dc.contributorMosquera Mosquera, Omaira
dc.creatorBenavides Zea, Jessica
dc.date.accessioned2021-10-12T23:40:59Z
dc.date.available2021-10-12T23:40:59Z
dc.date.created2021-10-12T23:40:59Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/19793
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo principal diseñar una propuesta para la creación de una tienda virtual comercializadora de lencería femenina con diseños exclusivos en la ciudad de Cali que permita determinar su viabilidad y poder desarrollarlo como emprendimiento; para lo cual se estableció una metodología de trabajo a través de fases, en la que primero se llevó a cabo una fase de ideación para determinar el modelo de negocio a aplicar, posteriormente se realizó la fase de estudio de mercado para analizar el comportamiento del sector económico, identificar la competencia, los posibles proveedores, realizar investigación de mercados y definir la estrategia de mercadeo, la siguiente fase fue la de realizar el estudio técnico para determinar los diferentes procesos, tecnología, equipos y logística necesarios para el funcionamiento de la empresa; a través de la fase de estudio organizacional y legal se determinó la identidad corporativa de la marca y los requisitos para operar en Colombia. Finalmente con toda la información recopilada en las anteriores fases se realiza la fase de estudio financiero para identificar la inversión inicial requerida, los gastos, margen de utilidad e indicadores financieros; con todos los estudios realizados se puede concluir que la propuesta es una buena oportunidad de negocio, una buena inversión ya que se estima una rentabilidad mayor a la esperada y un crecimiento de la empresa que permitirá recibir ganancias a partir del segundo año del inicio de la operación.
dc.languagespa
dc.relationAjzen, I. (1991). Teoría del comportamiento planificado, comportamiento organizacional y procesos de decisión humana, 50 (2), 179-211.
dc.relationAmerican Psychological Association (2020). Guía resumida del uso del manual de normas APA 7° edición. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index https://www.normasapa.pro.
dc.relationBetancourt, D. F. (01 de septiembre de 2018). Cómo hacer un Análisis PESTEL. Recuperado el 31 de agosto de 2021, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/analisis-pestel.
dc.relationCámara de Comercio de Cali (2021). Guía para la creación de empresas. https://www.ccc.org.co/landing/guia-para-crear-y-formalizar-empresa-2020/ -https://www.ccc.org.co/tramites-de-registros-publicos/como-crear-empresa/compromisos-con-el-registro-mercantil/ - https://www.ccc.org.co/landing/guia-para-crear-y-formalizar-empresa-2020/
dc.relationCifras de emprendimiento en las empresas colombianas (2017). https://revistaempresarial.com/empresas/pymes-empresas/emprendimiento-pymes/cifras-emprendimiento-empresas-colombianas/
dc.relationCifuentes Martínez, V. (2019). Negocio de ropa interior crecería 17,4% en cinco años. https://www.portafolio.co/negocios/negocio-de-ropa-interior-local-creceria-17-4-en-cinco-anos-530678
dc.relationConceptos básicos DANE. [Archivo PDF]. https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdf
dc.relationDANE (2018). Anexo-proyecciones-población-Municipal_2018-2026. [Archivo Excel]
dc.relationDANE (2020). Proyecciones de población. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
dc.relationDiagrama causa y efecto (2021). https://www.gestiopolis.com/diagrama-de-causa-efecto/
dc.relationDíaz, J. (2017) Marco legal del comercio electrónico en Colombia. Revista Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, 91-98. https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdf
dc.relationDiccionario económico. https://economipedia.com/definiciones Economipedia.com. Tasa interna de retorno (TIR). https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.html
dc.relationEncolombia. Normativa de emprendimiento en Colombia. https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/emprendimiento/normativa
dc.relationEscrivá Monzó, J., Martínez García, A. y Savall Llidó, V. (2013). Gestión de un pequeño comercio. España: Mc Graw Hill.
dc.relationGerencie.com (2020). Aportes parafiscales en Colombia. https://www.gerencie.com/aportes-parafiscales.html
dc.relationGonzález Litman, T. (2019). El consumo de ropa interior en Colombia se duplicaría en diez años. https://pe.fashionnetwork.com/news/El-consumo-de-ropa-interior-en-colombia-se-duplicaria-en-10-anos,1090742.html
dc.relationGuía temática sobre citas bibliográficas UC3M: APA 7° edición (2021). https://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/APA
dc.relationHernández Cabrera José Luis. (2011, diciembre 12). Estudio técnico de proyectos. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-tecnico-de-proyectos-presentacion/
dc.relationHernández Sampieri, M. G. (2014). Metodología de la investigación 6° edición. México: Mc Graw Hill.
dc.relationHerramientas para análisis estratégico (2021). https://milagrosruizbarroeta.com/mefe-y-mefi-herramientas-para-analisis-
dc.relationHerrero, A., Rodríguez, I., Trespalacios, J., (2006). La adopción del comercio electrónico B2C: Una comparación empírica de dos modelos alternativos. Revista española de investigación de marketing, ISSN 1138-1442, Vol. 10, N° 17, 69-92. España: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.
dc.relationIcontec (2008). Norma Técnica Colombiana NTC 1486. Documentación, presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Bogotá. Colombia
dc.relationLey 527 de 1999. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. https://www.mintic.gov.co
dc.relationMaslow, A. H. (1991). Motivación y Personalidad. España: Diaz de Santos.
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2003). Guía de apoyo para Emprendedores y Empresarios. Bogotá, Colombia.
dc.relationMora Pabón, R. (2020). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Revista científica de la universidad EAN N° 71, 70-83.
dc.relationNavia Silva, G. y Rodríguez Mera, J. (2006). Proyectos, estructura de un plan de negocios. Universidad Libre – Cali
dc.relationNiebles, W., Niebles Nuñez, L. D., & Barrios Parejo, I. A. (2020). El emprendimiento en Colombia: análisis del marco legal y su incidencia en la generación de empleo. Justicia, 25(38), 35-52. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4390
dc.relationOstewalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocio 1° Edición. España: Centro Libros PAPF, S. L. U.
dc.relationPaz Quintero, H. (2019). Guía básica para la presentación del anteproyecto de grado. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relationPeña Valenzuela, D. (2021). Dos décadas de la ley de comercio electrónico en Colombia. https://dernegocios.uexternado.edu.co
dc.relationPicazo, S., Ramírez, P., Luna, L., (2013). Comercio electrónico y emprendimiento: Un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, Año 2 N° 5 (Septiembre- Diciembre) ISSN 2007-5278, 1-20. México, Universidad de las Américas
dc.relationPorter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores S.A.
dc.relationPrieto Sierra, C. (2017). Emprendimiento. Conceptos y plan de negocios 2° Edición. México: Pearson educación
dc.relationProcolombia (2019) Noticias sobre la moda colombiana. https://procolombia.co/noticias/colombiamoda-2019-demostro-el-interes-del-mundo-por-la-moda-colombiana - https://procolombia.co/noticias/ropa-interior-el-nuevo-nicho-de-exportacion-del-pais-para-san-valentin
dc.relationProcolombia. (2019) Proveedores de ropa interior colombiana. https://b2bmarketplace.procolombia.co/es/productos/textiles-y-confecciones/ropa-interior
dc.relationProcolombia. (2019) Sectores productivos de la moda en Colombia. https://tlc-eeuu.procolombia.co/sectores-productivos/sistema-moda
dc.relationResolución 1950 de 2009. Reglamento de confecciones, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.cccucuta.org.co/uploads_descarga/desc_efc26a6e0dff71e93d3514a7a819c33e.pdf
dc.relationRevista Dinero y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2007). Ser empresario Cartilla 5 El arte de mercadear, Plan de Mercadeo y Estrategias de comercialización, 4-11. https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/publicacion_noticias/5-PlanMercadeo.pdf
dc.relationRodríguez Mera, J., Parra, L. F y Romero Palacios, W. E. (2014). Proyectos de creación de empresa. Universidad Libre – Cali. Superintendencia de Industria y Turismo (2021). Tasas de marcas 2021. https://www.sic.gov.co/tasas-marcas-2017
dc.relationTaxonomía verbos BLOOM. Ciencia y Técnica administrativa (CyTA) (2006). Curso: Desarrollo de software educativo: aprendiendo en Internet. Recuperado en septiembre 2006 en http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/bloom.htm
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectViabilidad
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectComercio lenceria femenina
dc.subjectComercio virtual
dc.subjectEspiritu empresarial
dc.titlePropuesta para la creación de tienda virtual de lencería femenina


Este ítem pertenece a la siguiente institución