Pedagogías críticas en la educación superior : “miradas otras”
Registro en:
978-958-5578-50-0
Autor
Guerrero Rivera, Javier
Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
Silgado Ramos, Alex
Cárdenas Páez, Alfonso
Ortega Valencia, Piedad
Ramírez Peña, Luis Alfonso
Lozada Chiroque, Carlos
Bustamante Zamudio, Guillermo
Torres, Alfonso
Álvarez, Alejandro
Institución
Resumen
El libro Pedagogías críticas en la educación superior: ‘miradas otras’ se
enmarca en los propósitos del grupo de investigación “Interculturalidad,
Decolonialidad y Educación” de la Universidad Libre (Seccional Bogotá),
cuyo principal objetivo es el “construir desde la inter, la multi y la transdisciplinariedad y de manera colectiva metodologías y epistemologías Otras que
conduzcan a transformar las prácticas sociales y educativas hegemónicas, en
perspectiva decolonial e intercultural”.
El libro, como bien lo deja claro su título, pretende pensar propuestas para
una educación y pedagogía críticas en la educación superior o educación
universitaria, toda vez que esta tiene su razón de ser en la “formación” de
los distintos profesionales, no solo educadores, quienes, desde sus diversas
disciplinas y campos de acción, harán realidad un modo de país, un proyecto
de nación acorde con los tiempos y con la emergencia y visibilización de las
múltiples diversidades que cohabitan el territorio.En este sentido, el libro forma parte de un proceso investigativo desarrollado en el último lustro por el grupo de investigación IDEUL, que se evidencia,
de un lado, en los capítulos de algunos miembros del grupo y, de otro, en los
aportes de colegas, cuyo renombre traspasa las fronteras de Colombia. Los
aportes reflejan la vasta experiencia como docentes investigadores, y constituyen ‘opciones otras’ para que los distintos profesionales, una vez estén
en acción en los diversos escenarios en los que adquieren compromisos y
responsabilidades, puedan incidir de manera crítica y creadora en los niños,
jóvenes y adultos con los que se relacionan, en aspecto como la justicia, los
valores democráticos y los derechos humanos, culturales, sociales, educativos y económicos aprendidos durante su formación.
El lector se topará con 10 capítulos escritos por conocedores de la educación
colombiana y latinoamericana; son escrituras que apuestan por la diferencia
y por el pensamiento crítico transformador. A ellos, a Jaizinho Panqueba,
Piedad Ortega, Carlos Lozada Chiroque, Alex Silgado, Alfredo Ghiso, Alfonso Torres, Alfonso Cárdenas, Luís Alfonso Ramírez, Guillermo Bustamante y
Alejandro Álvarez, muchas gracias por haber atendido a este diálogo epistémico compendiado en estas páginas. Ojalá, las propuestas sean motivo de
múltiples diálogos, encuentros, desencuentros y, sobre todo, de prácticas
diversas, de ‘acciones otras’ en la escuela y en la vida.