Análisis del modelo de pilares y su posible implementación en el sistema pensional colombiano
Registro en:
Universidad Libre
reponame: Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Guzmán Canizales, Ana María
Polania Polania, Stefania Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación jurídica tiene como fin hacer un enfoque del sistema
pensional, es una herramienta de orden económico - social muy importante y trascendente para
el desarrollo futuro de un país, dado que es la forma de garantizar y asegurar condiciones de
seguridad y de supervivencia dignas para la población de adultos mayores cuando disminuye o
termina su capacidad laboral o productiva, pues, con el transcurso del tiempo se transforman las
sociedades y la tasa de crecimiento de las posibilidades de vida, se presenta el fenómeno del
envejecimiento de la población con el deterioro de la salud y el desmejoramiento de la capacidad
laboral, situación que se agrava por el receso de las economías a nivel mundial y la desconfianza
de la ciudadanía en el aparato gubernamental como consecuencia de la corrupción política y el
ejercicio del poder para satisfacción de intereses económicos, desconfianza que afecta a la
población joven o en edad de producción, por el desplazamiento o sustitución de la fuerza laboral
humana por la robotización industrial y automatización de los procesos y procedimientos
industriales, cuando miles de trabajadores sienten con preocupación que su estabilidad laboral está,
cada día, más amenazada, que cada día es más difícil conseguir un empleo que les permita asegurar
una subsistencia digna, ya no se sienten seguros y estables como entonces lo hacían sus padres.
El reemplazo de la fuerza de trabajo por las máquinas y el desarrollo de políticas perversas,
impuestas por modelos económicos impulsados desde los países desarrollados, hacen que los
jóvenes ya no se sientan seguros de su futuro, el Estado pierde la credibilidad y legitimación frente
a sus habitantes, no solo por el problema de la corrupción que campea en todas las acciones de la
vida nacional, sino por mala calidad de políticas públicas impulsadas desde y para el
establecimiento político, que por congraciarse con los intereses extranjeros, acabaron con la
estabilidad laboral, perdiendo de contera, la confianza en el sistema pensional, no solo por
problemas deficitarios e inequitativos en “el reconocimiento y pago de las pensiones”, sino porque
además, la acelerada inestabilidad laboral y las dificultades para obtener un reenganche laboral,
hacen nugatoria su posibilidad para acceder a una pensión.
El criterio de que los jóvenes se encuentran desmoralizados y cada día se pierde más la
credibilidad y la confianza frente a las políticas del Estado, de manera que en los próximos 20
años, tendrá un país de adultos mayores en condiciones de miseria, cuya población que será la gran
mayoría, dependerá de la caridad pública; o sea, que la visión que se tiene de Colombia, de seguir
las condiciones como lo anuncia la tendencia, será un país de mendigos, que amenaza no solo a
los beneficiarios directos, sino que además constituye factor desestabilizador de la finanzas
públicas y de la economía de un país.
Sin embargo, la baja cobertura, según estadísticas presentadas por el Ministerio de Trabajo
en el año 2014, “indica que del 90% de los trabajadores no logran pensionarse en Colombia” (El
País.com, 2014); la informalidad, el atraso, así como de la influencia perversa de los modelos
económicos implementados desde los países desarrollados, que agotaron nuestra incipiente
economía y nos convirtieron de países exportadores de materias primas a países exportadores de
capital disfrazado a través del traslado de utilidades, así como de la mala calidad de las políticas
públicas adoptadas por el establecimiento político del Estado, dificultan la permanencia y
continuidad de los trabajadores formales e informales, de los jóvenes profesionales, de los
campesinos y de la población de gran parte de los municipios colombianos, hacen que nuestro
sistema pensional, de seguridad social y de riesgos, sea excluyente, inequitativo, injusto,
parcializado, frágil y condenado a garantizar el privilegio de los sectores de población que tienen
acceso al sistema y por la misma razón, en permanente situación deficitaria que amenaza la
seguridad y permanencia del sistema y provoca distorsión en las finanzas públicas del Estado. Los
trabajadores informales y la movilidad laboral que se produce por las malas condiciones de
contratación a través de cooperativas de trabajo, empresas de servicios temporales, así como del
abuso de la contratación estatal a través de los mal denominados contratos de prestación de
servicios, no alcanzan a cumplir con los requisitos de tiempo y monto, al igual que los trabajadores
formales (Pardo, 2013).
El criterio de desigualdad que otorga a solo uno (1) de cada diez colombianos que llega a
pensionarse por falta de opciones para reenganche laboral, desempleo y deterioro de la estabilidad
laboral, a través de entidades de trabajo asociado, sin ánimo de lucro y de los mal denominados
estipulaciones de contratación como prestación de servicios, que se ha convertido en la forma
predominante de vinculación estatal, con detrimento de la seguridad y estabilidad de los empleos
de planta que se ven amenazados por las reestructuraciones constantes y permanentes de las
organizaciones estatales, que bajo la pretensión de restablecer el equilibrio y ahorro de las finanzas
públicas suprimen empleos y aumentan la vinculación de los mal denominados contratos de
prestación de servicios celebrados la mayoría de las veces con propósitos meramente politiqueros,
pues, en esta forma de vinculación no existe control sobre el cumplimiento de requisitos y
calidades y por lo general terminan con resultados pobres de gestión, lo cual, automáticamente
incide en la productividad de la función pública y en los malos resultados de la gestión pública que
afecta directamente a la sociedad, que no reciben los servicios que el Estado y la administración
pública deben entregar a los ciudadanos, acumulando necesidades que posteriormente afectan la
legitimidad misma del Estado y del aparato administrativo, sin considerar el deterioro que de
contera afecta a las personas enganchadas a través de estos procedimientos, pues constantemente
están amenazados por la pérdida de sus contratos y al perjuicio económico de sus prestaciones
sociales que generalmente no le son reconocidas, y pérdida de su capacidad de ahorro, que al final
ven burlado su derecho a acumular tiempo y cotizaciones en el creado sistema “de protección para
la vejez”, tanto que trabajadores que han sido privilegiados con el derecho a trabajar de manera
formal, reciben a través de sus pensiones subsidios altos en comparación con las pensiones que
reciben los trabajadores afiliados al sistema pensional “de ahorro individual con solidaridad, o
régimen de ahorro privado”, que no solo no reciben el subsidio de la sociedad sino que además
resultan subsidiando a través de la solidaridad, los privilegios del sistema Prima Media con
prestación definida.
Es así como se vuelve necesario e indispensable diseñar una política pública de manejo
adecuado del sistema de pensiones, pues, es un herramienta de diseño y aseguramiento de
condiciones de vida dignas para la población en el futuro, por ello, en el mundo se han discutido
y asumido diferentes formas de regulación del sistema pensional, estableciendo sistemas
Multipilares, que han venido cobrando gran relevancia, que conjuga los sectores público y privado
en formas de economía de reparto y de capitales, así como existen otros que han desarrollado sobre
formas.
No cabe duda de que Colombia presenta problemáticas y soluciones, que son las que se
pretenden dar a conocer por medio de este estudio analizando los aciertos, beneficios y desaciertos
que tiene la implementación del sistema multipilar en materia pensional basados fielmente a lo
propuesto por el Banco Mundial.
Sin embargo, el desarrollo de este trabajo de investigación se justifica desde la
metodología de naturaleza cualitativa, del trabajo exploratorio, descriptivo con el propósito de
reflexión y deducción, al dar a conocer brevemente al estudiante de derecho, como al lector en la
materia de seguridad social, entorno a que desatinos existen en la ley pensional, orientado al
análisis documental de los criterios de los procesos de seguridad social y de las políticas del Estado
Colombiano afines. Un comparativo frente a la aplicación infortunada del sistema nacional de
pensiones del modelo del hoy cotizante en el acceso fundamental al acceso a la pensión en la
implementación en justicia e igualdad de un sistema pensional; presentando un diseño de manejo
adecuado estableciendo sistemas multipilar desde la perspectiva de la procedencia de la limitación
de cotización a los fondos en consideración de alcanzar el acceso a la justicia y cobertura a las
contingencias de vejez, invalidez y muerte.
Con lo anterior, dando lugar a un análisis documental de enfoque tipo jurídico básico
dentro del ordenamiento jurídico, desde una óptica sencilla interpretativa y descriptiva por la
revisión documental de la doctrina, jurisprudencia al problema evidenciado que a pesar de que
existe políticas, quebranta la garantía a la regulación del sistema pensional, el acceso de justicia al
ciudadano que pretende en un futuro no encontrarse en la crisis que presenta el sistema pensional
actual de Colombia.
Con el anterior punto de vista se pretende desarrollar la pregunta ¿Cómo Garantizar a la
población que cumpla con los requisitos establecidos, el amparo contra las contingencias
derivadas de la vejez, la invalidez o la muerte, frente al modelo del sistema pensional propuesto
del Banco Mundial?
En razón, a dar respuesta al interrogante, resulta como hipótesis, de gran importancia el
desarrollo de un sistema pensional multipilar adecuado para cada país y Colombia no es la
excepción debido a que el actual sistema pensional está en crisis, esto con lleva a revisar los éxitos
o fracasos que han tenido otros países implementando el sistema multipilar ideado por el Banco
Mundial.
El analizar “la propuesta de reforma presentada por el Gobierno” del Presidente Santos
para esto se toma como documento base el modelo multipilar creado por el Banco Mundial, como
“soporte del ingreso económico en la vejez siglo XXI” (Holzman y Hinz, 2005).
Se inicia haciendo historia sobre el sistema pensional colombiano, luego definimos que es
un sistema multipilar y cómo se desarrolla en materia pensional, iniciando por su origen, teniendo
en cuenta sus componentes con el fin realizar una comparación con el proyecto de reforma
pensional propuesto por el gobierno del presidente Santos para solucionar la crisis que presenta el
actual sistema pensional en Colombia.
El argumento lógico de este propósito como objetivo general es analizar cómo se garantiza
la pensión “el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez o la muerte”,
según lo describe la norma pensional teniendo de base el modelo original ideado por el Banco
Mundial.
Además, el interés de este escrito pretende desarrollar unos objetivos específicos como es,
(i) Establecer los beneficios de aplicar un sistema Multipilar en nuestro sistema pensional
colombiano tomando como base el propuesto por el Banco Mundial; (ii) Determinar si los pilares
propuestos en el Proyecto de Reforma Pensional van de acuerdo a nuestro sistema económico y si
se acercan a los fomentados por el Banco Mundial; (iii) Conocer más a fondo el proyecto de
Reforma pensional que quiere implementar el actual Gobierno; (iv) Analizar los tres problemas
básicos del actual sistema y compararlo hipotéticamente con el Proyecto de Reforma pensional.
Lo cual se integran en esta investigación transversal al interrogante que compete en el presente
trabajo de investigación, permitiendo reflexionar desde una teoría valorativa del sistema pensional
que, dado que las normas deben ir encaminadas al óptimo desarrollo de la sociedad en armonía
con las realidades que se presentan como problemas a solucionar, y que un aspecto de importancia
como el ya descrito, está afectando el acceso la igualdad de la sociedad de encontrar posible
solución al problema identificado.
Debemos subrayar que como instrumento de recolección de información se emplea la
interpretación y la combinación de información que se obtuvo mediante fuentes documentales, en
lo expuesto del analizar la propuesta de reforma presentada por el expresidente Santos frente al
modelo multipilar creado por el Banco Mundial, como soporte del ingreso económico en la vejez
siglo XXI (Holzman y Hinz, 2005); aunado a consulta de artículos, revistas ensayos, tesis, sitios
de la web, entre otros, en relación con la interpretación objetiva del tema de estudio; apoyado
necesariamente de las fuentes bibliográficas utilizadas por autores versados en el tema que hacen
parte del universo de esta investigación.
De esta forma la actual investigación, pertenece a la línea institucional del área de
investigación Socio-jurídica de acuerdo con la misión y visión de la Universidad Libre, cuyo
desarrollo se enmarca de la propia dinámica corporativa y de la realidad de una sociedad, del
derecho constitucional, pensional, seguridad social y económico que se manifiesta en la sociedad
colombiana.
Sin embargo, resulta importante para desarrollar este escrito el análisis en capítulos: En
primer lugar se empieza haciendo una contextualización, se presenta reseña de la historia sobre
el sistema pensional colombiano, luego definimos que es un sistema multipilar y cómo se
desarrolla en materia pensional, iniciando por su origen, teniendo en cuenta sus componentes con
el fin de realizar una comparación con el proyecto de reforma pensional propuesto por el gobierno
del expresidente Santos para solucionar la crisis que presenta el actual sistema pensional en
Colombia. En segundo lugar, se habla de la conceptualización y teorización de los fundamentos
y características del sistema pensional en Colombia, posteriormente se presenta un desarrollo
jurídico referido a los derechos sociales económicos y culturales establecidos para la seguridad
social, como las investigaciones científicas correspondientes al objeto del tema de estudio que se
sistematizan y se establecen, la continuidad y brechas en materia de desarrollo de esta
investigación, camino a exponer la comparación del sistema multipilar pensional estructurado por
el Banco Mundial y el proyecto de reforma pensional que se adelantó en el Gobierno del
expresidente Santos en cabeza de, en ese entonces el jefe del Ministerio de Trabajo, tomando en
cuenta la importancia que actualmente representa obtener una pensión de vejez.
En tercer lugar, se presenta la demostración del proyecto de Reforma pensional que quiso
implementar el Gobierno del expresidente Santos, exponiendo así lo básico de la Reforma
pensional permitiendo esbozar reflexiones desde una teoría valorativa y múltiple del sistema
pensional, dado que las normas deben ir encaminadas al óptimo desarrollo de la sociedad en
armonía con las realidades que se presentan como problemas a solucionar, y finalmente concluir
que un aspecto de importancia como el ya descrito, está afectando el acceso a la igualdad de la
sociedad de encontrar una posible solución en diseño de herramientas que logren disminuir el
inconformismo y fortalecer la cobertura del ciudadano colombiano.