dc.contributorAlba Rojas, Cesar Augusto
dc.creatorPinzón Quiroga, Faiber Herley
dc.creatorSantos Muños, Edwin Julián
dc.date.accessioned2021-09-29T16:41:22Z
dc.date.available2021-09-29T16:41:22Z
dc.date.created2021-09-29T16:41:22Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/19734
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad mejorar la comprensión del eje espacio-tiempo teniendo en cuenta en uso de las nuevas tecnologías, en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria del colegio campestre mi mundo creativo del municipio de San Gil. En este sentido, se usó el proyecto de aula como herramienta pedagógica, innovadora que ayuda y mejora la comprensión del eje espacio-tiempo, en las ciencias; teniendo como horizonte investigativo el diseño de estrategias didácticas específicas motivadoras y de igual modo un enfoque mixto debido a que incluye un estudio cuantitativo y cualitativo; en este orden de ideas el proyecto desarrolla un tipo de investigación casual o explicativa, ya que esta nos permitió dar argumentos del por qué se halla dificultad en el estudio del eje espacio-tiempo y también con un paradigma socio-crítico y un método de investigación inductivo y deductivo que facilita la extracción de la información por medio de diversos instrumentos que sirvieron de soporte para procesar todos los datos; de esta forma se emplearon pruebas y entrevistas de tal modo que se pudo deducir que la estrategia del proyecto de aula sirvió en la comprensión del eje espacio-tiempo mediante la utilización de las nuevas tecnologías en las ciencias sociales.
dc.relationAusubel, D. (1963). Psicología del aprendizaje verbal significado. New York: Grune & Stratton.
dc.relationAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relationAyen, F. (2007). Vocabulario básico de la historia. Obtenido de ProfeFrancisco.es: http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/vocabulario-basico-de-la-histora.html
dc.relationBedoya, M., Torres, A., & Urán, L. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de tiempo y espacio en los estudiantes de 10 a 13 años. (tesis de pregrado). Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relationBenejam, P., & Blanch, J. (1997). Las aportaciones de teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las ciencias sociales. Barcelona: Horsori.
dc.relationBenejam, P. (1999). El conocimiento científico y la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Diana.
dc.relationCajiao, F. (1989). Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá D. C.: Fundación Fes y TM Editores.
dc.relationCajiao, F. (1997). El desarrollo del lenguaje y la construcción del conocimiento. Revista Colombiana de psicología, 178 – 189.
dc.relationCajiao, F. (Noviembre de 2016). A retomar el hilo. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/francisco-cajiao/a-retomar-el-hilo-francisco-cajiao-columnista-el-tiempo-52756
dc.relationCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educare, 335 – 344.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley No 1341. Bogotá D.C.
dc.relationDomínguez, M (2004). Didáctica de las ciencias sociales en primaria. Madrid: Pearson eduación
dc.relationFranco, A. (2015). Competencias científicas en la enseñanza por investigación. UN estudio de caso corrosión de metales en segundaria. Enseñanza de las ciencias, 231 – 252.
dc.relationGardner, H. (1995). Siete Inteligencia: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós
dc.relationGutiérrez, E. (2004). Factores de eficacia Docente. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationHeidegger, M. (1999). El concepto del tiempo. Madrid: Trotta S.A.
dc.relationHernández, R. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relationMEN. (2004ª). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relationMEN. (2004b). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
dc.relationMEN. (2004c). Nuevas tecnologías al servicio de la educación. Obtenido de Ministro de Educación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.html
dc.relationMEN. (2004d). Una llave maestra Las TIC en el aula. Obtenido de Ministro de educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.relationMEN. (2005). PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XXI Integrar los medios de comunicación al aprendizaje. Obtenido de Ministro de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87581.html
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias n lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de Mineducacion.gov.co/1621/article-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMEN. (2010). Las Ciencias Sociales en la práctica: Diálogo de maestros. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-229120.html
dc.relationMEN. (2015). Derecho básico de aprendizaje (DBA). Obtenido de aprende.colombiaaprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Sociales.pdf
dc.relationMinTIC. (2009). Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicaciones. Obtenido de MinTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-1053.html
dc.relationPalacios, N, (20 de Agosto de 2015). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno. Obtenido de compartir palabras maestras: http://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/el-aprendizaje-de-las-ciencias-sociales-desde-el-entorno
dc.relationPlazas, F., & Carvajal, A. (2013). TICs aplicadas en las ciencias sociales, un visión desde el aula. (Tesis de pregrado). Pitalito: Universidad del Magdalena – CIADET.
dc.relationRendón, M. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basada en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín. . Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1 – 25.
dc.relationRomero, E. (2009). Guía para la estructuración de proyectos de aula en desarrollo de la función de proyección social. Tunja: Universidad de Boyacá.
dc.relationSan Miguel, R. (2014). La enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en la etapa de educación infantil. Málaga: Universidad de La Rioja.
dc.relationSánchez, L. (2005). La historia como ciencia. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 54 – 82.
dc.relationSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era. Obtenido de es.Scribd.com: https://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital
dc.relationTorres, A., Mora, E., Garzón, F., & Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, 187 – 215.
dc.relationUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos de las TICS en la educación para América latina y el Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe (OREALC). Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
dc.relationVelasco, G. (2014). La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni-pluri/versidad,, 78 – 89.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleProyectos de aula con nuevas tecnologías, estrategia para facilitar la comprensión del eje espacio-tiempo en el área de ciencias sociales en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación de cuarto y quinto grado de educación básica primaria del colegio campestre mi mundo creativo del municipio de San Gil.


Este ítem pertenece a la siguiente institución