dc.contributor | Muñoz Noguera, Andres Leonardo | |
dc.creator | Amado Ruiz, Lina Fernanda | |
dc.creator | Pinilla Cardenas, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-07-26T13:48:38Z | |
dc.date.available | 2021-07-26T13:48:38Z | |
dc.date.created | 2021-07-26T13:48:38Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/19453 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto investigativo se realizó una propuesta en el área de español, en busca de fortalecer la comprensión de lectura inferencial en los ciclos I y II del Colegio Nacional Nicola Esguerra I.E.D. Las diferentes observaciones se realizaron durante los encuentros presenciales ya después se pudo trabajar con los estudiantes de una forma virtual.
Por medio de dicho estudio, en la acción concreta, se evidenciaron problemáticas de falta de comprensión de lectura inferencial, este problema se debe a varios factores como, por ejemplo, baja intensidad horaria, características diferentes en el grupo y falta del proceso de lectura.
Mediante dicho proceso de observación se centra la problemática en la dificultad de los estudiantes de los ciclos I y II para comprender de una manera inferencial. Para lograr ayudar a los estudiantes se plantea esta propuesta basada en las películas cómicas.
Con lo anterior se plantean los objetivos de la presente investigación: Definir la escala de comprensión de lectura de los estudiantes a través de una observación participante de carácter diagnóstico para así saber cuál era el nivel de lectura y como se podían ayudar a los estudiantes. Describir categorías de análisis para la comedia cinematográfica que resulten útiles para la optimización de la lectura inferencial en estudiantes de ciclo I y II así poder tener los referentes necesarios como base de esta investigación y por último diseñar una propuesta didáctica para la comprensión de textos por medio de las películas buscando que sea una forma más lúdica para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades. | |
dc.relation | Aparicio, D. (2011). El uso del cine como recurso didáctico. Una experiencia de educación mediática desde el Instituto de Tecnologías Educación. Educación Mediática. http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Daniel%20Aparicio.pdf | |
dc.relation | Arellano, C (2016). La estructura del signo. Los tipos de signo [Online]. | |
dc.relation | Aristizábal, J. y Pinilla, O. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 15, 11-32. DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.2. | |
dc.relation | Arnáez M., P. (2009). La lectura y la escritura en la educación básica. Educere. 13(45). 289-298. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614572004.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10 | |
dc.relation | Blanco Mallada, L. (2009). El Humor En El Cine. Trama y Fondo. Revista de Cultura. (27). 56 - 57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3324052 | |
dc.relation | Blasco, J y Perez J. (2007). metodologías de investigación en las ciencias de las actividades físicas y el deporte: ampliando horizontes. 17. | |
dc.relation | Borau, J. L. 2008. Discurso de ingreso en la RAE. 16 XL Biblioteca nacional | |
dc.relation | Calsamiglia Blancafort, H., y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Ed. Ariel. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdf | |
dc.relation | Cassany, D. (2004). Explorando Las Necesidades Actuales De Comprensión Aproximaciones A La Comprensión Crítica. Lectura y vida. 25(2). 6-23. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama | |
dc.relation | Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Ed. Graó. | |
dc.relation | Colegio Nacional Nicolás Esguerra. (2018). Proyecto Educativo Institucional. http://www.colegionicolasesguerra.edu.co/index.php/quienes-somos/pei | |
dc.relation | Colomer, T. (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Barcanova. https://www.dgeip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/materiales/ColomerTeresaComprension.pdf | |
dc.relation | Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste Ed. Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DOI: 41.214. | |
dc.relation | Duque, C. y Vera A. (2010) Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología. 19(1), 21-35. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415077001.pdf | |
dc.relation | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ed. Morata. | |
dc.relation | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ed. Morata. | |
dc.relation | Fasce, E. (2006). Andragogía. Revista educación ciencia y salud. 3(2). 69-70. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol322006/esq32.pdf | |
dc.relation | Ferrando, G. (2016). El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial. https://es.scribd.com/document/244035493/La-encuestaGarcia-Ferrando-docx | |
dc.relation | Freire, P. (1989). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. Cortez Ed. | |
dc.relation | Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Galindo, F., Suviela, B. y Sicilia, M., (2014). Análisis Del Color Como Connotador En La Fotografía Publicitaria. Miguel Hernández Communication Journal. (5). 53-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4673785 | |
dc.relation | García Hernández, I. y De la Cruz Blanco, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO. 6(3). 162-175. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n3/edu12314.pdf | |
dc.relation | González Battle, J. (2013). El cine como herramienta de dinamización lectora a través de la biblioteca escolar. Lenguaje y Textos. (38). 69-76. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_cine_como_herramienta_de_dinamizacion_lectora_a_traves_de_la_biblioteca_escolar._gonzalez_j.pdf | |
dc.relation | Goyes Narváez, J. (2014). El análisis del texto audiovisual. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas. 5(1), 144-159. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/86/64 | |
dc.relation | Goyes Narváez, J. (2019). La poesía fílmica de Andréi Tarkovski. Trama y fondo: revista de cultura. (46). 7-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7136057 | |
dc.relation | Gutiérrez-Calvo, M. (1999). Inferencias en la comprensión del lenguaje. En M. Y. de Vega y Cuetos Vega, F. (Comps.). Psicolingüística del español. Editorial Trotta. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hoffman, O., Ferracutti, L., Oliver, M., Stabach, L., (s.f.). La película como herramienta didáctica. | |
dc.relation | Jiménez Vélez, C. (2004). Pedagogía Lúdica: El taller cotidiano y sus aplicaciones. Kinesis | |
dc.relation | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes. | |
dc.relation | Klinkenberg, J. (2006). Manual De Semiótica General. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.relation | Knowles M. (1984). Andragogy in action. Jossey-Bass | |
dc.relation | Leeuwen, T. (1999). Speech, Music, Sound. MacMillan. | |
dc.relation | Locke, J. (1998). Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano. Alianza Editorial. | |
dc.relation | López, E. y Fernández, M. (s.f). El cine en blanco y negro. [online]. http://www.centrocp.com/el-cine-en-blanco-y-negro/ | |
dc.relation | Martínez, E.,y Sánchez, S. (s.f). Historia Del Cine: Comienzos. [online] Educomunicacion.es. https://educomunicacion.es/cineyeducacion/comienzoscine.htm | |
dc.relation | Mckoon, G. y Ratcliff, R. (1992) Inference During Reading. Psychological Review 3(99). 440-466. https://cpb-us-w2.wpmucdn.com/u.osu.edu/dist/6/60429/files/2018/07/psychrev92a-y8qm4a.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-371724_recurso.pdf | |
dc.relation | Montanero Fernández, M. (2017). Estrategias referenciales. Cómo mejorar la comprensión del “hilo conductor” en la lectura de textos expositivos. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (30). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7389n.d | |
dc.relation | Naranjo, E. y Velazquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Didascalia. 3(1). 103-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228654 | |
dc.relation | Nova Grafión, Santiago. (2006). El cine como recurso didáctico. Revista electrónica: La Brújula, (8). http://www2.uah.es/gipi/brujula/art/santiag onova.htm | |
dc.relation | Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Maestría). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Pueo Domínguez, J. (2002). La Interpretación De Los Signos En La Comedia Cinematográfica. Compàs d'amalgama. 1(1). 28-32. https://zaguan.unizar.es/record/88565?ln=es | |
dc.relation | Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del tiempo. 65-70. http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf | |
dc.relation | Zavala, L. (2010). Cine y literatura. puentes, analogías y extrapolaciones. Razón y palabra. 71(febrero-abril). No. 7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514914003 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | La comedia cinematográfica como herramienta para promover las competencias de lectura inferencial en adultos | |