Elaboración de un plan de educación ambiental orientado a generar hábitos saludables y estilos de vida desde la estrategia “no al consumo de alimentos de paquete”, promoviendo la actividad física.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Martinez Rincón, Leila Lorena
Rivera Báez, Julieth Tatiana
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como principios propósitos elaborar un plan de educación ambiental orientada a hábitos saludables y estilos de vida desde la estrategia “no al consumo de alimentos de paquete”, promoviendo la actividad física en los niños de Cuarto y Quinto grado de la Institución Educativa Colegio Infantil Colombianitos del municipio de San Gil, Santander. Para ello se trabajó con una metodología de tipo Cualitativo bajo el diseño Investigación Acción, la muestra tomada fue de 23 estudiantes pertenecientes a los grados anteriormente mencionados.
Para efectos de esta investigación se diseñó un cuestionario ajustado a los objetivos de esta investigación; se formularon preguntas que luego fueron contrastadas y ajustadas por indicaciones de la directora del proyecto, para luego diseñar cada de las preguntas y realizar un pretexto a los estudiantes del Colegio Colombianitos del Municipio de San Gil, ajustado la cantidad de preguntas y mejorando el instrumento, también se utilizó un formato como instrumento de observación de las meriendas que los estudiantes llevan a o compran en la institución.
El Plan de Educación ambiental se trabajó durante 2 meses, con sesiones de 1 hora semanales. Se implementaron 7 talleres que buscaban a través de varias estrategias reconocer la importancia de los buenos hábitos alimenticios saludables para prevenir las diferentes enfermedades o problemas que surgen de la mala alimentación. Tras la estrategia pedagógica, los estudiantes o problemas que surgen de la mala alimentación. Tras la estrategia pedagógica, los estudiantes declaran que sus consumos alimentarios difieren significativamente respecto a los anteriores, se evidencio un cambio o transformación no solo en los tipos de alimentos que consumen, sino además en los diferentes hábitos, tales como horas, mediadas de aseo, entre otro; sus conocimientos, actitudes e intenciones de conducta experimentan una ganancia o mejora importante, lo que hace prever que un proceso continuado de estas características podría ser positivo para un cambio de hábito y conductas. En lo que tiene que ver con hábitos saludables, uno de los frutos que trajo consigo la implementación de los talleres fue el crear conciencia de la importancia del desayuno como una de las principales comidas del día y la necesidad de hacerlo antes de llegar al colegio, por el lado de los tipos de alimentos que consumen los estudiantes o el cambio en sus preferencias se puede resaltar que el consumo de frutas aumento, al menos como lonchera para el colegio considerablemente y la reducción de determinados alimentos que según se vio en los talleres afectan la salud tanto a corto como a largo plazo.