dc.contributor | Yañez Meza, Diego Armando | |
dc.contributor | Clavijo Cáceres, Darwin | |
dc.creator | Tobon Chaustre, Nicoll Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-03-01T16:05:36Z | |
dc.date.available | 2021-03-01T16:05:36Z | |
dc.date.created | 2021-03-01T16:05:36Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/19071 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La constitucionalización del derecho fue un hito en los Estados porque modificó la teoría de
las fuentes del derecho, colocando como máxima referencia de los sistemas jurídicos internos
las normas constitucionales. Colombia vivió el mismo proceso histórico jurídico-político,
pues, antes de la Constitución de 1991, la Constitución de 1886 era subordinada por las leyes
y demás normas inferiores, el país se caracterizaba por el imperio de la ley. Sin embargo, la
expedición de la Constitución Política de 1991 introdujo la constitucionalización del derecho,
modificando el panorama jurídico en razón a la calidad de “norma superior” que poseen las
disposiciones contenidas en la Carta Magna. Ahora bien, un proceso similar a la
constitucionalización de derecho está sucediendo en la actualidad, la internacionalización del
derecho es cada vez más recurrente dentro la jurisprudencia nacional, pues, son notables los
casos en que se acude a los tratados y convenios internacionales. Además de que, algunas
normas internacionales por disposición jurisprudencial poseen la misma jerarquía que las
normas constitucionales. Por esa razón, en necesario estudiar quizás la figura más importante
de la internacionalización del derecho, a saber, el control de convencionalidad y sí dicha
figura implica las recomendaciones que sobre Derechos Humanos realiza la Comisión
interamericana de Derechos Humanos | |
dc.language | spa | |
dc.relation | CIDH. Almonacid Arellano y otros vs. Chile. Serie C N° 154 (26 de septiembre de 2006). | |
dc.relation | CIDH. Opinión Consultiva No 1. 24 de septiembre de 1982. | |
dc.relation | CIDH. Opinión Consultiva No 15. 14 de noviembre de 1997. | |
dc.relation | Carbonell, M. (2013) Introducción general al control de convencionalidad. 83 Editorial Porrúa, México D. F. | |
dc.relation | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aprobado por la Comisión en su 137° período ordinario de sesiones, celebrado del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2009; y modificado el 2 de septiembre de 2011 y en su 147º período ordinario de sesiones, celebrado del 8 al 22 de marzo de 2013, para su entrada en vigor el 1º de agosto de 2013. | |
dc.relation | Congreso de la República. (Colombia). Ley 16 de 1972. Por medio de la cual se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica", firmado en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969". Diario Oficial 33.780 de febrero 5 de 1973. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (Colombia). Sentencia T-280ª de 2016. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente T-5.204.552. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (Colombia). Sentencia C-589 de 1999. M.P. Alejandro Martínez Caballero. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente D- 2308. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (Colombia). Sentencia T-477 de 1995. M.P. Alejandro Martínez Caballero. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente T-65087. | |
dc.relation | Cubides Cárdenas, J. A., Chacón Triana, N., & Martínez Lazcano, A. J. (2015). El control de convencionalidad (CCV): retos y pugnas. Una explicación taxonómica. Revista Academia & Derecho, 6(11), 53-94. | |
dc.relation | Gómez Montañez, J. A. (2014). Derecho a la reparación y lucha contra la impunidad ante graves violaciones a los derechos humanos. Revista Academia & Derecho, 5(8), 99-118. | |
dc.relation | Hitters, J. (2008). ¿Son vinculantes los pronunciamientos de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? (control de constitucionalidad y convencionalidad). Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, 10, p.p. 131-156. | |
dc.relation | Llugdar, E. (2016). La Doctrina de la Corte Interamericana de DDHH, y las Resoluciones de la Comisión Interamericanas de DDHH, como fuentes y formas de Protección de los Derechos Fundamentales. Obtenido de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r35244.pdf | |
dc.relation | Nieva Fenoll, J. (2010). La humanización de la justicia. Revista Academia & Derecho, 1(1), 35-42 | |
dc.relation | O’donnell, Daniel- (1989). Protección internacional de los derechos humanos. Comisión Andina de Juristas, Perú, 2ª ed., 1989, pp. 487-490. V | |
dc.relation | Organización de Estados Americanos. Convención Américana Sobre Derechos Humanos Suscrita en la Conferencia Especializada Interamerica Sobre Derechos Humanos. San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969. | |
dc.relation | Organización de Estados Americanos. Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aprobado mediante la Resolución Nº 447 adoptada por la Asamblea General de la OEA en su noveno período ordinario de sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, octubre de 1979 | |
dc.relation | Petzold-Pernía, H. (2012). Una visión de los derechos humanos y el desarrollo. Revista Academia & Derecho, 3(5), 51-64. | |
dc.relation | Rincòn Plazas, E. (2013). ¿Cómo funciona el control de convencionalidad?: Definición, clasificación, perspectiva y alcance. Revista Iter Ad Veritatem. 11 197-214. | |
dc.relation | Sánchez Vallejo, J. (2015). Entre la recepción y la omisión de una obligación internacional: el control de convencionalidad en el Consejo de Estado. Revista Academia & Derecho, 6(11), 183-226. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | Universidad Libre | |
dc.subject | Derechos humanos | |
dc.subject | Función consultiva | |
dc.subject | Derecho | |
dc.title | El Desarrollo jurídico de la función consultiva de la comisión interamericana de derechos humanos como fuente de control de convencionalidad | |