Inclusión de la dimensión ambiental en la institución educativa Gustavo Romero Hernández, en el municipio de Tibaná del departamento de Boyacá
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Castillo Jiménez, Deryi Daniela
Institución
Resumen
La contaminación ambiental cada vez es un tema más preocupante, se ha convertido en una
política debido a la obligación de adopción de medidas para este fin, encaminadas al
desarrollo sostenible. La contaminación surge respecto a las manifestaciones de la naturaleza
o producto de actividades causadas por el hombre, puesto que el comportamiento humano va
actuando de acuerdo con sus necesidades, a medida que el hombre tiene más autonomía o
poder sobre la naturaleza empeora la situación ambiental, dicha contaminación afecta la vida
de la población y de las especies del medio (Simioni , 2003)
La constitución política catalogada como constitución ecológica, establece lineamientos
referentes a la protección y conservación del medio ambiente, instaura el concepto de medio
ambiente como elemento esencial. Con relación a los principios constitucionales, el
CONPES establece una política ambiental para conseguir un desarrollo sostenible.
A partir del decreto 1743 de 1994, se establece el Proyecto de Educación Ambiental y se
fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal, se
establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el
Ministerio del Medio Ambiente; se otorgan responsabilidades a las instituciones educativas
con el objeto de coordinar el diseño y desarrollo del PRAE.
A nivel distrital se crean los comités ambientales escolares CAE, los cuales bajo el acuerdo
166 de 2005, actúan como veedor ambiental en la institución educativa, realizando funciones
como liderar proyectos enfocados a la gestión ambiental en el marco del PRAE. Por otra
parte, la política nacional de educación ambiental para el año 2002 busca formular estrategias
que permitan incorporar la educación ambiental en los diferentes planes y programas, con el
objeto de mejorar la calidad en el medio ambiente a nivel local y regional.
En este sentido, la formulación de un plan de gestión permite la realización de actividades en
materia ambiental, articulando diferentes programas, los cuales son adaptados de acuerdo
con las necesidades ambientales en pro de una sostenibilidad en la institución educativa, por
lo que, para el caso concreto de estudio, se proponen estrategias enfocadas al ahorro y uso
del recurso hídrico y la minimización de residuos sólidos. La realización de dichas estrategias
trae diversos beneficios para la institución; entre ellos la capacitación y concientización de
la comunidad educativa en referencia a la importancia del correcto manejo y su contribución
hacia ellos. Adicionalmente se presentan los beneficios económicos que conlleva la adopción
de las técnicas presentadas realizándolas de manera eficiente.