La competencia en Colombia. Análisis jurídico de los derechos y obligaciones de los productores y consumidores
Registro en:
Autor
López Verano, Deisy
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de analizar el derecho de la competencia a partir de los derechos protegidos en favor del consumidor colombiano, frente a la libre competencia y su desarrollo para determinar los derechos del consumidor en el mercado colombiano y establecer el marco jurídico de la protección de la libre competencia de cara a las
garantías de los consumidores del país. Investigación necesaria para develar mediante la revisión de documentos, leyes y decretos, determinar cuál es el tratamiento jurídico de las garantías dispuestas por el Estado Colombiano frente a los derechos y obligaciones derivadas para los extremos de una relación comercial en dirección al derecho a la competencia en el territorio
colombiano. Investigar sobre este interesante tema partió de la pregunta ¿Cuáles son las garantías que existen en el ámbito jurídico colombiano para proteger los derechos de los consumidores y productores desde su libertad de competencia? y para responder se debió hacer inicialmente de una revisión al ámbito comercial, para observar la transformación que ha sufrido la respectiva legislación, y con ello conocer la evolución de los tipos de mercado en consonancia con la llegada de la era digital y el mudo globalización que cambió la manera de realizar negocios mercantiles, en un con texto mundial volátil y con múltiples transformaciones. Por lo tanto la investigación es un marco importante que devela cuales son las garantías que pueden favorecer o no a productores y consumidores.