Diseño de los criterios que orienten las propuestas de interacción educativa de los trabajos de grado de los estudiantes de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Gutiérrez Mora, Laura Fernanda
Institución
Resumen
Las propuestas de interacción educativa en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la universidad libre de Colombia son el paso a paso de una planeación en relación de la teoría puesta en práctica en una sociedad determinada, sin embargo, se evidencia una gran dispersión de criterios conceptuales y en la estructura que plantea como tal la propuesta educativa de interacción.
Ahora bien, y correspondencia con el análisis realizado durante el periodo 2014-2016 los tipos de propuestas más desarrolladas por los estudiantes fueron de tipo pedagógica y didáctica, evidenciándose una escasa ejecución de propuestas metodológicas todas ellas presentas diversos componentes y no unifican como tal un criterio teórico.
Esta propuesta consta como primera medida de un diagnóstico y análisis de las propuestas para determinar los elementos en común y el patrón que más se repetía en el desarrollo de las mismas, como segunda medida, se estable un factor en términos de porcentaje para unificar los criterios e identificar las categorías conceptuales de cada propuesta.
En tercer lugar, se establece la categorización de los factores teóricos, metodológicos y prácticos que sustentan las propuestas investigativas, al respecto se seleccionaron 5 autores por categoría, las cuales inician con la definición de la propuesta, seguidamente se identifica como se desarrolla la propuesta y el propósito y por último se establece las características de la propuesta y los componentes.
Finalmente se unifican y se proponen los componentes, que dan un orden estructural para la presentación de las propuestas educativas ya sean pedagógicas, didácticas y metodológicas del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la universidad Libre.