dc.contributor | Parra Cárdenas, Amanda | |
dc.creator | Navas Rojas, Edgar Alfonso | |
dc.creator | Orduña Ferreira, Daniel Esteban | |
dc.creator | Sánchez Araque, Jhojan Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T18:50:29Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T17:46:27Z | |
dc.date.available | 2021-03-16T18:50:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T17:46:27Z | |
dc.date.created | 2021-03-16T18:50:29Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10901/19156 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3693965 | |
dc.description.abstract | El procedimiento administrativo sancionatorio ambiental se encuentra reglamentado de manera especial en la Ley 1333 de 2009, en donde se establecen los mecanismos que utiliza el Estado ante la ocurrencia de afectaciones e infracciones ambientales, los cuales tienen “un carácter administrativo y por tanto deben regirse por los principios constitucionales y legales establecidos para este tipo de actuaciones, así como por los principios de política ambiental contenidos en la Ley 99 de 1993”. (Garro, 2013).
En este contexto, se evidencia un condicionamiento específico para la segunda instancia, lo que de suyo amenaza las garantías constitucionales, relacionadas con el debido proceso, con el derecho a la defensa, la seguridad jurídica y la confianza legítima en las instituciones que cercena la posibilidad al infractor de acudir libremente a un juez superior para la revisión de la sanción impuesta, posibilitando arbitrariedades, máxime si se tiene en cuenta el grado amplio de discrecionalidad de las autoridades ambientales para imponer sanciones. (Güiza, 2010).
Lo anterior, se presenta como un escenario problemático en la medida en que se trata de un procedimiento administrativo, de una decisión sancionatoria que limita y afecta derechos de particulares y que deja en aparente desventaja al administrado, cuando éste no puede acceder a otra oportunidad para ejercer su defensa o para que se corrijan los errores en los que pudo incurrir la administración en el procedimiento administrativo sancionatorio (Michelsen & Perdomo, 2016). | |
dc.language | spa | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | instname:Universidad Libre | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Unilibre | |
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dc.source | Corte Suprema de Justicia. Sala Plena. Sentencia de abril 21 de 1982. M.P: Dr. Manuel Gaona Cruz. | |
dc.source | Corte Suprema de Justicia (14 de abril de 1983). Sentencia 51. [MP. Manuel Gaona Cruz]. | |
dc.source | Presidente de la República. Decreto 2811 de 1974. Por el cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables. | |
dc.source | Congreso de la República. Ley 1333 de 2009. Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. | |
dc.source | Congreso de la República. Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. | |
dc.subject | Ilícitos administrativos | |
dc.subject | Conducta sancionable | |
dc.subject | Derecho administrativo sancionador | |
dc.subject | Procesos administrativos -- Ambientales | |
dc.subject | Sanciones ambientales | |
dc.title | La segunda instancia en los procesos administrativos sancionatorios ambientales: análisis del caso “CDMB” | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |