Estudio de la incidencia de factores académicos y hábitos de estudio en estudiantes de pregrado de la Universidad Libre – Socorro
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastian
López Hernández, Carolina
Institución
Resumen
El proyecto propone como objetivo diagnosticar los factores académicos y hábitos de estudio como posibles indicadores de riesgo de deserción; la cual se define en la investigación como la suspensión definitiva o temporal de la carrera profesional.
De igual manera se analiza la carencia de los hábitos adecuados como un indicador, mostrando que a mejores hábitos mejor es la calidad de los resultados de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio se basó en la recopilación de información, la aplicación de instrumentos y análisis. La población de estudio se centra en los estudiantes de los tres primeros niveles considerada esta como la población más vulnerable, oscila en edades entre 18 y 25 años, según cifras SPADIES sistema que actualmente está instalado en el 99% de las Instituciones de educación superior y hace seguimiento a más de 3 millones de estudiantes.
La información que el sistema provee se encuentra disponible al público mediante consulta online el cual permite seguimiento estadístico a los niveles de deserción y seguimiento a las condiciones de ingreso de los estudiantes (evolución de su caracterización).
La investigación desarrolla un enfoque de tipo mixto que implica “un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos en un mismo estudio o serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema” (Hernández, Fernández & Baptista 2010, p 588).