Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá
Registro en:
Autor
Cruz García, Cindy Paola
Carreño Hernández, María Fernanda
Institución
Resumen
La educación es la base fundamental para la formación del ser humano, por lo cual, es responsable, de realizar adaptaciones de acuerdo a cada uno de sus entornos curriculares, permitiendo que todos los estudiantes, se formen según sus particularidades y habilidades, generando así, un aprendizaje inclusivo en las prácticas pedagógicas. El presente trabajo investigativo fue llevado a cabo en la Escuela Normal Superior de Charalá, sección primaria, el cual tuvo como propósito fortalecer en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) las habilidades y competencias básicas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica, orientada a memorizar rimas y a través de ellas generar operaciones mentales que les permitiera la aplicación de competencias básicas; Con un enfoque mixto, soportado desde el paradigma socio-crítico con un tipo de estudio de casos, el cual inició con una lectura del contexto educativo, priorizando la problemática más significativa en el momento; se procedió con la aplicación de la estrategia pedagógica, la que permitió al final, el análisis e interpretación de la información recogida con la aplicación de la propuesta. De esta manera, se puede evidenciar la importancia de fortalecer las habilidades desde las operaciones mentales, para la aplicación de competencias básicas como la interpretación, argumentación y proposición de textos sencillos, en distintos contextos por parte de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Education is the fundamental basis for the formation of the human being, for which, it is responsible for making adaptations according to each of their curricular environments, allowing all students to be trained according to their particularities and abilities, thus generating, inclusive learning in the pedagogical field. practices. The present research work was carried out at the Escuela Normal Superior de Charalá, primary section, which aimed to strengthen in students with Special Educational Needs (SEN) the basic skills and competencies through the application of a pedagogical strategy, oriented to memorize rhymes and by generating mental operations that allow them to apply basic skills; With a mixed approach, supported from the socio-critical paradigm with a type of case study, which began with a reading of the educational context, prioritizing the most significant problem of the moment; The pedagogical strategy was applied, which allowed, in the end, the analysis and interpretation of the information collected with the application of the proposal. In this way, the importance of strengthening skills from mental operations can be evidenced, for the application of basic skills such as interpretation, argumentation and proposition of simple texts, in different contexts by students with Special Educational Needs (SEN).