dc.contributor | Burbano López, Andrés | |
dc.creator | Páez Mateus, Cristian Camilo | |
dc.creator | Seijas Alvarado, Farex Gerley | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T12:40:51Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T12:40:51Z | |
dc.date.created | 2022-03-08T12:40:51Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/21707 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado busca brindar una solución al desarrollar una propuesta pedagógica que aporte a la disminución de las conductas agresivas en los niños de las edades de 10 a 12 años pertenecientes a la Fundación Ovalada de rugby. La idea de este proyecto nace a partir de reconocer de las problemáticas que se exponen en las prácticas, por medio de los instrumentos de la observación directa, test aplicados, diarios de campo y entrevistas realizadas, donde se evidencia la relevante presencia de comportamientos agresivos entre ellos mismo, y estos, no permiten que haya una sana convivencia y con ello no se puede llevar a cabo el buen desarrollo de las sesiones. las sesiones. Se busca que, por medio del rugby y sus aplicaciones educativas, se genere una opción adecuada para poder apoyar los procesos de los estudiantes, debido a sus varios beneficios, que van desde lo físico, hasta los mentales y espirituales, enmarcados en los valores que lo caracterizan y que ayudan a mitigar los índices de agresividad por medio de la adquisión de la distintas dimensiones del ser. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Real Academia Española. (2019). Educación. Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/contenido/cita | |
dc.relation | Gómez, M. Á. (2015). Acoso Escolar. Buenos Aires: Sb editorial. | |
dc.relation | Gómez, Rodríguez & Fernández. (2001). Tipología del comportamiento agresivo en jóvenes y adolescentes. Psicología Conductual, 361-371. | |
dc.relation | Cagigal, J. M. (1985). La pedagogia del deporte como educación. Revista de Educación Física. | |
dc.relation | Rodríguez, D. (2020). Desarrollo humano. República Dominicana: UAPA. | |
dc.relation | Alvarado, J. C. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio. | |
dc.relation | Monsalve, E. R. (2009). La investigación educativa. En Comunicación cultura y política. Medellín, Colombia. | |
dc.relation | González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales. ISLAS, 125-135. | |
dc.relation | Samipieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación . Ciudad de México: McGRAW-HILL. | |
dc.relation | Martínez, L. A. (2007). La Observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Castillo, M. (2006). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques. Psicogente, 166-170. | |
dc.relation | Gallego, A. M. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | |
dc.relation | Gárces, A. M. (2007). Agresión y Violencia en el Deporte. Sevilla: Wanceulen Editorial. | |
dc.relation | Gutiérrez, L. C. (2016). Propuesta pedagógica para disminuir los comportamientos agresivos mediante la práctica deportiva del rugby tag en el grado quinto del Liceo San Rafael Alicante. Bogotá. | |
dc.relation | Samper, Porcar, Minzi y Mesurado. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Martínez, Cuevas, Arbeláez y Franco. (2008). Agresividad en los escolares y su relación con las normas familiares. Revista Colombiana de Psiquiatría. | |
dc.relation | Pablo Garcia y Javier Nuñez. (1992). Hablando de agresión. Valencia: Universidad de Vlaencia. | |
dc.relation | Campbell, Y. (2012). Juegos predeportivos para la masificación de la práctica de atletismo. EFDeportes. | |
dc.relation | Agramonte, E. (2011). El rugby: historia y apliación en la educación física. Pedagogía Magna. | |
dc.relation | Casco Rugby. (2013). Obtenido de https://cascorugby.com/valores-del-rugby/ | |
dc.relation | Rivera, M. V. (2007 ). Investigación-acción. La Habana, Cuba. | |
dc.relation | Bausela, E. (2015). La Docencia a Tarvés de la Investigación-Acción. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation | World Rugby. (2015). Manual para empezar a jugar rugby. | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620. Colombia. | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (1995). Ley 181. Colombia. | |
dc.relation | Comisión Internacional de Test. (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos. | |
dc.relation | Asamblea Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. | |
dc.relation | Agamonte, E. (2011). El Deporte Educativo. Pedagogía Magna. | |
dc.relation | Vera, A., & Jara, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la formación inicial docente. Chile. | |
dc.relation | World Rugby. (2015). Manual para empezar a jugar rugby. | |
dc.relation | Carrasco, M., & González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definiciones y modelos explicativos. Acción Psicológica, 7-38. | |
dc.relation | Fau, M. (2010). Jean Piaget: Clásicos Resumidos. Buenos Aires: La Bisagra. | |
dc.relation | Cantillo, O. (2010). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de Educación Física contemporánea. EFDeportes. | |
dc.relation | Mosston, M., & Ashworth, S. (1993). La Enseñanza de la Educación Física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España. | |
dc.relation | DANE. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Obtenido de http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | |
dc.relation | Timón, L., & Hormigo, F. (2010). El rugby como contenido en la educación física escolar. España: WANCEULEN. | |
dc.relation | Diccionario Reverso. (2006). Softissimo Inc. | |
dc.relation | Pérez, J., & Merino, M. (2014). Definición.De. Obtenido de https://definicion.de/rechazo/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Rugby | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Agresividad | |
dc.subject | Valores | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Propuesta pedagógica basada en el rugby para la disminución de la agresividad en los niños de 10 a 12 años de la fundación Ovalada Rugby. | |