dc.contributor | Álzate Buitrago, Alejandro | |
dc.creator | López Guevara, Eduardo Antonio | |
dc.creator | Lehder Trejos, Harold | |
dc.creator | Virgen López, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T22:58:32Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T22:58:32Z | |
dc.date.created | 2021-11-22T22:58:32Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/20122 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El corredor vial Crucero de Combia-vereda La Convención-Pital de Combia, localizado hacia el
sur-occidente del municipio de Pereira, con una longitud de 9,57 km, es una de las alternativas
viales que posibilita la comunicación directa entre el Corregimiento de Combia y la cabecera
municipal de Pereira. Históricamente, este sector ha sido afectado por la ocurrencia de grandes
deslizamientos, asociados a las temporadas húmedas del régimen bimodal de lluvias, que han
generado incalculables pérdidas económicas y grandes conflictos sociales y ambientales, además
de la pérdida de movilidad e interconexión urbano-rural del municipio. Evaluar los puntos
geotécnicos críticos del corredor vial Pital de Combia-Vereda la Convención-Crucero de Combia,
municipio de Pereira Risaralda, adquiere una connotación significativa en el actual y futuro
desarrollo local del Corregimiento, toda vez que ello redundará en el mejoramiento de las
condiciones de calidad de vida, bienestar y seguridad de los pobladores de la zona. Tal propósito
implica adelantar recorridos de campo, a través de los cuales se identifique y caracterice, física y
geométricamente, cada sitio geotécnico crítico, complementado con la exploración geotécnica, la
toma de muestras (alteradas e inalteradas) y la realización de ensayos de laboratorio, tendientes a
definir las propiedades granulométricas, de humedad, de plasticidad y de resistencia de los
materiales que componen cada talud evaluado. Una vez agotadas las anteriores fases, se
formularán, de manera general, las medidas de mitigación requeridas en cada sitio geotécnico
crítico que permitan atenuar la condición de riesgo o inestabilidad potencial diagnosticada. Cabe
destacar que los hallazgos más significativos de la investigación dan cuenta de la homogeneidad
de los materiales geológicos diagnosticados (cenizas volcánicas, supra yaciendo suelos residuales
de diabasas y basaltos), la inestabilidad asociada a cortes y/o excavaciones por apertura o
ampliación de la vía, las características granulares y humedades altas de los materiales, las fuertes
pendientes de cada sitio geotécnico crítico y valores de cohesión bastante bajos, que configuran
escenario geotécnicos proclives a la generación de eventos inestables (deslizamientos). | |
dc.language | spa | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Puntos Geotécnicos Críticos | |
dc.subject | Propiedades Mecánicas | |
dc.subject | Gestión del riesgo | |
dc.subject | Deslizamientos | |
dc.title | Caracterización de puntos geotécnicos críticos en el corredor vial, Pital de Combia - vereda La Convención - Crucero de Combia municipio de Pereira, Risaralda | |