dc.creator | Patiño Mesa, John Fredy | |
dc.creator | Ibarra Toro, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T21:21:25Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T21:21:25Z | |
dc.date.created | 2021-11-19T21:21:25Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/20102 | |
dc.description.abstract | Hard Discount se refiere a una estrategia comercial de tiendas con productos de marcas
tradicionales y marcas propias de buena calidad, pero a menor precio. Es un fenómeno que
tiene más de 70 años, posterior a la Segunda Guerra Mundial y que tuvo sus inicios en
Alemania donde las tiendas vendían productos básicos muy baratos y con una oferta limitada,
lo que permitió reducir significativamente los procesos logísticos. En Colombia, empezaron
hace más de 5 años y ya tienen 1800 tiendas a nivel nacional en 3 cadenas: Tiendas D1, Justo
& Bueno y Tiendas Ara; donde venden categorías con niveles del 70% de penetración y con
ventas superiores a los 5 billones de pesos.
Para definir el comportamiento del consumidor en relación a los Hard Discount, se delimitó
una región colombiana llamada Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) conformada
por los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Cartago.
Esta zona ha venido cambiando su economía cafetera hacia una industria manufacturera y de
servicios. Y la aparición de los discounters ha afectado significativamente el comercio
minorista ya que 8 de cada 10 hogares compran en estos nuevos formatos, desplazando las
cadenas de supermercados y los pequeños negocios en la región.
Para el desarrollo de este proyecto, se plantearon como objetivos, definir las características
y el formato de este nuevo modelo y determinar el comportamiento del consumidor en
relación a las tiendas Hard Discount en el AMCO, implementando una revisión exhaustiva
de fuentes secundarias y analizándolas bajo la mirada de una metodología cualitativa.
Donde se pudo encontrar, que la estrategia de los discounters se basa en una reducción en los
costos de producción, adquisiciones masivas de productos provenientes de pymes aliadas
estratégicas, disminución de gastos de operativos y empleados multitask. Lo que apunta a
una disminución de precios que el consumidor puede percibir claramente y que opta por
comprar en estos discounters, generando una amenaza para el comercio de la región. | |
dc.relation | Alzate, M. C. (2017). Informe de Gestión Area Metropolitana Centro Ooccidente. Directora AMCO. | |
dc.relation | AMCO. (2016). Información extractada del CIR. Obtenido de Análisis Económico de la Unidad Básica Territorial: https://amco.gov.co/wp-content/uploads/2018/11/plan-estrategicoamco.pdf | |
dc.relation | AMCO. (Agosto de 2018). Plan Estratégico Institucional. Obtenido de del Area Centro Occidente: https://amco.gov.co/wp-content/uploads/2018/11/plan-estrategico-amco.pdf | |
dc.relation | Briceño, J. J. (2015). Teorías que resuelven el enigma del consumo. . Denarius, 28, 73-111. | |
dc.relation | Chocontá, F. A. (20 de Junio de 2017). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16621 | |
dc.relation | Cross, R. G. (2017). Revenue management: Hard-core tactics for market domination. . Crown Business | |
dc.relation | De la Torre, M. (2018). Kantar WorldPanel. Obtenido de Director de Nuevos Negocios: https://www.larepublica.co/empresas/ocho-de-cada-10-hogares-colombianos-compranen-las-tiendas-de-hard-discount-2705843 | |
dc.relation | De los Reyes , M. (2018). EL DISCOUNT Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE MERCADO. Obtenido de Liderazgo Estratégico. | |
dc.relation | De Luna, I. R.-C.-R. (2015). Nuevas perspectivas sobre el comportamiento del consumidor . Desenvolve Revista de Gestão do Unilasalle, 4(1), 65-86. | |
dc.relation | Díaz, A. M. (Enero a Diciembre de 2018). INFORME TRIMESTRAL – SEGUIMIENTO A PLANES DE ACCIÓN Y ACTIVIDADES. Obtenido de AMCO: http://amco.gov.co/Archivos/Articulos/Documentos/00002435.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Hard Discount | |
dc.subject | Comportamiento | |
dc.subject | Consumidor | |
dc.subject | Comercio minorista | |
dc.title | Comportamiento del consumidor en relación a las Hard Discount en el AMCO- Área Metropolitana Centro Occidente | |