Estándares mínimos de funcionamiento del servicio público de la educación en Colombia: una comparación desde la política del servicio público francés para garantizar el derecho a la educación
Registro en:
Universidad Libre
reponame: Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Borrero Mejia, Andrés Felipe
Contreras Ropero, Ángel David
Institución
Resumen
El servicio público esencial de la educación en Colombia juega un papel primordial
en la sociedad, ya que estructura, construye y produce los pilares sobre los que se
cimienta la sociedad y el Estado. El papel de la huelga a su vez constituye parte del
desarrollo normal de las interacciones de las personas en sociedad y este debe ser visto
como un extremo imprevisto en la resolución de conflictos a resolver. Por tanto,
desprendido de la cesación de la prestación del servicio, deben existir mecanismos
alternos que permitan la continuidad del servicio público de la educación para cumplir
a cabalidad con la satisfacción de los intereses del Estado sin que se limiten los derechos
de los prestadores del servicio y de los usuarios. La presente investigación establece,
mediante una reflexión jurídica y un ejercicio de derecho comparado, una alternativa
jurídica para la garantía del servicio público esencial de educación en los casos de
suspensión del servicio por huelga y reflexionar cuales son los móviles para una
correcta prestación del servicio desde las perspectivas del usuario y el prestador del
servicio entendido como el servidor público, haciendo un esfuerzo en la traducción y
adaptación de textos jurídicos en francés al español para una correcta apreciación del
sujeto de investigación entre los países de Francia y Colombia. The essential public service of education in Colombia plays a fundamental role in society, since
it structures, builds and produces the pillars on which society and the State are based. The role
of the strike in turn constitutes part of the normal development of the interactions of people in
society and this should be seen as an unforeseen extreme in the resolution of conflicts to be
resolved. Therefore, detached from the cessation of the provision of the service, there must be
alternative mechanisms that specify the continuity of the public service of education to fully
comply with the satisfaction of the interests of the State that limit the rights of service providers
and of the users. The present investigation established, by means of a legal reflection and an
exercise of comparative law, a legal alternative for the guarantee of the essential public service
of education in the cases of suspension of the service by strike and to reflect which are the
motives for a correct correction of the service from The perspectives of the user and the service
provider understood as the public servant, making an effort in the translation and adaptation of
legal texts in French for a correct assessment of the research subject between the countries of
France and Colombia.