dc.contributor | Ávila Gil, Edgar Hernán | |
dc.creator | Muñoz Casallas, Oscar Andrés | |
dc.creator | Martínez Guana, Cristian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T16:07:59Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T16:07:59Z | |
dc.date.created | 2021-07-01T16:07:59Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/19323 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto de investigación se abordará el tema de la concentración como eje central y fundamental de la investigación, teniendo en cuenta que la concentración es una habilidad mental presente durante toda la vida y necesaria para cualquier actividad, tarea o trabajo que se realice. Este trabajo tiene como fin el mejoramiento de la concentración de los estudiantes del curso 203 del colegio Rodolfo Llinás IED por medio de los juegos predeportivos. Su incidencia e importancia se encuentra en el mejoramiento de la concentración ya que esta es vital para que cada uno de los aprendizajes brindados (no solo en la clase de educación física) se vuelvan significativos para el alumno.
De igual manera la estrategia a utilizar serán los juegos predeportivos, teniendo en cuenta, que estos juegos son eficaces a la hora de mejorar la concentración y la atención, además, al ser juegos predeportivos no se busca solo que el niño juegue, sino que también aprenda técnicas y tenga unos primeros acercamientos con diferentes deportes, así mismo, los estudiantes tendrán un desarrollo óptimo de las habilidades básicas motrices (de locomoción y de manipulación – contacto), pues dentro de los juegos estas habilidades se ven manifestadas en diferentes momentos.
El trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, planteado por Blasco y Pérez (2007) desde la indagación de una población en su entorno natural. Teniendo en cuenta que esta investigación es de enfoque cualitativo, los instrumentos utilizados son los diarios de campo y los talleres grupales, que dejan gran evidencia de lo trabajado en las clases y del proceso y desarrollo de los estudiantes, así como también diferentes matrices de análisis, diseñadas para sintetizar y organizar las situaciones.
Para la aplicación de los contenidos se utiliza como estrategia metodológica la implementación de los juegos predeportivos con el fin de generar un desarrollo motriz, cognitivo y social que promuevan el desarrollo integral del estudiante, además, se busca el desarrollo óptimo de las habilidades básicas motrices por medio del juego, esto con el fin de que la clase no se vuelva monótona, aburrida y se pierda la concentración y atención de los estudiantes.
Finalmente, su aplicación en el área pedagógica es vital pues ayuda no solo al mejoramiento del aprendizaje en el área de la educación física, sino que ayudará al mejoramiento de la calidad del aprendizaje del estudiante en diferentes ámbitos (social, escolar, familiar, etc.). | |
dc.language | spa | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Los juegos predeportivos como estrategia para el mejoramiento de la concentración | |