La teoría de la justicia en Nancy Fraser
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Sterling Rivera, Jairo
Institución
Resumen
Desde las diferentes interpretaciones sobre de la justica en la contemporaneidad, pretende este escrito evidenciar la pertinencia de los postulados de Nancy Fraser en la concepción de lo justo. Téngase claro que la aspiración no es proponer un nuevo concepto de justicia, sino reescribir la propuesta de la justicia de nuestra autora para acentuar su importancia en las distintas perspectivas de la justicia actual. De este modo, se evidencia en este trabajo investigativo que la justicia redistributiva, de reconocimiento y representativa como nos lo plantea la autora, es eje trasversal en nuestra cotidianeidad y fundamento de la estructura social. Así, el problema de esta investigación versó sobre ¿cuál es la pertinencia de la propuesta postsocialista de Nancy Fraser en la concepción de la justicia social contemporánea? Y se desarrolló con la metodología crítica reconstructiva, que consiste en la reconstrucción conceptual del mundo de la vida a partir de la comprensión hermenéutica de las intuiciones práctico-morales. Estos saberes reconstructivos, los denomina Habermas como aquellos en los cuales la explicación teórica del objeto exige reproducir conceptualmente su génesis dentro de las experiencias vitales del sujeto. Ahora bien, las concepciones de la justicia contemporánea requieren superarse en cuanto a sus limitaciones metafísicas enmarcadas en los debates filosóficos de corte rawlsiano, que dejan de lado problemáticas fundamentales en torno al reconocimiento, la redistribución, y por ende, la justicia social, reiteradas en las situaciones de inequidad y discriminación de los constructos sociales. Por ello, se hace necesario acudir al redireccionamiento metodológico que propone Nancy Fraser para el estudio de la justicia, a partir de las tres categorías desde la cuales la autora define la justicia, a saber: redistribución, representación y reconocimiento. Con ellas concibe la lucha que se convierte cada día en el paradigma del conflicto político. De manera que, dicha tríada problemática estructura las reivindicaciones políticas actuales: la redistribución en la esfera económica, el reconocimiento en el ámbito socio-cultural y la representación en lo político. From the different interpretations of justice in contemporaneity, this writing intends to show the relevance of Nancy Fraser's postulates in the conception of fairness. Be clear that the aspiration is not to propose a new concept of justice, but to rewrite the proposal of justice of our author to emphasize its importance in the different perspectives of current justice. In this way, it is evidenced in this investigative work that redistributive, recognition and representative justice, as the author proposes, is a transversal axis in our daily lives and the foundation of the social structure. Thus, the problem of this research was about what is the relevance of Nancy Fraser's post-socialist proposal in the conception of contemporary social justice? And it was developed with the critical reconstructive methodology, which consists of the conceptual reconstruction of the world of life from the hermeneutical understanding of practical-moral intuitions. These reconstructive knowledges, Habermas calls them as those in which the theoretical explanation of the object requires conceptually reproducing its genesis within the life experiences of the subject. However, the conceptions of contemporary justice require overcoming their metaphysical limitations framed in the Rawlsian philosophical debates, which leave aside fundamental problems around recognition, redistribution, and therefore, social justice, reiterated in situations of inequity and discrimination of social constructs. Therefore, it is necessary to resort to the methodological redirection that Nancy Fraser proposes for the study of justice, based on the three categories from which the author defines justice, namely: redistribution, representation and recognition. With them he conceives the struggle that every day becomes the paradigm of political conflict. Thus, this problematic triad structures the current political demands: redistribution in the economic sphere, recognition in the socio-cultural sphere and representation in the political sphere.