dc.contributorÁlzate Buitrago, Alejandro
dc.creatorLópez Guevara, Eduardo Antonio
dc.creatorLehder Trejos, Harold
dc.creatorVirgen López, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-11-22T22:58:32Z
dc.date.available2021-11-22T22:58:32Z
dc.date.created2021-11-22T22:58:32Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/20122
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl corredor vial Crucero de Combia-vereda La Convención-Pital de Combia, localizado hacia el sur-occidente del municipio de Pereira, con una longitud de 9,57 km, es una de las alternativas viales que posibilita la comunicación directa entre el Corregimiento de Combia y la cabecera municipal de Pereira. Históricamente, este sector ha sido afectado por la ocurrencia de grandes deslizamientos, asociados a las temporadas húmedas del régimen bimodal de lluvias, que han generado incalculables pérdidas económicas y grandes conflictos sociales y ambientales, además de la pérdida de movilidad e interconexión urbano-rural del municipio. Evaluar los puntos geotécnicos críticos del corredor vial Pital de Combia-Vereda la Convención-Crucero de Combia, municipio de Pereira Risaralda, adquiere una connotación significativa en el actual y futuro desarrollo local del Corregimiento, toda vez que ello redundará en el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida, bienestar y seguridad de los pobladores de la zona. Tal propósito implica adelantar recorridos de campo, a través de los cuales se identifique y caracterice, física y geométricamente, cada sitio geotécnico crítico, complementado con la exploración geotécnica, la toma de muestras (alteradas e inalteradas) y la realización de ensayos de laboratorio, tendientes a definir las propiedades granulométricas, de humedad, de plasticidad y de resistencia de los materiales que componen cada talud evaluado. Una vez agotadas las anteriores fases, se formularán, de manera general, las medidas de mitigación requeridas en cada sitio geotécnico crítico que permitan atenuar la condición de riesgo o inestabilidad potencial diagnosticada. Cabe destacar que los hallazgos más significativos de la investigación dan cuenta de la homogeneidad de los materiales geológicos diagnosticados (cenizas volcánicas, supra yaciendo suelos residuales de diabasas y basaltos), la inestabilidad asociada a cortes y/o excavaciones por apertura o ampliación de la vía, las características granulares y humedades altas de los materiales, las fuertes pendientes de cada sitio geotécnico crítico y valores de cohesión bastante bajos, que configuran escenario geotécnicos proclives a la generación de eventos inestables (deslizamientos).
dc.languagespa
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPuntos Geotécnicos Críticos
dc.subjectPropiedades Mecánicas
dc.subjectGestión del riesgo
dc.subjectDeslizamientos
dc.titleCaracterización de puntos geotécnicos críticos en el corredor vial, Pital de Combia - vereda La Convención - Crucero de Combia municipio de Pereira, Risaralda


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