dc.contributor | Peñaranda Franco, Cesar Augusto | |
dc.creator | Barragán Chaparro, Edwin Fernando | |
dc.creator | Amorocho Cala, Dariany Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2021-08-31T22:59:04Z | |
dc.date.available | 2021-08-31T22:59:04Z | |
dc.date.created | 2021-08-31T22:59:04Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/19612 | |
dc.description.abstract | Durante mucho tiempo, se han utilizado métodos de comprensión lectura como formas de aprendizaje para la historia en las ciencias sociales, existiendo más herramientas didácticas como la oratoria, por esa razón, el objetivo de esta investigación es aplicar la tradición oral como herramienta para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento histórico en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico José Rueda del Palmar. Además, se parte de un análisis dirigido hacia los estudiantes, quienes ven el área de historia por medio de métodos educativos tradicionales. A partir de ello se diseñaron y aplicaron cuestionarios que permitieron destacar a los alumnos de noveno grado como la muestra de investigación, luego de reconocer falencias en el pensamiento histórico que tenían. Por ello, se realiza este proyecto investigativo, buscando de esta forma que los estudiantes comprendan e interpreten el conocimiento que adquieran sobre historia nacional por medio de la tradición oral como herramienta de enseñanza. Para cumplir los objetivos se utilizó un método cualitativo descriptivo compuesto primeramente por la aplicación de un cuestionario diagnostico para la identificación de falencias en el pensamiento histórico de la muestra de estudio, y finalmente un cuestionario para demostrar el fortalecimiento de las competencias en la historia como área del saber de las ciencias sociales, luego de la aplicación de la tradición oral como herramienta de aprendizaje. Culminado el trabajo de campo se logró concluir que efectivamente la herramienta de aprendizaje en estudio verdaderamente fortaleció las competencias del pensamiento histórico en los estudiantes. | |
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