dc.contributorLópez Cortés, Oscar Andrés
dc.contributorCuevas Arias, Adriana Constanza
dc.creatorLópez Cortés, Oscar Andrés
dc.creatorCuevas Arias, Adriana Constanza
dc.creatorCosthek Abílio, Ludmila
dc.creatorRodríguez Robayo, Viviana Andrea
dc.creatorVillarreal Castañeda, Sandra Milena
dc.date.accessioned2021-09-21T16:55:54Z
dc.date.available2021-09-21T16:55:54Z
dc.date.created2021-09-21T16:55:54Z
dc.identifier978-958-5466-38-8
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/19707
dc.identifierhttps://doi.org/10.18041/978-958-5466-38-8
dc.description.abstractEste libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que busca construir un mapa de tres cuestiones comunes y recurrentes: el trabajo, el derecho y la subjetividad. Nuestro propósito es consolidar una herramienta teórica y metodológica, útil para pensar las formas mediante las cuales se configuran las prácticas y los discursos, en las actuales formas de organización del trabajo. Para ello, consideramos indispensable una reflexión detenida sobre cómo se constituye la subjetividad en las condiciones laborales actuales. Partimos de algunos supuestos que conviene ahora explicitar. El primero de ellos es la relación entre trabajo y derecho. No tomamos aquí las normas jurídicas como simples mecanismos de prohibición o permisión de una conducta, es decir como simple instrumento de normación, destinado a distinguir lo normal de lo anormal. Creemos que el derecho juega en un plano adicional, el cual nos interesa registrar: el de la normalización de la conducta. Partimos aquí de la perspectiva que desarrolló Michel Foucault (2006) en diferentes oportunidades sobre el papel del derecho en la gubernamentalidad, donde la relación entre derecho, poder y verdad, constituyen el cuerpo social. A partir de la interpretación que Paul Rabinow hace de la idea del derecho y la normalización en la obra de Foucault –y ya antes en la de Canguilhem–, podemos sostener entonces que en tanto el lenguaje del derecho existe en la conciencia pública o del ethos vigente en Colombia, conforma una dinámica encaminada a sostener una distancia entre las prácticas sociales respecto al trabajo (flexibilización, tercerización, subcontratación, reducción de salarios, pérdida de la estabilidad) y lo que las normas supuestamente buscan proteger: justicia y dignidad en el trabajo. En tal sentido, tomamos el derecho como una ‘producción discursiva’, y por ende ‘cultural’, lo que exige una permanente referencia al contexto histórico en el cual estas normas son promulgadas e interpretadas, es decir, en términos discursivos: producidas en actos de habla. Directamente vinculado al anterior, el segundo supuesto del cual partimos indica que si las normas son producciones culturales que buscan la normalización, los sujetos (no las personas) son discursivamente producidos, bien como representaciones, ora como datos. De tal forma, los objetos de intervención de las leyes laborales (la justicia de las relaciones laborales, el incremento de la productividad, el reparto equitativo de la riqueza, el incremento del desarrollo, el bienestar laboral, la salud y la seguridad en el trabajo, la inclusión de los grupos marginados, la libertad de empresa e iniciativa privada, entre otros) y las subjetividades que estas producen (las personas a quienes se les asigna la condición de teletrabajadores, trabajadores en situación de discapacidad, emprendedores, innovadores, contratistas independientes, cooperados) no se pueden tomar por aspectos dados y mucho menos, condiciones naturales del sujeto. Por el contrario, estas formas son creadas discursiva e históricamente, gracias a un conjunto de condiciones concretas; esto significa que ni los objetos ni los sujetos son universales que se pueden asumir sin discusión. De ahí que nuestras preguntas giren en torno a cómo son producidos unos y otros, y también, por las formas en que las personas lidian en la vida cotidiana (impugnan, asumen, aceptan, cuestionan) tales subjetividades. Este libro pretende solo consolidar las coordenadas de un punto de partida común, que esperamos nos lleve, no por autopistas perfectamente pavimentadas, sino por caminos sinuosos, empedrados, complejos y contradictorios, que es como creemos se producen y funcionan las relaciones entre el trabajo, el derecho y las subjetividades. Sobre el orden de los capítulos del libro, procuramos una línea en la lógica de la construcción del discurso sobre las subjetividades y su relación con el mundo del trabajo y el derecho. Por ello, el primer capítulo expone la complejidad de la categoría de subjetividad en el mundo del trabajo, así como las condiciones económicas que afectan la producción del discurso –dígase del discurso jurídico, entre otros– y los relatos asociados a la globalización como relato mítico; el título de este apartado es “Aproximaciones a la categoría de subjetividades y nuevas subjetividades como representación del mundo del trabajo. El segundo capítulo “Uberización: nuevas formas de control, organización y gestión del trabajo”, plantea el problema de la uberización de la economía, como un fenómeno en el Brasil actual. El tercer capítulo presenta un estudio crítico sobre las reformas laborales en Colombia, con el título “Reformas al marco jurídico del trabajo en Colombia 1990–2016: tecnología de la ley”. Por último, se analiza la relación entre el trabajo y la discapacidad como una forma cambiante, con el 11 Trabajo, derecho y subjetividad título “Eficacia de las acciones afirmativas para favorecer la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad: el caso de habitantes de la localidad de Fontibón”. Esperamos que la presente obra aporte a la comunidad académica un horizonte para pensar el mundo del trabajo hoy, como un espacio para posibles nuevas subjetividades. Con seguridad, este libro suscitará otros diálogos sobre el tema del discurso y el derecho a futuro.
dc.publisherUniversidad Libre Sede Principal
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dc.titleTrabajo, derecho y subjetividad


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