Estrategia de marketing social para visibilizar experiencias positivas de integración de población migrante venezolana en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
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Autor
Fernando Camargo, Omar
Daza, José Luis
Institución
Resumen
Más de cinco millones de personas han salido de Venezuela por la violación a los derechos humanos ocasionada por el régimen estatal, como lo ha documentado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (2019).
Este fenómeno migratorio se ha convertido en un tema recurrente en los medios de comunicación y en las nuevas plataformas digitales que están a disposición de los ciudadanos. Cada día se registran noticias e información relacionada con esta población, sobre su acontecer, sus emprendimientos, luchas o formas de sobrevivir lejos de su tierra natal.
En Cúcuta convergen diversas realidades: por un lado, se encuentran las precarias condiciones de calidad de vida que se reflejan en un elevado índice de pobreza multidimensional, altas tasas de desempleo e informalidad y la baja cobertura del sistema de salud, tanto para colombianos como para venezolanos (Cúcuta Cómo vamos, 2020).
El presente artículo tiene como objetivo general el diseño de una estrategia de marketing social para visibilizar experiencias positivas de integración de la población migrante venezolana en la ciudad de Cúcuta. La metodología para la construcción de la estrategia es desde un enfoque cualitativo y de tipo interpretativo, a partir de la recolección de información desde el paradigma interpretativo comprensivo. En los resultados se establece la estrategia de marketing social que permita durante una fase ejecución evidenciar estas historias de ciudadanos venezolanos en territorio colombiano, desde una mirada más humana y sensible desde los elementos del marketing social.