Plan estratégico de comunicación interna para la corporación propulsora de empresas de Norte de Santander-Proempresas
Registro en:
Autor
Rolón Salamanca, Angie Paola
Jaimes Espinel, Jairo Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo consiste en la creación y desarrollo de un Plan Estratégico de
Comunicación que dé solución a los problemas de comunicación interna que tiene la
Corporación Propulsora de Empresas de Norte de Santander – Proempresas.
Proempresas es una corporación que tiene más de 20 años funcionando en la región,
donde su principal enfoque es brindar apoyo y asesoría a personas con emprendimientos o
Pymes, preferiblemente de base tecnológica (startups) que se encuentren en la etapa de gestión
y desarrollo, donde con su equipo de profesionales de múltiples áreas trabajan en conjunto con
sus líderes para conseguir los mejores beneficios posibles para estas empresas, todo esto
enfocado en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías.
Al ser una organización en la que su principal objetivo es en pocas palabras ayudar otras
empresas, está enfocada en la relación con sus clientes y todo el ambiente que la rodea, por lo
tanto, tienen establecidos de manera adecuada aspectos como su imagen y reputación de marca,
se considera que al tener una visión orientada al trabajo externo hace que se carezca de
autoevaluación y se ha dejado a un lado el reconocimiento interno, por lo tanto se decide llevar
a cabo un plan estratégico basado únicamente en la comunicación interna. "La Comunicación
interna cumple una serie de funciones que le permiten a la organización mejorar la eficacia en
toda su actividad interior, lo cual redundará, sin duda, en una mayor competitividad externa de
la compañía” (Capriotti Peri, La comunicación interna, 1998)
Para realizar la elaboración de un plan estratégico de comunicación (PEC) y su posterior
ejecución, se comienza con un diagnostico organizacional que se divide en varias etapas
estructuradas, con el principal objetivo de recopilar la mayor información posible sobre la
empresa. Lo primero a realizar es el reconocimiento general del estado actual de la
organización y cómo funciona, seguido de la recolección de información centrándose en los
miembros de la empresa, usando herramientas como la observación, la encuesta y la entrevista
semiestructurada, para la recaudación de los datos necesarios. La segunda etapa consiste en
evaluar las problemáticas existentes y definir cuáles son los métodos idóneos para dar solución
a las principales falencias o las que se consideran de mayor necesidad y se les da prioridad,
finalizando se hace el desarrollo del PEC junto con las actividades planteadas en el mismo,
estableciendo soluciones a las barreras de comunicación interna halladas.
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