El enfoque institucional de la economía
Registro en:
978-958-5545-13-7
Autor
Albán Moreno, Álvaro
Institución
Resumen
La escuela institucionalista hace su aparición en la historia del pensamiento económico a finales del siglo XIX y principios del XX. Su marcada heterodoxia, evolucionismo y fondo antropológico e histórico, marcó una distancia con la ya asentada corriente ortodoxa de la economía, pronto denominada como la corriente neoclásica.
Su enfoque configuró una crítica a la economía convencional, y en particular, a la concepción del homo economicus, como abstracción central de la conducta humana; y a las implicaciones de orden político y explicativo que de ella se derivaron.
En el foro, sobre el que se da cuenta en estas memorias, la comunidad académica Unilibrista y en particular en el programa de economía, se debatió sobre este enfoque, a partir de las ponencias que estudiantes de distintos niveles del Programa de Economía de la Universidad Cali presentaron en marzo 27 del año 2017.
El enfoque institucionalista de la economía en las más recientes décadas ha tenido presencia importante a partir de la década de 1980. En el presente, son reconocidos los aportes que sobre el tema del desarrollo ha postulado el institucionalismo contemporáneo. El concepto de instituciones es complejo y polisémico lo que no ha impedido que la disciplina económica lo haya “adoptado” como un campo de análisis aplicando, para su interpretación y uso explicativo, los métodos cuantitativos con que hoy cuenta. Este devenir del institucionalismo económico actual (Nueva Escuela Institucional –NEI–) en la teoría económica, representó, además de otros aspectos, un cambio sustancial del enfoque del institucionalismo original (Escuela Institucional
Original –EIO–).
Las tres ponencias que se presentan en estas memorias hacen parte del trabajo del grupo de investigación desarrollo local y regional y su semillero de investigación “La Lleva”, adscritos ambos al programa de economía. El propósito del grupo en este ejercicio académico, es incursionar en alternativas didácticas de aprendizaje y crítica, en el marco de la línea de investigación
del Grupo “Historia, desarrollo y pensamiento crítico”; y del eje transversal de la formación del Programa de Economía “Modernidad, capitalismo y desarrollo”. Tanto la línea de investigación como el eje transversal citados, están debidamente documentados y se encuentran en proceso de revisión para su publicación posterior. Los documentos cita dos y el foro constituyen una continuación del proyecto de investigación curricular “Integración del plan de estudios de economía. Hacia la calidad académica” (Albán, 2018) que desde el 2016, se viene consolidando. En esta actividad académica confluyen temáticas y perspectivas de discusión integradas a las asignaturas Ética y economía, Historia general, Pensamiento económico e Historia económica colombiana. El acercamiento al enfoque institucional, el cual es discutido en diferentes momentos en las asignaturas mencionadas, constituyó una importante oportunidad de debate sobre el devenir de la sociedad colombiana y sus problemas y desafíos contemporáneos a partir de los fenómenos históricos locales y mundiales que fueron determinantes en la definición de su estructura social. Esta propuesta didáctica y metodológica articula la investigación a la cotidianidad de las asignaturas, promueve el aprendizaje colaborativo, reta la capacidad interpretativa y de debate del estudiante, promueve un enfoque
crítico para la interpretación de la teoría económica y desarrolla esquemas evaluativos que ponen en juego la creatividad de los ponentes y docentes.