Gestión estratégica del desarrollo profesional docente para el uso de la lengua inglesa en las prácticas pedagógicas SENA – CAT
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Hernández Fonseca, Diana Paola
Bello Ramírez, Luis Alejandro
Institución
Resumen
Este estudio tiene como objetivo establecer una propuesta de gestión del desarrollo profesional docente que fortalezca el uso de la lengua inglesa en las prácticas pedagógicas del instructor SENA – Centro Agroturístico - CAT. La propuesta consiste en generar un plan de capacitación para fortalecer la competencia comunicativa en lengua inglesa de los instructores técnicos del SENA CAT esta propuesta enmarcada en el modelo de gestión ADKAR incluye las necesidades de desarrollo profesional docente detectadas a través de una metodología de investigación acción educativa y de esta manera analizar la incidencia del uso de la lengua inglesa en las prácticas pedagógicas del instructor SENA. A través de la ejecución del primer módulo la propuesta de desarrollo profesional “Learning by teaching” fue posible generar recursos didácticos y productos técnico- pedagógico que permitieron la integración de contenidos y conocimientos técnicos del área de turismo de aventura con los conocimientos de la lengua inglesa. El análisis de las prácticas pedagógicas realizado mostró que los instructores presentan gran motivación en adquirir el dominio de la competencia comunicativa en lengua inglesa por considerarse como una competencia esencial para el desarrollo profesional docente, así como un factor fundamental para incrementar la calidad de los servicios educativos prestados por la institución.