dc.contributorAlba Rojas, Cesar augusto
dc.creatorGarzón De Las Salas, Maricel
dc.creatorPardo Murillo, María Isabel
dc.date.accessioned2021-10-06T17:01:05Z
dc.date.available2021-10-06T17:01:05Z
dc.date.created2021-10-06T17:01:05Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/19761
dc.description.abstractEste proyecto de grado contiene el proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de mejorar la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Colegio Manuela Beltrán del municipio de Guapotá – Santander, teniendo en cuenta los bajos resultados de los tres últimos años de la institución educativa en el área de Lenguaje de las Pruebas Saber, por consiguiente, se diseñó una cartilla de actividades basada en los Derechos Básicos de aprendizaje emanados por el Ministerio de Educación Nacional y que integra los componentes semántico, sintáctico y pragmático evaluados por el ICFES, ésta contiene diez unidades temáticas con su respectiva conceptualización y pruebas tipo Saber, por lo que se realizó en primer lugar, un diagnóstico; en segundo lugar, la aplicación de la propuesta pedagógica, y por último, una prueba final que permitió verificar los resultados alcanzados. Durante todo el proceso se implementaron rejillas de observación que dan cuenta de las intervenciones, actividades, fortalezas y dificultades presentadas, por otra parte, el análisis estadístico de la información recopilada, arroja resultados positivos que dejan a satisfacción una labor investigativa significativa, puesto que los estudiantes objeto finalmente mejoraron la competencia comunicativa lectora y, en consecuencia, dio lugar a resultados favorables en las Pruebas Saber.
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectComunicación
dc.subjectDerechos básicos de aprendizaje
dc.subjectLectura
dc.subjectPruebas Saber
dc.titleMejoramiento de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del colegio Manuela Beltrán del Municipio de Guapotá – Santander.


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