dc.contributorAlba Rojas, Cesar Augusto
dc.creatorCala Ibáñez, Geraldine
dc.creatorRamírez Sierra, Juan Gabriel
dc.creatorSupelano Bayona, Yoshirak
dc.date.accessioned2021-08-23T20:29:20Z
dc.date.available2021-08-23T20:29:20Z
dc.date.created2021-08-23T20:29:20Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/19564
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación parte de estudiar la problemática causada por la falta de documentación formal, de estandarización de procedimientos y de una estructura pedagógica dentro de los procesos de admisión, seguimiento y evaluación de los estudiantes del colegio El Rosario de San Gil, Santander, lo que perjudicaba la toma decisiones y el apoyo a estudiantes con dificultades. El objetivo general del estudio fue fortalecer la gestión académica dentro del área de inglés a partir de la intervención a los procesos de admisión, seguimiento y evaluación con base en el sistema de Gestión de Calidad en el Colegio El Rosario de San Gil, mediante el diseño, la aplicación y evaluación de un plan de gestión. Para lograr los objetivos propuestos en este proyecto la ruta investigativa que se tomó fue de enfoque mixto (integración entre el enfoque cualitativo y cuantitativo) desde un diseño cualitativo de Investigación- acción. Para esto, se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de datos, se realizaron encuestas a estudiantes y padres de familia y entrevistas a los docentes del área de inglés. Adicional a esto, se aplicó una lista de cotejo o rejilla de validación y ficha de observación, con esto, se permitió llevar seguimiento al proceso de mejora a los procedimientos del área de inglés. Como resultado se evidenció que los docentes del inglés no tenían claridad en los procedimientos propios del área lo que terminaba en una mala gestión de los procesos y a su vez trascendía a una problemática formativa de los estudiantes y de comunicación con los padres. Con base a estos hallazgos, se realizó un trabajo de construcción de una propuesta de cualificación de la documentación existentes y la creación de nuevos, dentro de los procesos de admisión, seguimiento y evaluación que permitiera llevar la información de forma clara y organizada de manera que los interesados conocieran y entendieran los pasos de estos procesos dependiendo del caso que se presente. A partir de todo lo construido se realiza recomendaciones para que desde las directivas de la institución pongan en marcha la propuesta realizada desde un enfoque institucional debido al impacto que puede generar en la mejora de los procesos institucionales.
dc.languagespa
dc.relationAguirre, R. D. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educación Médica Superior, 19(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300004
dc.relationArdila, P. S., & Guacarí, F. C. (2019). Sistema de Gestión de Calidad desarrollado bajo la ISO NTC9001: 2015 en el Colegio Castilla IED en búsqueda del mejoramiento continuo. Tesis de Grado, Universidad Libre, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17883
dc.relationAriza, A., & Rodríguez, D. (2016). Propuesta para el diseño de procesos de calidad en el área de Lengua extranjera - inglés- en la Institución Educativa Compartir Suba. Bogotá, Colombia.
dc.relationBermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave de las organizaciones. QUÓRUM ACADÉMICO, 8(15), 95-110. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=vYr60t6ycVsC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.relationBrown, J. (1989). Evaluación de programas de idiomas: una síntesis de las posibilidades existentes. . En R. K. Johnson (Ed.), The Second Language Curriculum (págs. 222-241). Cambridge University Press. doi:doi: 10.1017 / C
dc.relationCasassus, J. (2002). Problemas de la gestión educativa en América Latina ( la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Em Aberto, 19(75), 30-57. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/Problemas-de-la-gesti%C3%B3n-educativa-en-Am%C3%A9rica-la-los-Casassus/d0114dd2e0ace2e58daba4b0ad727314e10037db
dc.relationCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 63-80. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126193.pdf
dc.relationColegio El Rosario. (2020). Manual de convivencia 2020. San Gil.
dc.relationColegio El Rosario. (s.f.). Sistema de Evaluación Institucional del Colegio El Rosario. San Gil. Recuperado el 23 de enero de 2020, de https://www.colegioelrosario.edu.co/SIE.pdf
dc.relationConsejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Traduido por el Instituto Cervantes 2002. Madrid: Anaya. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relationConstitución Politica de Colombia. (1991). Capitulo 2. Bogotá. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
dc.relationDelors, J. (1996). "Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
dc.relationFarfán, T. Á., Mero, D. O., & Sáenz, G. J. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Dominio de las Ciencias,, 2(4), 179-190. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802875
dc.relationGarcía P, M., Quispe A., C., & Ráez G., L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial Data,, 6(1), 89-94. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/5992
dc.relationGiugni , P. (06 de Febrero de 2009). La calidad como filosofía de gestión. Obtenido de La calidad como filosofía de gestión.: https://www.pablogiugni.com.ar/joseph-m-juran/
dc.relationGómez, M. (2016). Introducción a la Metodología de la Invetigación Científica (2a ed.). Cordoba: Brujas. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=2674&pg=&ed=
dc.relationHernandez, S. R., & Mendoza, T. C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Mexico: McGRAW-HILL. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=
dc.relationICFES. (2014). Clasificación de establecimientos y sedes. Bogotá. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/clasificacionPlanteles.jsf#No-back-button
dc.relationICFES. (2019). Guía de orientación Saber 11.º. Bogotá. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1628228/Guia+de+orientacion+saber+11+2020-1.pdf/ec534dff-b171-d51b-5ee8-c05139100635
dc.relationICFES. (2019). REPORTE DE RESULTADOS DEL EXAMEN SABER 11° POR APLICACIÓN 2019-4. Bogotá. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#
dc.relationICONTEC . (2015). Sistemas de Gestion de la Calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Tecnicas ICONTEC.
dc.relationICONTEC. (2015). Sistemas de Gestion de la Calidad.Requisitos. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Tecnicas ICONTEC.
dc.relationISOTOOLS. (20 de 02 de 2015). Calidad y excelencia. Obtenido de Calidad y excelencia: https://www.isotools.org/2015/02/20/en-que-consiste-el-ciclo-phva-de-mejora-continua/
dc.relationISOtools. (19 de Marzo de 2015). ISOtools. Obtenido de ISOtools: sotools.org/2015/03/19/que-son-las-normas-iso-y-cual-es-su-finalidad/
dc.relationJorba, B. J., & Neus, S. P. (2000). La función pedagógica de la evaluación. En A. Parcerisa Aran, I. Córdoba Rodríguez, J. De Diego Navalón, M. Fons Esteve, A. Giner Gomis, J. Jorba Bisbal, . . . I. Pitaluga Ivorra, Evaluación como ayuda al aprendizaje (págs. 21-44). España: Graó.
dc.relationLafourcade, P. (1973). Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires: KAPELUZS, S.A.
dc.relationLey General de Educación . (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá.
dc.relationMadrid, D. (1997). La evaluación del área curricular de la lengua extranjera. En H. Salmerón (Ed.), Evaluación Educativa: Teoría, metodología y aplicaciones en áreas (págs. 252-290.). Granada: Grupo Editorial Universitario.
dc.relationMEN. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMEN. (2006). Gíua N° 22 - Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relationMEN. (2007). Al Tablero. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html
dc.relationMEN. (2008). Guía 34 para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html
dc.relationMEN. (2009). ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, CONCEPTOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205294_archivo_pdf.pdf
dc.relationMEN. (2010). Documento de apoyo a la verificación de las condiciones de calidad del programa de formación complementaria. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_marco_decreto4790.pdf
dc.relationMEN. (2015). Gestión Educativa. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20escolar%20en%20los,la%20autonom%C3%ADa%20institucional%2C%20para%20as%C3%AD
dc.relationMEN. (2016). Orientaciones y Principios Pedadógicos - Currículo Sugerido de Inglés. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2014%20Orientaciones%20y%20principios%20Pedagogicos.pdf
dc.relationMEN. (01 de Marzo de 2017). Aprendizajes para mejorar. Guia 28. Obtenido de Aprendizajes para mejorar. Guia 28: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124660_archivo_pdf.pdf
dc.relationMorales, A. J. (2001). La evaluación: Caracterización general. En La evaluación en el área de educación visual y plástica en la Educación Secundaria Obligatoria. Universitat Autònoma de Barcelona. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=4956
dc.relationPeña, B. A., & Lopéz, E. S. (2017). Plan de mejoramiento en procesos pedagógicos para fortalecer la gestión educativa del jardín infantil Andy Panda. Bogota, Cundinamarca, Colombia: Universidad Libre.
dc.relationPérez, M. J. (2008). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés. Tesis Doctoral, Universitat de Girona , España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=89240
dc.relationQuintana, C. J. (1993). Pedagogía familia. Madrid: NARCEA. Obtenido de http://books.google.es/books?id=awsxl9SVBlcC&pg=PA31&dq=la+pedagog%C3%ADa+familiar%2Bla+socializacion&hl=es&sa=X&ei=vIpPUau-AY-i8gSr0YDgDw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=la%20pedagog%
dc.relationRadic, H. J. (2017). SISTEMA DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA LA EXPERIENCIA DE LA RED DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COLEGIOS JESUITAS (FLACSI). Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/680578
dc.relationRíos, A. (2001). La evaluación del Aprendizaje: Una alternativa Pedagógica para su Transformación en la Universidad de Manizales. CIUM, 9, 49-69.
dc.relationSánchez, B. D. (2016). Mejoramiento de la gestión académica como apoyo a la enseñanza de la lengua extranjera inglés, en el Gimnasio Modelia Real. Mejoramiento de la gestión académica como apoyo a la enseñanza de la lengua extranjera inglés, en el Gimnasio Modelia Real. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
dc.relationSánchez, G. J. (2019). Enfoques metodológicos en los procesos de admisión y nivelación en el Colegio Campestre Americano y Preescolar Personitas para el fortalecimiento delidioma inglés en los estudiantes. Trabajo de Grado , Universidad Católica de Manizales, Popayán. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2636
dc.relationSander, B. (1995). Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/Nuevas-Tendencias-en-la-Gesti%C3%B3n-Educativa%3A-y-Sander/8e5a9d7f1fe8f2f67d0e77726c9d81a7bb2eb241#related-papers
dc.relationSejzer, R. (2016). El Círculo de Deming (Shewhart): Ciclo PDCA. Obtenido de Calidad Total: http://ctcalidad.blogspot.com/2016/06/el-circulo-de-deming-shewhart-ciclo-pdca.html
dc.relationSerrano de Moreno, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6(19), 247-257. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601902.pdf
dc.relationServicio Nacional de Aprendizaje. (2018). Fundamentos Sistemas de Gestión de Calidad NTC ISO 9001:2015. [Material de Aula].
dc.relationTrinidad, G. Y. (2016). Análisis de los procesos de evaluación para una gestión de calidad en los centros educativos del 2do ciclo de tanda extendida del Nivel Primario del Distrito Educativo 10-02. Tesis Doctoral, UNIVERSIDAD DE SEVILLA, Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40189/TESIS%20%09DOCTORAL%20PARA%20DEFENSA.pdf?sequence=1
dc.relationUNESCO. (1997). Políticas para el cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Documento previo a Conferencia de la Educación Superior Mundial. París. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098992_spa
dc.relationUNESCO. (2000). arco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes (con los seis marcos de acción regionales). Dakar. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa
dc.relationUNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa . Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/sitemap/resources/1_1_3_P_SPA.pdf
dc.relationUNESCO. (2006). Proyecto regional de educación para américa latina y el caribe. Los sentidos de la educación. Santiago de Chile. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000145502
dc.relationUNESCO. (2007). Educación de calidad para todos, un asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000150272&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_dee19907-e426-46f7-a99e-ba58d52ffd00%3F_%3D150272spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/p
dc.relationUNESCO. (2017). Evaluación del aprendizaje en la UNESCO: garantía de un aprendizaje efectivo y relevante para todas las personas. Obtenido de unesco.org: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260325_spa
dc.relationUNESCO. IIEP. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159155
dc.relationUnicef. (02 de 04 de 2002). Unicef.org. Obtenido de Unicef.org: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/quality_education_sp.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePropuesta desde el área de inglés para fortalecer la gestión académica del colegio el rosario


Este ítem pertenece a la siguiente institución