Comportamiento de los consumidores frente a las estrategias de marketing soportado en influencers y celebridades. Caso: La Poción
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Arias Mena, Johana
Zambrano Figueroa, Luz Ángela
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el comportamiento de los consumidores frente a las estrategias de marketing digital realizada por influencers y celebridades colombianas. Caso: la Poción.
Para ello se adelantó una propuesta de tipo descriptivo, con método de investigación mixta, utilizando tanto datos cuantitativos como cualitativos, recogidos mediante fuentes secundarias y primarias utilizando una encuesta diseñada para aplicarla a una muestra de 32 seguidores de los productos La Poción en su página de Instagram, con preguntas relacionadas con las decisiones del consumidor frente al marketing digital.
Como resultado se determinó que el marketing de influencia evolucionó gracias a la popularización del Internet, mediante la Web 2.0 y la aparición de las redes sociales, donde los internautas encontraron una forma de interactuar en una comunidad, a partir de la cual tomaban ciertas decisiones, movidos por comentarios de personajes destacados o famosos. Lo anterior sirvió para que las empresas cada vez con mayor frecuencia elijan las estrategias publicitarias a través del marketing digital, haciendo uso de esos personajes llamados influencers que ostentan una gran cantidad de seguidores.
En el caso de la marca La Poción, su influenciadora es la propia dueña de la marca, quien con su carisma, su apariencia y el hermoso cabello que luce, siendo éste la evidencia del buen producto que ofrecen, ha ido ganando reconocimiento de sus productos, logrando llegar no solo a nivel de la ciudad de Cali, sino a todo el país y algunos países extranjeros.
Se concluye la importancia de las redes sociales en la actualidad para las empresas, ya que se ha convertido en un medio de bajo costo, que puede llegar a muchas personas en forma simultánea, razón por la cual es necesario escoger influenciadores que se identifiquen con el producto, servicio o marca promocionada.