La recepción de Ilustración en el derecho del Nuevo Reino de Granada (1777-1810)
Registro en:
978-958-5578-55-5
Autor
Fortich Navarro, Mónica Patricia
Torregrosa Jiménez, Rodolfo
Chaverra Mosquera, Esthefany
Domínguez Zea, Violeta
Marín Rincón, Liliana
Munar Rodríguez, Paola Andrea
Redondo Ramírez, Vanessa
Rey Lizarazo, Paula Camila
Otálora Angulo, María Jimena
Suárez Guette, María José
Institución
Resumen
La presente investigación es el resultado de un esfuerzo por conciliar el oficio
del historiador con las tareas de jurista, en una empresa que obliga a un diálogo
entre dos saberes complejos y prolijos en sus fundamentos y alcances –desde
sus diversas posturas epistemológicas–, con las realidades del ejercicio
profesional y frente a las exigencias del método científico, para ofrecer una
lectura, construir una relación de fuentes, trazar el mapa de futuros estudios
y, sobre todo, atreverse a explorar los caminos de la interdisciplinariedad en
la investigación científica, más reales que discursivos.
Al tiempo que se presenta a la comunidad académica como el fruto
de un esfuerzo investigativo, siempre incompleto y en permanente
retroalimentación, es muy importante señalar que es, igualmente, el resultado
de una tarea que pretende formar juristas interesados en las ciencias
humanas y sobre todo en la historia como una manera de comprender las
dinámicas socio históricas que están en el fondo de las materializaciones de
nuestro sistemas jurídicos de tradición europea románica, canónica y de
base hispánica.
Valga la pena insistir en la riqueza de un proceso en que jóvenes abogadas
de los últimos años de estudio de la profesión, se alejaron por un momento
de las angustias del litigio y los apremios de términos vencidos, para
desplazarse hacia el archivo histórico, aproximarse a un periodo sobre el
cual los historiadores más cultos y puristas no tienen total consenso, usar
guantes, y tapabocas para desempolvar sin mucha certeza un dato que nos
permitiera avanzar en una hipótesis sobre la incompletud de las fuentes, la de los textos mismos y la de los logros argumentativos de cada uno de los
capítulos desarrollados. Es indiscutible que se trata de excusar las falencias
y reconocer la enorme dificultad de los resultados.
La obra parte de una búsqueda de fuentes para responder a la pregunta
principal: ¿Cómo circularon los textos los textos y discursos jurídicos de esa
herencia hispánica en el derecho de las repúblicas en pleno fervor ilustrado?
Y se ocupa de desentrañar interrogantes específicos ¿cuántos y cuáles eran
los libros más representativos de dicha tradición? ¿cómo caracterizar una
cultura del libro jurídico en las obras que cruzaban a ultramar? ¿cómo se
movía la cultura del libro en general y en especial la del jurídico en este
virreinato de la Nueva Granada echando un vistazo sobre sus homólogos de
mayor importancia como el Virreinato de Nueva España o de Lima? ¿qué tipo
de discurso ilustrado llega por la vía de la recepción de las ideas ilustradas
francesas o inglesas? y ¿cuál era el clima general del virreinato neogranadino
para permitir a estas ideas hacer parte de una pretendida cultura jurídica de
base ilustrada cuyo influjo se pudo extender como una de las causas posibles
del proceso de independencia.
Las jóvenes abogadas que asumieron estos perfiles para construir sus relatos,
hoy en su mayoría abogadas tituladas y en ejercicio, con respeto y más que
justificada inexperiencia, realizaron los informes que hacen parte de la obra,
con la premisa respetuosa de lo complejo de hacer Historia de Derecho, y
de incorporar algunas herramientas y prácticas del historiador al ejercicio
profesional del derecho. Esta obra honra este esfuerzo.