dc.contributorBurbano López, Andrés
dc.creatorPáez Mateus, Cristian Camilo
dc.creatorSeijas Alvarado, Farex Gerley
dc.date.accessioned2022-03-08T12:40:51Z
dc.date.available2022-03-08T12:40:51Z
dc.date.created2022-03-08T12:40:51Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/21707
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado busca brindar una solución al desarrollar una propuesta pedagógica que aporte a la disminución de las conductas agresivas en los niños de las edades de 10 a 12 años pertenecientes a la Fundación Ovalada de rugby. La idea de este proyecto nace a partir de reconocer de las problemáticas que se exponen en las prácticas, por medio de los instrumentos de la observación directa, test aplicados, diarios de campo y entrevistas realizadas, donde se evidencia la relevante presencia de comportamientos agresivos entre ellos mismo, y estos, no permiten que haya una sana convivencia y con ello no se puede llevar a cabo el buen desarrollo de las sesiones. las sesiones. Se busca que, por medio del rugby y sus aplicaciones educativas, se genere una opción adecuada para poder apoyar los procesos de los estudiantes, debido a sus varios beneficios, que van desde lo físico, hasta los mentales y espirituales, enmarcados en los valores que lo caracterizan y que ayudan a mitigar los índices de agresividad por medio de la adquisión de la distintas dimensiones del ser.
dc.languagespa
dc.relationReal Academia Española. (2019). Educación. Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/contenido/cita
dc.relationGómez, M. Á. (2015). Acoso Escolar. Buenos Aires: Sb editorial.
dc.relationGómez, Rodríguez & Fernández. (2001). Tipología del comportamiento agresivo en jóvenes y adolescentes. Psicología Conductual, 361-371.
dc.relationCagigal, J. M. (1985). La pedagogia del deporte como educación. Revista de Educación Física.
dc.relationRodríguez, D. (2020). Desarrollo humano. República Dominicana: UAPA.
dc.relationAlvarado, J. C. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio.
dc.relationMonsalve, E. R. (2009). La investigación educativa. En Comunicación cultura y política. Medellín, Colombia.
dc.relationGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales. ISLAS, 125-135.
dc.relationSamipieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación . Ciudad de México: McGRAW-HILL.
dc.relationMartínez, L. A. (2007). La Observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Bogotá, Colombia.
dc.relationCastillo, M. (2006). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques. Psicogente, 166-170.
dc.relationGallego, A. M. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
dc.relationGárces, A. M. (2007). Agresión y Violencia en el Deporte. Sevilla: Wanceulen Editorial.
dc.relationGutiérrez, L. C. (2016). Propuesta pedagógica para disminuir los comportamientos agresivos mediante la práctica deportiva del rugby tag en el grado quinto del Liceo San Rafael Alicante. Bogotá.
dc.relationSamper, Porcar, Minzi y Mesurado. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento. Bogotá, Colombia.
dc.relationMartínez, Cuevas, Arbeláez y Franco. (2008). Agresividad en los escolares y su relación con las normas familiares. Revista Colombiana de Psiquiatría.
dc.relationPablo Garcia y Javier Nuñez. (1992). Hablando de agresión. Valencia: Universidad de Vlaencia.
dc.relationCampbell, Y. (2012). Juegos predeportivos para la masificación de la práctica de atletismo. EFDeportes.
dc.relationAgramonte, E. (2011). El rugby: historia y apliación en la educación física. Pedagogía Magna.
dc.relationCasco Rugby. (2013). Obtenido de https://cascorugby.com/valores-del-rugby/
dc.relationRivera, M. V. (2007 ). Investigación-acción. La Habana, Cuba.
dc.relationBausela, E. (2015). La Docencia a Tarvés de la Investigación-Acción. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relationWorld Rugby. (2015). Manual para empezar a jugar rugby.
dc.relationCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620. Colombia.
dc.relationCongreso de Colombia. (1995). Ley 181. Colombia.
dc.relationComisión Internacional de Test. (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos.
dc.relationAsamblea Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relationAgamonte, E. (2011). El Deporte Educativo. Pedagogía Magna.
dc.relationVera, A., & Jara, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la formación inicial docente. Chile.
dc.relationWorld Rugby. (2015). Manual para empezar a jugar rugby.
dc.relationCarrasco, M., & González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definiciones y modelos explicativos. Acción Psicológica, 7-38.
dc.relationFau, M. (2010). Jean Piaget: Clásicos Resumidos. Buenos Aires: La Bisagra.
dc.relationCantillo, O. (2010). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de Educación Física contemporánea. EFDeportes.
dc.relationMosston, M., & Ashworth, S. (1993). La Enseñanza de la Educación Física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España.
dc.relationDANE. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan. Bogotá, Colombia.
dc.relationGómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Obtenido de http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf
dc.relationTimón, L., & Hormigo, F. (2010). El rugby como contenido en la educación física escolar. España: WANCEULEN.
dc.relationDiccionario Reverso. (2006). Softissimo Inc.
dc.relationPérez, J., & Merino, M. (2014). Definición.De. Obtenido de https://definicion.de/rechazo/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRugby
dc.subjectPedagogía
dc.subjectAgresividad
dc.subjectValores
dc.subjectNiños
dc.subjectEducación
dc.titlePropuesta pedagógica basada en el rugby para la disminución de la agresividad en los niños de 10 a 12 años de la fundación Ovalada Rugby.


Este ítem pertenece a la siguiente institución