Andesco
dc.relationBarocelli, S. S. (2013). El Estado y las Relaciones de Consumo. Revista Via Inveniendi et judicandi, 221-238
dc.relationBarone Gonzalez, J. L. (2018). l deber de mitigar los daños por incumplimiento contractual. Estudio sobre su adopción en el derecho privado colombiano. Revista Verba Iuris, 81 106
dc.relationBarrera Torres , N. (2015). La reafirmación de los recursos administrativos como requisito de procedibilidad en Ley 1437 de 2011: una posición privilegiada de la administración pública en Colombia frente a los particulares. Bogota : Universidad del Rosario
dc.relationBenavides, J. (2002). El Contrato Estatal, entre el Derecho Publico y el Derecho Privado. Bogotá : Universidad Externado de Colombia
dc.relationBenavides, J. L. (2002). El contrato Estatal entre el Derecho Publico y el Derecho Privado. . Bogotá : Universidad Externado de Colombia
dc.relationBerrocal Guerrero, L. E. (2014). Manual del Acto administrativo, segun la Ley, la jurispurdencia y la doctrina . Bogotá: Librería Ediciones del profesional Ltda
dc.relationBetancour Hincapie, G. L., Londoño Muñoz, C., & Munera Rondon, M. n. (2017). Clausualas excepcionales en la contratacion estatal. Revista Nuevo Derecho
dc.relationBuitrago Vargas, Y. M. (2014). Las multas y la cláusula penal pecuniaria en la contratación estatal. Naturaleza jurídica, pacto, validez, imposición por vía administrativa y control judicial. Bogotá: Universidad Nacional. doi:http://bdigital.unal.edu.co/40002/1/7176361.2014.pdf
dc.relationCastro Cuenca, C. G., Garcia Lopez, L. F., & Martinez Vargas, J. R. (2010). La Contratación Estatal: Teoría General. Perspectiva Comparada y regulacion Internacional. Bogotá: Universidad del Rosario
dc.relationChaves-Villada, J. E. (2015). El desarrollo del debido proceso en las actuaciones administrativas para la formacion de contratos estatales. . Vniversitas (130), 91-134
dc.relationCohecha Leon , C. A. (2016). Teoria General del Econtrato Estatal y regimen de decalracion de siniestros . Bogotá: Grupo Editorial Ibañez
dc.relationColombia Compra Eficiente. (27 de 08 de 2018). Obtenido de Colombiacompra.gov.co : https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_expedicio n_manual_contratacion.pdf
dc.relationColombia Compra Eficiente. (09 de Mayo de 2018). Andesco. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1WKQY5dw80fWjxECOyYF7PtZ_fTZXIeQz/view
dc.relationColombia compra eficiente. (01 de junio de 2018). Colombia compra.gov.co. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20160620m otivos.pdf
dc.relationColombia compra eficiente. (01 de junio de 2018). Colombia compra.gov.co. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20160620m otivos.pdf
dc.relationCorral Talciani, H. (2008). Como hacer una tesis en derecho. Curso de metodologia de la investigacion juridica . Chile: Editorial Juridica de Chile
dc.relationDavila Vinueza, L. G. (2001). Regimen Juridico de la Contratacion Estatal. Bogota : Legis
dc.relationDavila Vinueza, L. G. (2003). Regimen Juridico de la Contratacion Estatal. Bogotá: Legis
dc.relationEscobar Gil, R. (2003). Teoria General de los Contratos de la Administracion Publica. Bogotá: Legis
dc.relationEstrada Velez, S. (2010). Pincipios juridicos en Colombia. Algunas recomendaciones para su incorporación. Dialogo de saberes , 159-171
dc.relationFernandez, I. M. (2015). Manual de derecho procesal administrativo y contencioso administrativo. Armenia Quindio : Editorial Universitaria Universidad la Gran Colombia seccional Armenia
dc.relationGalvis Gaitan, F. (2016). Manual de Administaracion Publica . Bogotá: Libreria Ediciones del profesional Ltda
dc.relationGalvis Macias, I. H. (2018). Principales prácticas restrictivas a la libre competencia ejecutadas por los oferentes en el marco de procesos de seleccion de contratistas del Estado. Via Inveniendi et iudicandi, 11-52
dc.relationGarcia de Enterria, E. (1974). Universidad de Valencia. Obtenido de La formacion historica del principio de auotutela de la administacion.: https://www.uv.es/correa/troncal/resources/autotutelaenterria.pdf
dc.relationGarcia de Enterria, E., & Fernandez, T.-R. (2008). Curso de Derecho Administraivo Tomo I edicion 12 . Bogota : Temis
dc.relationGarrido Falla , F. (1989). Tratado de Derecho Administrativo Volumen I Edicion 11. Madrid: Tecnos.
dc.relationGarrido Falla , F. (1989). Tratado de Derecho Administrativo Volumen I Edicion 11. Madrid: Tecnos.
dc.relationGarrido Falla, F. (2006). Tratado de Derecho Administrativo Vol. 2 . Madrid: Tecnos
dc.relationGil Alvarez, G. P. (2006). Regimen juridico de las empresas de servicios publicos domiciliarios y la participacion de los usuarios bajo el nuevo modelo constitucional de Estado Social de Derecho. . Medellin: Universidad EAFIT. Tesis
dc.relationGrueso Rodriguez, M. E. (2011). Aplicacion de multas y calusula penal en contratps celebrados por entidades estatales con regimen privado de contratacion . Revista Republicaba No. 11, 43-51
dc.relationGuecha Medina, C. N. (2006). Falacia de las cláusulas exorbitantes en la contratación estatal. Opinion Juridica, 33-47
dc.relationGuecha Medina, C. N. (2006). Falacia de las cluauslas exorbitantes en la contratacion estatal . opinion juridica- universidad de medellin , 33-47
dc.relationHernandez Fraga, K., & Guerra Cosme, D. (2012). El principio de autonomia de la voluntad contractual civil, sus limites y limitaciones. Revista jurdica de investigacion e innovacion educativa, 27-46
dc.relationHernandez Prieto, P. A. (2014). DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS COMO DERECHO FUNDAMENTAL PARA LA POBLACION VULNERABLE. ESTUDIO COMPARADO : COLOMBIA FRENTE A ESPAÑA. Bogotá : Universidad Catolica de colombia.
dc.relationHommes Rodriguez , R., Nule Amin , G., Jaramillo Gomez, W., Bendeck Olivella, J., & Moreno, L. A. (15 de 5 de 2016). Consulta de la Norma Alcaldia de Bogotá . Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?=23309
dc.relationHoyos Garcia, J. F., Betancur Hincapie, G. L., Garces Vasquez , P. A., velez Ruiz, J. P., Beltran Bedoya, J. C., & Orozco Montoya, R. (2015). La contratacion Estatal. Una Vision desde el derecho privado hacia lo publico. Medellin: Biblioteca Juridica Dike.
dc.relationIzasa Jaramillo , N., & Ospina, S. M. (2010). Naturaleza Juridica, regimen de servidores y jurisdiccion de conocimiento de las empresas de servicios publicos mixtas. Medellin: Universidad EAFIT . Tesis
dc.relationJaramillo Duque , M. D. (2017). Tesis: Razón de estado o estado de razón. La justificación constitucional de los privilegios de la administración pública en Colombia: el privilegio de la decisión previa. Bogota: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationJojoa Bolaños, A. (2012). Los regimenes exceptuados de los contratos Estatales. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez
dc.relationLamprea Rodriguez, P. (2007). Contratos Estatales. Bogotá: Temis.
dc.relationLinares, J. F. (2007). Derecho Administrativo. Buenos Aires Argentina: Editorial Astrea
dc.relationLopez - Nieto y Truyols, M. (2005). La reaccion frente a las vias de hecho . Cuadernos de derecho local No. 9 , 131-137
dc.relationMaldonado Gomez, T. (2015). La noción de servicio público a partir de la concepción del Estado social de derecho. Actualidad Juridica, 54-62
dc.relationMaldonado Gomez, T. (s.f.). La noción de servicio público a partir de la concepcion del Estado Social de Derecho . Actualidad Juridica, 54-72
dc.relationMatallana Camacho, E. (2009). Manual de contratacion de la administracion publica. reforma de la Ley 80 de 1993 . Bogotá: Universidad Externado de Colombia
dc.relationMates Barco, J. M. (2008). Empresas, sociedad y servicios publicos, del Estado prestador al Estado regulador. Revista Empresa y Humanismo , 187-203
dc.relationMatias Camargo, S. R. (2014). Los servicios publicos como derechos fundamentales . Derecho y Realidad, 315-329
dc.relationMazo Elorza, F. A. (2014). SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS: DERECHOS HUMANOS O PRODUCTO PARA LA VENTA. CASO MEDELLIN. Ago USB Medellin , 583-600
dc.relationMeilan Gil, J. L. (2013). LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: PORPUESTA DE REVISION . Revista de Administracion Publica (Madrid, 11-41
dc.relationMiguez Macho, L. (2015). Autotutela Administrayiva y Tutela Judicial efectiva: nuevas perspectivas para el proceso contencioso administrativo. Revista General del Derecho administrativo V. 38.
dc.relationMonroy Galvez, J. (1996). Introduccion al proceso civil . Bogota : Temis
dc.relationMontaña Plata, A. (2005). El concepto de servicio publico en el derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
dc.relationMontaña Plata, A. (2005). El concepto de servicio publico en el derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
dc.relationMontaña, A. (2010). Fundamentos del Derecho Administrativo. Bogota: Universidad Externado de Colombia
dc.relationMorales Castro, C. J. (2012). Las sanciones pecuniarias en la contratacion Estatal. Bogotá D.C. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/86433996.pdf
dc.relationMorelli Rico, S. (1996). La participacion en el procedimiento administrativo y en el proceso contencioso administrativo . Temas de Derecho Publico Universidad de Externado , 23.
dc.relationMuñetón Londoño, D. M. (2016). Contratos de las Empresas Prestadoras de Servicios Publicos Domiciliarios con participacion estatal. Bogotá: Temis.
dc.relationNavarro, P., & Manrique, L. (2005). El desafio de la Taxitividad. ADPCP, VOL. LVIII, 808-836
dc.relationOelckers Campus, O. (2010). El principio de la auotutela administraiva como privilegio de la Administración Publica . Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, 121-136
dc.relationOsorio Moreno, N. D. (2013). Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública ¿Autonomia de la voluntad o imposicion del legislador? Revista digital de Derecho Administrativo, 95-108
dc.relationOspina Fernandez, G. (2000). Teoria general del contrato y de negocio juridico . Bogotá: Temis.
dc.relationOssa Arbelaez, J. (2000). Derecho Administrativo Sancionador . Bogota: Legis.
dc.relationPalacio Hincapie, J. A. (2006). Hacia la definicio de un modelo juridico especial . Prolegómenos derechos y valores , 35-47
dc.relationPalacio Hincapie, J. A. (2010). La contratacion de las Entidades Estatales. Medellin: Libreria Juridica Sanchez .
dc.relationPalacio Jaramillo, M. T. (2004). Clausulas Excepcionales . Revista de Derecho Publico No. 17 Universidad de los Andes
dc.relationPardo Posada, N. E., & Hernandez, C. A. (2013). La interpretación de las cláusulas del contrato estatal en el marco del orden jurídico. Criterio Juridico Garantista, 124-135
dc.relationParra Ortiz, H. F. (2010). l proceso Administrativo de cobro coactivo. Grupo Editorial Nueva Legislacion
dc.relationPino Ricci, J. (2005). El regimen Juridico de los Contratos Estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
dc.relationprerrogativa. (n.d). Diccionario de la real Academica de la Lengua Española . Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=prerrogativa
dc.relationQuintero Chinchilla , L. C. (2015). La aplicacion de los principios de celeridad y debido proceso en los procesos de cobro coactivo en Colombia. Un analisis desde su naturaleza y normatividad vigente. 2006 - 2015. Bogotá : Universidad del Rosario
dc.relationRamirez Grisales, R. (2011). La autoregulación en los sevicios publicos domiciliarios. . Medellin: EPM
dc.relationRamirez Torrado, M. L. (2007). Postura de la Corte Constitucional Colombiana, en realcion con el poder sancionador de la Administracion . Revista de Derecho (28), 300-332.
dc.relationRamirez Torrado, M. L., & Anibal Bendek, H. (2015). Sancion Administrativa en Colombia. Vniversitas, 107-148
dc.relationRamon , F. (1988). Limites constitucionales de la autotutela administrativa . Revista de administracion publica (115), 57-98
dc.relationRiascos Gomez, L. (2013). La revocatoria de los actos administrativos en el Derecho Administrativo Colombiano. Universidad del Nariño
dc.relationRico Puerta , L. A. (2013). Teoria general y practica de la contratacion estatal . Bogotá: Leyer
dc.relationRodriguez Tamayo, M. F. (2015). Los Contratos Estatales en Colombia . Medellin : Libreria Juridica Sanchez R Ltda
dc.relationRojas Lopez, J. G. (2017). El regimen de contratación de las Empresas de Servicios Publicos domiciliarios de caracter oficial. Rartio Juris, 23-31.
dc.relationSalcedo Fernandez, T. d. (16 de marzo de 2018). Universidad Carlos III de madrid. Obtenido de ocw.uc3m.es: http://ocw.uc3m.es/derecho-administrativo/instituciones-basicas-derecho administrativo/lecciones-1/Leccion6.pdf
dc.relationSanchez Moron , M. (2011). Derecho Administrativo Parte General . Madrid: Editorial Tecnos
dc.relationSerrano Salomon, D. A. (2016). La empresa publica en la prestacion de servicios publicos domiciliarios en Colombia. Una aproximacion a su regimen general contractual. Revista de Derecho Publico. doi:http://dx.doi.org/10.15425/redepub.36.2016.15
dc.relationSuperintendencia de Servicios Publicos Domiciliari. (2015). Concepto 223 del 8 de abril de 2015. Recuperado el 2018, de https://camacol.co/sites/default/files/base_datos_juridico/CONCEPTO%20SUPERSERV ICIOS%20NACIONAL%20223%20DE%202015.pdf
dc.relationSuperintendencia de Servicios Publicos Domiciliari. (18 de Noviembre de 2018). Superintendencia de servicios publicos Domiciliarios. Obtenido de www.superservicios.gov.co
dc.relationTernera Bonett, A., & Muvdi Anillo, F. (2014). Estatuto General de Contratación Estatal y Régimen excepcional, urgencia manifiesta en entidades con regimen excepcional de contratacion (empresas prestadoras de servicios publicos domuciliarios). Bogota. Obtenido de http://repositorio.uniandes.edu.co/xmlui/handle/1992/9759
dc.relationVargas Florian, S. M. (2018). La fuerza vinculante de la jurisprudencia del Consejo de Estado. Revista Iusta, 119-144
dc.relationVidal Perdomo, J. (2008). Derecho Administrativo. Bogota: Legis Edicion 13
dc.relationVililla, M. (2005). Los servicios públicos como instrumento de solidaridad y cohesión social del Estado. Bogotá : El Navegante Editores
dc.relationVillabella Armengoli, C. M. (2012). Prosiguiendo el debate: los metodos de la investigacion juridica. Revista Cubana de Derecho IV epoca, 35-66
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPrerrogativas del estado
dc.subjectResponsabilidad estatal
dc.subjectAutotutela administrativa
dc.subjectEmpresas de servicios públicos domiciliarios oficiales
dc.titleAplicación de las prerrogativas del estado en la gestión contractual de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios.


Este ítem pertenece a la siguiente institución