dc.contributor | Niño López, Luis Fernando | |
dc.contributor | Clavijo Cáceres, Darwin | |
dc.creator | Rico Buendía, Belén Rocío Del Pilar | |
dc.creator | Vargas Cetina, Maritza Yenith | |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T22:33:22Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T22:33:22Z | |
dc.date.created | 2021-02-25T22:33:22Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/19051 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La investigación que se presenta analiza las obligaciones que tiene el Estado colombiano
frente a la aceptación de ayuda humanitaria internacional para atender a los migrantes
venezolanos en condición de vulnerabilidad, a la luz de los tratados internacionales de
derechos humanos, para lo que se examinaron los tratados en los que se ha consagrado la
obligación de los Estados de aceptar la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia,
como la generada por la masiva migración de venezolanos a Colombia; asimismo, se
identifican las organizaciones internacionales y países que han brindado ayuda humanitaria
a los migrantes venezolanos en condición de vulnerabilidad los años 2016 a 2018 en
Colombia; y finalmente, se determina la articulación que se ha dado por parte de la
Cancillería colombiana para la recepción de las ayudas humanitarias con las organizaciones
internacionales u otros países, y su posterior entrega a los migrantes venezolanos en
condición de vulnerabilidad. | |
dc.description.abstract | The investigation presented analyzes the obligations that the Colombian State has against the
acceptance of international humanitarian aid to attend Venezuelan migrants in a vulnerable
condition, in the light of international human rights treaties, for which the treaties were
examined in which the obligation of the States to accept humanitarian aid in emergency
situations, such as that generated by the massive migration of Venezuelans to Colombia;
Likewise, international organizations and countries that have provided humanitarian aid to
Venezuelan migrants in a vulnerable condition from 2016 to 2018 in Colombia are identified;
and finally, the articulation that has been given by the Colombian Foreign Ministry for the
reception of humanitarian aid with international organizations or other countries, and its
subsequent delivery to Venezuelan migrants in a condition of vulnerability is determined. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Abril Stoffels, R. (2004). La regulación jurídica de la asistencia humanitaria en los conflictos armados: logros y lagunas. Revista IRRC, 86 (855). 1-33. Obtenido de https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/stoffels_esp.pdf | |
dc.relation | Aguirre Arango, J. (S.F.). La interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Revista DDHH. Corte IDH. Obtenido de http://www.corteidh.or.cr/tablas/R22853.pdf. | |
dc.relation | Balen Giancola, M. & De Zubiría Posada, N. (2018). Vacíos de protección y delineación de una política migratoria justa: a propósito de la crisis colombo-venezolana. Trabajo de Pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37904 | |
dc.relation | Becerra Zúñiga, K. J., Quintero Bonett, G. A., Rodríguez Palacios, A. A., & Suescun Claro, A. J. (2018). Estado de los derechos fundamentales en los migrantes venezolanos asentados en Cúcuta. Trabajo de Pregrado. Universidad Simón Bolívar - Sede Cúcuta. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/3277 | |
dc.relation | Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htm | |
dc.relation | Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (2018). Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela. Obtenido de http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/025.asp | |
dc.relation | Comité Internacional de la Cruz Roja. (2018). Estrategia humanitaria de la Cruz Roja Colombiana ha atendido a más de 518.269 mil migrantes. Obtenido de http://www.cruzrojacolombiana.org/noticias-y-prensa/estrategia-humanitaria-de-la-cruzroja-colombiana-ha-atendido-m%C3%A1s-de-518269-mil | |
dc.relation | Gómez Montañez, J. (2011). Estado social de derecho y derechos sociales fundamentales. Academia & Derecho, (2), 17-25. Obtenido de https://doi.org/10.18041/2215- 8944/academia.2.2377 | |
dc.relation | Hardcastle, R. J. & Chua, A. T. (1998). Asistencia humanitaria: hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales. Revista Internacional de la Cruz Roja. Obtenido de https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/5tdmnv.htm | |
dc.relation | Herazo Contreras, V. A. (2017). Desafíos de la institucionalidad colombiana: caso migración transfronteriza de venezolanos a San José de Cúcuta en el periodo 2015 a julio de 2017. Trabajo de Pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35347 | |
dc.relation | Migración Colombia. (s.f.). Radiografía de Venezolanos en Colombia. Bogotá, D.C. Obtenido de http://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/radiografia_web.pdf | |
dc.relation | OCHA. (2019). Plan de Respuesta Humanitaria-Venezuela. Ciclo del programa humanitario 2019. Obtenido de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/20190814%20HRP_VENEZUELA .pdf | |
dc.relation | OCHA. (2019). Equipo Local de Coordinación Norte de Santander. Obtenido de https://wiki.salahumanitaria.co/wiki/Equipo_Local_de_Coordinaci%C3%B3n_Norte_d e_Santander | |
dc.relation | Organización Internacional para las Migraciones. (2019). Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria (FGM). Obtenido de http://www.oim.org.co/fortalecimiento-de-lagobernanza-migratoria-fgm | |
dc.relation | Organización Internacional del Trabajo. (2019). OIT lanza programa en respuesta a la situación de migrantes y refugiados venezolanos. Obtenido de https://www.ilo.org/americas/salade-prensa/WCMS_697191/lang--es/index.htm | |
dc.relation | Organización de Estados Americanos – OEA. (1969). Convención Americana de Derechos Humanos. Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas – ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declarationhuman-rights/ | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas – ONU. (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 2106 A (XX), de 21 de diciembre de 1965, y que entró en vigor el 4 de enero de 1969. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas – ONU. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, con entrada en vigor el 23 de marzo de 1976. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas-ONU. (2018). La ONU incluye por primera vez a Venezuela en el plan anual de ayuda humanitaria. Obtenido de https://refugeesmigrants.un.org/es/laonu-incluye-por-primera-vez-venezuela-en-el-plan-anual-de-ayuda-humanitaria | |
dc.relation | Palacios Sanabria, M. T. (2012). El sistema colombiano de migraciones a la luz del derecho internacional de los derechos humanos: la ley 1465 de 2011 y sus antecedentes normativos. Revista Opinión Jurídica, Vol. 11, No. 21. Universidad de Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Pérez de Armiño, K & Zirion, I. (2010). La acción humanitaria como instrumento para la construcción de la paz. Herramientas, potencialidades y críticas. Número 51. Marzo 2010. ISSN: 1130-9962. Obtenido de: file:///D:/Downloads/Acci_n_humanitaria_como_instrumento_para_la_construcci_n_de_ la_paz.pdf | |
dc.relation | Ramírez, S. (2008). Colombia y sus vecinos. Nueva Sociedad 192, 145-156. Obtenido de http://www.nuso.org/upload/articulos/3214_1.pdf | |
dc.relation | Sierra de Rodríguez, M. & Zambrano Miranda, M. de J. (2017). Efectos del cierre de la frontera colombo-venezolana. Norte de Santander-Táchira, una mirada desde la frontera costura y frontera fractura. Revista Intellector - ISSN 1807-1260 - CENEGRI, [S.l.], v. 14, n. 28, p. 75-86, Dez. 2017. Obtenido de http://www.cenegri.org.br/intellector/ojs2.4.3/index.php/intellector/article/view/154 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Ayuda humanitaria | |
dc.subject | Migrantes | |
dc.subject | Vulnerabilidad | |
dc.title | Obligaciones del estado colombiano frente a la aceptación de ayuda humanitaria internacional para atender a los migrantes venezolanos en condición de vulnerabilidad, a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos. | |