dc.contributor | Alba Rojas, Cesar Augusto | |
dc.creator | Palacios Vesga, Astrid Carolina | |
dc.creator | Meneses Rangel, Luz Adriana | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T17:50:20Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T17:50:20Z | |
dc.date.created | 2021-10-06T17:50:20Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/19762 | |
dc.description.abstract | El objeto principal de este estudio, fue proponer técnicas para el mejoramiento de las diferentes conductas negativas identificadas en el diagnóstico del clima social escolar y la relación que existe con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Universitario del municipio de El Socorro, Santander, Se utilizó, el cual se llevó a cabo con una muestra total de 115 estudiantes. Según los resultados obtenidos mediante la aplicación del cuestionario de Clima Social escolar (CES) elaborado por R.H. Moos & E.J. Tricket, se determinó que el que existe una relación directa entre el clima social escolar en el aula y las notas obtenidas por los estudiantes de séptimo grado. | |
dc.relation | Aron, A. M., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación –Escala de Clima Social Escolar, ECLIS-. Universidad Psychologia, 11(3). Retrived from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=64724634010 | |
dc.relation | Arón, A. M., & Neva, M. (2002). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Retrieved July 23, 2017, fom https://www.researchgate.net/publication/31766544_Clima_social_escolar_y_desarrollo_personal_un_programa_de_mejoramiento_AM_Aron_N_Milicic | |
dc.relation | Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia, Pub. L. No. Constitución Política de Colombia, 170 (1991). | |
dc.relation | Blanco Bosco, E. (2005). La relación entre el clima escolar y los aprendizajes en México, 11. | |
dc.relation | Bronfenbrenner, u. (1979). The ecology of human development. Retrived from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?lsisScript=SUV.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=013325 | |
dc.relation | Carrasco, C., López, V., & Estay, C. (2012). Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile. Psicoperspectivas, 11(2), 31-55. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-lssue2-fultext-228 | |
dc.relation | Carrera, G. M. A. (2017). Aprobación de la directora del trabajo de titulación, 72. | |
dc.relation | Casassus, J. (1993). ¿Debe el Estado ocuparse aún de la educación? | |
dc.relation | Cassullo, G., & Mikulic, I. (2009). Algunas consideraciones acerca del Concepto de clima social y su evaluación. Universidad de Buenos aires, Facultad De Psicología, (4), 4-63. | |
dc.relation | Castro M., B. A., & Gaviria L., M. B. (2005). School environment and psyco-social behaviour in children. Revista Facultad nacional de Salud Pública, 23(2), 59-69. | |
dc.relation | Castro Pérez, M., Ruiz Guevara, L. S., León Sáenz, A. T., Solórzano, H. F., Forbice, M. D., & Fernández, W. U. (2010). Factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria: motivación, rendimiento académico y disciplina. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 10(3). Revista from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=44717980007 | |
dc.relation | Cava, María J., Estévez, E., Buelga, S., & Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.138031 | |
dc.relation | Cava, María Jesús, & Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Retrieved from http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:_1VeCNppkkIJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation | Cava, María Jesús, Musitu, G., & Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actividad hacia la autoridad institucional, Psicothemo, 18(3). Retrieved from http://www.redalcy.org/resumen.oa?id=72718306 | |
dc.relation | Chiner, E. (2011): La fiabilidad. Retrieved May 24, 2018, from http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cadalso/Docencia/Psicometria/Apuntes/tema3TyP_04.pdf | |
dc.relation | Colegio Universitario de El Socorro. Pacto de Convivencia y Reglamento de Gobierno Escolar (2014). | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. Ley General de Educación, pub. L. No. Ley 115, 50 (1994). Retrived from https://www.mineducación.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la región Metropolitana. Ultima Década, 9(15), 11-52. https://doi.org/10.1067/50718-22362001000200002 | |
dc.relation | Díaz, L. Y. B. (2010). Confiabilidad y validez de constructo del instrumento “habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas que viven una situación de enfermedad crónica”, 133. | |
dc.relation | Edel Naranjo, R. (2003). El rendimiento académico: concepto. Investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio de Educación, 1(2). Retrieved from http://www.redalcy.org/resumen.oa?id=55110208 | |
dc.relation | Espinoza, W., & Trinidad, M. (2011). Clima motivacional en la clase en estudiantes de sexto grado de primaria del Callao. Pontificia Universidad Católica del Perú. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/123456789/423 | |
dc.relation | Estévez López, E., Pérez, S. M. P., Musitu Ochoa, G., & Moreno Ruiz, D. (2008). CLIMA FAMILIAR, Clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 25(1). Retrived from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=243016300009 | |
dc.relation | Galeano, P. S., Cádernas Müller, M., Rolando, N., & Di Luca, P. (2015). Cultura organizacional y salud en el ámbito público: el rol de los factores psicosociales del trabajo. Presented at the V Congreso Internacional de Investigación de la Facilitad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015). Retrived from http://hdl.handle.net/10915/54859 | |
dc.relation | García, I. F., Leira, M. G. de la S., Izarra, G. R., Asenjo, J. C. A., Lapponi, S. F., Iglesia, C. P. de la, … Abad, J. de V. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Grao. | |
dc.relation | Gómez Ramos, L. (2010). Clima escolar social y autoconcepto en alumnos de educación secundaria de Lima. Universidad Nacional Mayor de San marcos. Retrived from http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2565 | |
dc.relation | Guevara, M., & Jhonatan, R. (2017). Clima social escolar en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa Privada del distrito San Martín de Porres, 2017. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Retrieved from http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1543 | |
dc.relation | Haynes, N. M., Emmons, C. L., Gebreyesus, S., & Ben-Avie, M. (1996). The School Development Program Evaluation Process Chapter 6. Retrived July 16, 2017, from https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:BkfcDfNX5scJ:scholar.google.com/´The+School+Development+Program+Evaluation+Process&hl=es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation | Holahan, C. J., & Moos, R. H. (1982). Social support and adjustment: Predictive benefits of social climate índices. American Journal of Community Psychology, 10(4), 403-415. https//doi.org/10.1007/BF0089379 | |
dc.relation | Hoy, W. K. (1996). Science and Theory in the Practice of Educational Administration: A Pragmatic Perspective. Educational Administration Quarterly, 32(3), 366-378. https://doi.org/10.1177/0013161X96032003004 | |
dc.relation | Jofré, M. I. T., Kolstrein, A. M., & Glanella, V. V. G. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Retrieved July 16, 2017. From http://scholar.googlecontent.com/scholar?q=cache:1BaCrnyvISUJ:scholar.google.com/+Toledo,+M.,+Magendzo,+A.,+Guti%C3%A9rrez,+V.+(2009).+Relaci%C3%B3nentre+intimidación%B3n+(bullying)+y+clima+en+la+sala+de+clases+y+su+influencia+sobre+el+rendimiento+de+los+estudiantes.+Universidad+Diego+Portales.+&hl=es&as_sdf=0,5 | |
dc.relation | Langdon, S. W., & Preble, W. (2008). The relationship between levels of perceived respect and bullying in 5th through 12th graders. Adolescence, 43(171), 485-504. | |
dc.relation | López, V., Bilboa, M. de los Á., & Rodríguez, J. I. (2011). La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la… Retrived from htttp://www.redalcy.org/html/647/64723234008/ | |
dc.relation | Martín, P. A. (2007). Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 389-402. | |
dc.relation | Mendoza, K. H., & Ballesteros, R. R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311 | |
dc.relation | Midgley, C., Feldlaufer, H., & Eccles, J. S. (1989). Student/Teacher Relations and Attitudes toward Mathematics before and after the Transition to Junior High School. Child Development, 60(4), 981-992. https://doi.org/10.2307/1131038 | |
dc.relation | Mike, W., & Di, B. (1987). Constructivism in the classroom: Enabling conceptual change by words and deeds. British Educational Research Journal, 13(2), 121-135. https://doi.org/10.1080/0141192870130202 | |
dc.relation | Mikulic, I. M. (2013). Ficha de catedra: N° 4, 63. | |
dc.relation | Mikulic, I. M., & Cassullo, G. L. (2013). Algunas consideraciones acerca del concepto de clima social y su evaluación. Retrieved from http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:qsUSKTd1iBkJ:schola.google.com/&hll=es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation | Milicic, N. (2001). Creo en ti: la construcción de la autoestima en el contexto escolar. Lom. | |
dc.relation | Milicic, N., & Arón, A. M. (2011). Climas Sociales Tóxicos y Climas Sociales Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. Psykhe, 9(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.9.2.445 | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia. Decreto 1860, Pub. L. No. Decreto 1860, 29 (1994). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Colombiana. Decreto 1290 de 2009, Pub. L. No. Decreto 1290, S (2009). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia. decreto 1965. (2013). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Ley de Convivencia Escolar, Pub. L. No. Ley 1965, 23 (2013). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | |
dc.relation | Molina de Colmenares, N. E., & Pérez de Maldonado, I. (2008). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219. | |
dc.relation | Molpeceres, M., Lucas, A., & Pons, D. (2000). School experience and orientation toward Intitutional authority in adolescence. Revista de Psicología Social, 15(2), 199-217. https://doi.org/10.1174/021347400760259820 | |
dc.relation | Moos, R. H., Moos, B. S., & Trickett, E. J. (1995). Escala de clima social (FES, WES, CIES, CES). TEA Ediciones. Modrid. | |
dc.relation | Morán, B., & Verónica, G. (2015). “El clima escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica superior del colegio fiscal provincia de bolívar de la ciudad de Guayaquil, periodo 2014-2015.” Retrieved from http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8478 | |
dc.relation | Moreno Ruiz, D., Estévez López, E., Murgui Pérez, S., & Musitu Ochoa, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Theropy, 9(1). Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=56012876010 | |
dc.relation | Murillo Estepa, P., & Becerra Peña, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleado de <<redes semánticas naturales>>. Su importancia en la gestión de los centros educativos. Retrieved from http://repositorio.minedu-gob.pe/handle/123456789/2982 | |
dc.relation | Neva, M., & Ana María, A. (2011). Climas Sociales Tóxicos y Climas Sociales Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. Psykhe, 9(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.9.2.445 | |
dc.relation | Nieto, G., Luis, J., Angulo, T., César, J., Muñoz Navarro, S., Olivera, B., … Mayorga Muñoz, C. (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario para evaluar clima social del centro escolar (CECSCE). Liberabit, 20(1). 165-174. | |
dc.relation | Olson, C. O., & Wyett, J. L. (2000). TEACHERS NEED AFFECTIVE COMPETENCIES. Education, 120(4), 741-741. | |
dc.relation | Orellana, M., Eva, M., Segovia, M., & Jessica, L. (2014). Evaluación del clima social escolar mediante semilleros de convivencia de los octavo de educación general básica. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5022 | |
dc.relation | Palomino, M. L., & Paz, A. D. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 85-105. HTTPS://DOI.ORG/10.22490/25391887.674 | |
dc.relation | Pérez, C. P. (2007). Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2° de ESO, 27. | |
dc.relation | Prado Delgado, V. M., Ramírez Mahecha, M. L., & Ortiz Clavijo, M. S. (2010). Adaptación y validación de la escala de clima social escolar (CES). Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1502 | |
dc.relation | Roweton, W. E. (2000). Cotterell, J. (1996). Social networks and social influences in adolescence. London: Routledge. 242 pp., $25.99. Psychology in the Schools, 37(6), 558-559. https://doi.org/10.1002/1520-6807(200011)37:6<558::AID-PITS9>3.0.CO;2-6 | |
dc.relation | Sabucedo, A. C. (2004). El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 113-144. | |
dc.relation | Sheriff, C. W., Sherif, M., & Nebergall, R, E. (1965). Sherif C W, Sherif M & Nebergall R E. Attitude and attitude change. The social judgment-involvement Approach.Philadelphia: W. B. Sauders, 1965., 1. | |
dc.relation | Tamar, F. (2005). Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. Psykhe (Santiago), 14(1), 211-225. https://doi.org/10.4067/50718-22282005000100016 | |
dc.relation | Triane Torres, M. T., M. J., B. L., de la Morena, L., Infante, L., & Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema, 18(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=72718217 | |
dc.relation | Trickett, E. J., & Moos, R. H. (1974). Personal correlates of contrasting environments: Student satisfactions in high school classrooms. American Journal of Community Psychology, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/BF00894149 | |
dc.relation | Vygotsky, L. S. (1999). Pensamientos y lenguaje : teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas., 215. | |
dc.relation | Walters, K., & Bowen, G. L. (1997). Peer Group Acceptance and Academic Performace Among Adolescents Participating in a Dropout Prevention Program. Child and Adolescent Social Work Journal, 14(6), 413-426. https://doi.org/10.1023/A:1024566930164 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Clima social escolar | |
dc.subject | Dimensión relación | |
dc.subject | Dimensión de desarrollo | |
dc.subject | Dimensión de relaciones | |
dc.subject | Dimensión de estabilidad | |
dc.subject | Dimensión de cambio | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.title | Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander. | |